X (2006), anterior mente conocida como Twitter, es una plataforma de redes sociales y una aplicación diseñada específicamente para compartir actualizaciones en formato de texto, hilos y participar en conversaciones públicas de manera interactiva.
X, anteriormente conocida como Twitter, es una aplicación y plataforma de red social creada por Jack Dorsey en el 2006, cuando era un estudiante de la Universidad de Nueva York, quien tenía la idea de crear una plataforma de mensajes cortos que permitiera a las personas compartir lo que estaban haciendo en tiempo real. Junto con Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams, comenzaron a trabajar en esta idea y lanzaron oficialmente Twitter el 15 de julio de 2006.
La plataforma se diseñó originalmente como un servicio de mensajería de texto llamado “Twttr”, sin vocales, y se utilizó internamente en la empresa de podcasting Odeo, donde trabajaban algunos de los fundadores. Pronto, se dieron cuenta del potencial de la plataforma para la comunicación en tiempo real y decidieron lanzarla públicamente como Twitter.
Twitter permitía a los usuarios escribir mensajes de hasta 140 caracteres, conocidos como “tweets” o “tuits”. La plataforma se hizo popular rápidamente y comenzó a atraer a celebridades, políticos y personas comunes por igual. La capacidad de seguir a otros usuarios y recibir actualizaciones en tiempo real sobre lo que estaban haciendo o pensando se convirtió en una característica distintiva de Twitter.
Con el paso del tiempo, Twitter introdujo varias innovaciones, entre las que destacan los hashtags (#). Estos permitieron a los usuarios etiquetar sus tweets y facilitar la búsqueda de temas específicos. La idea de los hashtags se originó con el usuario Chris Messina
En 2008, Twitter ganó popularidad rápidamente debido al crecimiento de usuarios, pero enfrentó problemas internos con solo 18 empleados y caídas frecuentes. Los fundadores no se ponían de acuerdo, lo que dificultó su éxito. Como resultado, Jack Dorsey fue expulsado de la empresa ese año. Sin embargo, debido al caos en la plataforma, la junta directiva decidió despedir a Evan Williams y reinstalar a Jack Dorsey como CEO.
Para el año siguiente, Twitter implementa versiones de su plataforma en español, francés, italiano y alemán y como consecuencia a esta expansión pasa de 5 millones de usuarios a 71 millones en solo un año. A medida que el tiempo avanzaba, fueron realizando mejoras y actualizaciones, como el aumento a 280 caracteres y la incorporación de contenido audiovisual como fotografías y vídeos. Asimismo, agregó las transmisiones en vivo a través de Periscope, una aplicación adquirida por Twitter.
Uno de los momentos más destacados y memorables se produjo con el cierre de la cuenta del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este evento generó una mezcla de reacciones entre los usuarios, mientras algunos lo celebraron y aplaudieron, otros lo consideraron como un acto de censura.
En abril de 2022, Elon Musk adquirió el 9,2% de las acciones de Twitter
Tras la llegada del multimillonario, los empleados de la empresa demandaron un trato justo debido a despidos de directivos, recortes de personal y presión para trabajar más. El empresario introdujo cambios controvertidos en la plataforma, como la compra de insignias de verificación. Además, se anunció que los usuarios de Twitter Blue pueden compartir tuits de hasta 4,000 caracteres, eliminando las restricciones de espacio en Twitter.
El 27 de octubre de 2022, Twitter pasó a llamarse “X Corp” tras su adquisición por Elon Musk. El más reciente cambio fue el del logo por una X, lo que le ha costado visualmente a usuarios de la red para adaptarse y ubicar la página en sus dispositivos electrónicos. La idea a futuro es que los usuarios al ingresar a Twitter sigan encontrando tendencias, diversidad de hashtags con vídeos e imágenes, pero además tengan opciones de Fintech como realizar pagos y otras acciones bancarias digitales.
En julio del 2023, el grupo Meta presentó una nueva red social con el objetivo de competir con X (Twitter). El equipo de trabajo de Mark Zuckerberg dio vida a Threads, la cual han apodado como “El asesino de Twitter” (Twitter Killer).
En el pasado, la empresa empleaba un logotipo que consistía en las letras “twttr”
En ese año, el emblemático pájaro azul se unió al logotipo de Twitter, pasando por una evolución de diseño que lo llevó de ser un logotipo a un imagotipo, y finalmente a un isotipo. La historia detrás de esto es bastante curiosa, ya que un trabajador de la empresa adquirió la imagen del primer pájaro azul por tan solo 15 dólares en iStock, donde el diseñador gráfico británico Simon Oxley la ofrecía como una de sus ilustraciones.
A lo largo del tiempo, el diseño del isotipo del pájaro ha experimentado cinco cambios, cada uno presentando una nueva interpretación del icónico logotipo de Twitter y siendo más moderno y minimalista. La versión más reciente se introdujo en 2012 y se mantuvo hasta que Elon Musk decidió reemplazarla por la “X” que se puede apreciar en la actualidad.