Warren G. Harding

Biografía de Warren G. Harding
Dominio Público

Biografía de Warren G. Harding

Warren Gamaliel Harding (2 de noviembre de 1865- 2 de agosto de 1923) Nació en Blooming Grove, Ohio, Estados Unidos. Político estadounidense. Presidente de los Estados Unidos de América entre 1921 y 1923. Antes de iniciarse en la política, trabajo como periodista en el Democratic Mirror y el Marion Star, periódico que posteriormente compró cambiando su nombre a Marion Daily Star. Se abrió paso en la política gracias a la influencia de su amigo el senador de Ohio Joseph B. Foraker. Inició su carrera política como Senador del Estado de Ohio, para luego desempeñarse como vicegobernador. Una vez llegó al Congreso de Washington, consiguió el apoyo del Partido Republicano en su exitosa campaña a la presidencia. Durante su mandato se mantuvo fiel a la política aislacionista de la época.

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia de granjeros de clase media, Harding fue el mayor de los ocho hijos del físico George Tyron Harding y su esposa Elizabeth Dickerson. Tras acudir a la escuela rural de su localidad, fue enviado al Ohio Central College, institución de la que se graduó en 1882. Un año más tarde trasladó juntó su familia a Marion, Ohio, donde comenzaría a trabajar como periodista para el Democratic Mirror. En 1885, Harding había conseguido convertirse en editor del Marion Star, periódico que compró poco tiempo después junto a un grupo de amigos. En poco tiempo, Harding consiguió convertir al nuevo Marion Daily Star en un periódico respetable y con una fuerte influencia en el Estado.

Comenzando los noventas contrajo matrimonio con una de las colaboradoras del periódico, Florence Kling DeWolfe (1891-1921). Si bien su unión no dejo herederos, Harding, tuvo una hija fuera del matrimonio con Nan Britton, llamada Elizabeth Ann Blaesing. Por ese entonces empezó a colaborar con el Partido Republicano de Ohio, colocando su periódico a disposición de la causa republicana. Apoyó cada campaña emprendida por el partido, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes y poderosas del Estado. Gracias a su estrecha relación con el entonces Senador de Ohio Joseph B. Foraker, consiguió abrirse camino en la política, siendo nombrado senador en 1899.

Trayectoria política de Warren G. Harding

Tres años después de ser elegido senador de su estado, Harding renunció al cargo para lanzarse como candidato a vicegobernador de Ohio, puesto que ocupó entre 1904 y 1906. Durante esos dos años, Harding sacó adelante diecisiete enmiendas que beneficiaron a la población del estado, hecho que impulso en gran medida su carrera. Contando con el apoyo de la población general fue elegido senador por el estado de Ohio en 1914. Su periodo en el Congreso de Washington coincidió con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por lo que al igual que otros republicanos de la época se opuso a la política del entonces presidente, Woodrow Wilson (1913-1921).

En ese entonces, Harding demostró tener pocas habilidades como líder, pero buenas cualidades sociales, gracias a la cuales consiguió el apoyo de reconocidos políticos. Durante esos años en el Congreso de Washington (1915-21), Harding sólo participó en la defensa del sufragio universal para toda la población (incluidas las mujeres), ya que, apenas y acudía a las sesiones. Siendo entonces uno de los miembros con más ausencias del parlamento. Para finales de la primera década del siglo XX, el país estaba cansado de la política del presidente Wilson y sus partidarios, a tal punto que no importó la poca experiencia que tenía el senador Harding.

En 1920, fue elegido candidato a la presidencia por el Partido Republicano, siendo acompañado en la vicepresidencia por el entonces gobernador de Massachusetts, Calvin Coolidge. Su candidatura no tuvo problemas para derrotar de manera aplastante a los demócratas James M. Cox y Franklin D. Roosevelt, quien sería posteriormente presidente del país entre 1933 y 1945. Harding consiguió ganar las elecciones con una formula simple a la que llamo Return to normalcy (El regreso a la normalidad), propuesta que suponía el rechazo a la política exterior planteada por los demócratas y se centraba en la recuperación d el equilibrio interno. Manteniendo así una política de corte aislacionista y nacionalista.

Gobierno de Warren G. Harding (1921-23)

Consiente de sus limitaciones, Harding se rodeó de un conjunto de hombres experimentados a los cuales ubicó en los puestos claves de su gabinete. Entre estos hombres figuraban: el jurista y exgobernador de Nueva York Charles Evans Hughes, (Secretario de Estado), el multimillonario, Andrew Mellon (Secretario del Tesoro), el respetado editor, Henry Wallace (secretario de Agricultura) y el ingeniero, Herbert Hoover (secretaría de Comercio). No obstante, su preocupación por su amigos y compinches de Ohio le llevó a nombrar a personas poco aptas para desarrollar tareas de Estado. Estos serían conocidos como la banda de Ohio, por su origen y las prácticas corruptas que llevaron a cabo. El daño causado por la banda, llevó al país a una de las crisis de identidad y transparencia más profundas de la historia.

En relación con el aspecto económico, Harding se preocupó por la crisis que atravesaban las compañías del país. Gestó varias reformas que apoyaran al sector comercial, redujo el gasto público, los impuestos e hizo recortes tributarios. Entre sus medidas más destacadas están la Ley Arancelaria de Emergencia de 1921 y Ley Fordney-MacCumber de 1922. Ya en 1923, comenzaron a salir a la luz las prácticas corruptas de la Banda de Ohio, lo cual supuso el surgimiento de un escándalo político y económico tras otro. En estos escándalos se vieron involucrados Charles R. Forbes, Thomas Miller Jesse Smith y Albert B. Fall, quien ese entonces ejercía como secretario del Interior. Traicionado por sus amigos, Warren G. Harding falleció repentinamente en el trascurso de una gira de discursos, el 2 de agosto de 1923, en San Francisco, California, Estados Unidos.

To Top