Síguenos en redes

Filósofos

William James

William James
Houghton Library, Harvard College's, Dominio público
Nombre CompletoWilliam James
Nacimientoenero 11, 1842
Fallecimientoagosto 26, 1910
Causa de MuerteInsuficiencia cardíaca
OcupaciónFilósofo, psicólogo, profesor
NacionalidadEstadounidense
Padres

Henry James, Sr
Mary Robertson Walsh

ReconocimientosAcademia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Movimientos

Empirismo, Pragmatismo, Funcionalismo

Signo zodiacalCapricornio

Biografía de William James

William James (11 de enero de 1842 – 26 de agosto de 1910) psicólogo y filósofo. Nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante su infancia estuvo en permanentes peregrinaciones por Europa acompañando a su familia. Así que tuvo que estudiar en varias escuelas en varios países, esto le sirvió para tener una visión más amplia de los procesos sociales y de los diversos pensamientos en relación a las culturas. Además, James frecuentó las tertulias que dirigía su padre en donde participaban importantes personalidades. De aquí que James haya elaborado un pensamiento admirable y ha sido catalogado como el pensador norteamericano moderno más admirado.

En su juventud tuvo cierta dificultad para llevar al máximo sus habilidades intelectuales por la dificultad de llevar una regularidad en las instituciones que estudió, pero finalmente logró iniciar estudios ligados a la ciencia en la Harvard Medical School, pero en cuestión de meses decidió abandonar los estudios por un tiempo mientras asistía a una expedición a la cuenca del Amazonas en compañía del naturalista Louis Agassiz. Al regreso, siguió una estancia de dieciocho meses en Alemania. Periodo en el cual se dedicó a leer, realizar observaciones y reflexiones, a partir de este momento se puede observar el surgimiento del pensamiento propio de James, aunque este también resulto en una etapa llena de inquietudes y desalientos, recayendo casi en la desesperación suicida.

“Cuando un problema filosófico ha sido resuelto, deja de ser filosófico y pasa al dominio de las ciencias”. William James

William James había heredado de Henry James, su padre, la tendencia a las especulaciones no ortodoxas y su gusto por los escritos del teósofo Emanuel Swedenborg. Por otra parte, este pensador desarrolló un profundo interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una notable propensión al misticismo, pero continuamente sus creencias se veían en jaque con las lecturas que realizaba de personajes como Charles Darwin. A lo largo de toda su vida se sentiría en conflicto por el problema de la conciliación de la fe con el pensamiento científico; ello constituyó uno de los principales móviles de su obra.

Con el fin de liberarse de dichos dilemas, regresó a su país natal en 1868, pero esto no alivio sus agudos periodos de melancolía y crisis nerviosa que le llevó al borde de la locura. Luego de algún periodo en donde logró encontrar su estabilidad, James comenzó a generar un complejo sistema de pensamiento especulativo. En 1872, el filósofo se desempeñó como profesor en Harvard, labor que realizó hasta su muerte; sus cursos de fisiología fueron ampliándose gradualmente, enseñando biología, filosofía, psicología y sus relaciones.

Después de casarse en 1878, siguieron años de ardua investigación intelectual, durante este periodo fue publicada su obra maestra Principios de psicología, obra que por primera vez en Norteamérica hizo de esta materia fuera vista como una disciplina científica independiente; de las ciencias naturales y de la filosofía, hasta de la medicina. Pero lo más interesante fue que James la reveló susceptible de ser una forma de literatura humanística.

Como un gran psicólogo James publicó y expuso varios fundamentos psicológicos de su pensamiento, y posteriormente se aprestó a elaborar sus derivaciones filosóficas. En 1897 escribió su obra titulada La voluntad de creer en esta ofreció una justificación psicológica del fenómeno de la fe. Debido a sus importantes investigaciones fue admirado en el campo de la psicología y de la filosofía de las religiones, en el año 1902 escribió Las varias formas de la experiencia religiosa, para ello estudió varias figuras como Jonathan Edwards con su Treatise Concerning Religious Affections.

William James examinó la fe a la luz no validez psicológica, por ende, pragmática de la misma experiencia religiosa, en la obra realizó varios planteamientos y cuestionamientos que dejo sin responder conscientemente, se preguntó por la favorabilidad de la supervivencia humana, la perpetuación de la vida y al bienestar espiritual y social. En realidad, este experto de la dolencia y la locura se había transformado en el gran rapsoda norteamericano de la salud física, un poeta filósofo que compuso alabanzas a la infinita variedad y abundancia de la vida.

Fue autor de la obra El sentido de la verdad (1909), Un universo pluralista (1909), una exposición de las implicaciones del pragmatismo y del temperamento “jamesiano”. Sus importantes encuentros con filósofos y psicólogos de Europa, donde estuvo con frecuencia fueron muy importantes porque permitieron realizar acercamientos integrales. Fue un hombre tímido que prefería figurar poco, en los últimos años se vio abrumado por una serie de honores oficiales, recibidos tanto en su país de origen como en el extranjero.

El 26 de agosto de 1910 falleció este importante pensador, psicólogo y filósofo. Como homenaje se realizaron varias publicaciones de diversos tomos y algunos textos fragmentados: artículos, comunicaciones, etc. Entre las obras publicadas de manera póstuma cabe citar Memories and Studies (1911), Ensayos sobre el empirismo radical (1912), y la más humana de todas, las Letters, publicadas en 1920 por su hijo Henry.

 

Artículos relacionados con William James

Advertisement