Escritores
Virginia Woolf
Biografía de Virginia Woolf
Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de marzo de 1941) escritora. Nacida en la ciudad de Londres, Reino Unido. Su nombre de pila era Adeline Virginia Stephen. Nació en un hogar culto y de alta posición. Lo más probable es que haya heredado de su padre su amor por las letras, su nombre era Leslie Stephen, novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero. Por otro lado, su madre, Julia Prinsep Jackson era una modelo de origen indio, era una de las modelos preferidas del pintor prerrafaelitas Edward Burne-Jones. Sus padres decidieron terminar el matrimonio, cuestión que marcó la vida de Virginia.
En su hogar Virginia tenía la posibilidad de acceder a una gran cantidad de libros, ya que su padre le legó bastantes de ellos. Además su madre frecuentaba amistades muy cultas, por ejemplo: Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque ella no fue a la escuela, Virginia tuvo la oportunidad de tener profesores particulares solventados por su padre. También recibió influencias literarias de William Thackeray, un hombre lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. Gracias a la enorme cantidad de libros que Virginia examinaba logró empaparse de los clásicos y la literatura inglesa.
Muchas de las memorias que se conservan de Woolf estuvieron inspiradas en St Ives en Cornualles, donde la familia acostumbraba a pasar sus vacaciones de verano. El lugar que más inspiró a Woolf fue el faro de Godrevy; impregnó la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente su obra Al faro. Lamentablemente Virginia tuvo que afrontar la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando ella tan solo tenía trece años de edad, y dos años después la de su medio hermana Stella, estas situaciones la sumieron en una grave depresión.
Todo fue más grave cuando su padre murió a causa de un cáncer en 1905, Virginia tuvo una crisis nerviosa y tuvo que pasar un corto periodo en el hospital. Woolf comenzó a desarrollar un trastorno de bipolaridad. Durante toda su vida Woolf se vio afectada por periódicos cambios de humor y enfermedades emocionales. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria no tuvo interrupciones y tampoco inconvenientes.
Virginia, sus hermanos e intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, conformaron el grupo de Bloomsbury. En este grupo existía una serie de elementos intelectuales interesantes que fueron el sustento de su obra. Sus pensamientos fueron muy polemizados; ella fue defensora de la mujer, teorizando sobre la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura.
Ejemplo de ello es su obra Una habitación propia (1932). No sólo abordó este tema en los ensayos, también lo hizo en novelas misteriosas como Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y la femenina reflejadas en un aristócrata que posee el don de convertirse en mujer. Su esposo Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo fue una pieza clave para su carrera literaria porque en mucha ocasiones editó algunas de sus obras.
Las primeras novelas de Virginia fueron: Viaje de ida y Noche y día, en esta la autora rompe la tradición narrativa heredada de la novelística inglesa, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; pero aunque fue un hecho innovador no fue tan considerado por parte de la crítica. La situación cambió con la publicación de La señora Dalloway y Alfaro; ambos fueron elogiados por su originalidad literaria. La crítica reconoció la maestría técnica de la autora, quien introdujo en la prosa novelística un estilo particular.
Gracias al filósofo Henri Bergson, experimentó el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Por ejemplo, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de su amiga y también escritora Vita Sackville-West. Woolf también fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su Flush, su perro y otra sobre el crítico Robert Fry.
Debido a sus problemas mentales la escritora desapareció de su casa de campo el 28 de marzo de 1941, luego de varios días de búsqueda incesante por parte de su familia y amigos su cuerpo fue encontrado ahogado en las orillas del río Ouse. Luego de varios análisis se supo que Virginia Woolf se había suicidado. Esta situación impactó a todo el país, su nombre comenzó a popularizarse y su obra también.
Fue reconocida por su labor como editora y activista a favor de los derechos de la mujer. Se realizó un gran reconocimiento a sus obras más populares: Orlando, Vita Sackville-West, Fin de viaje, Al faro, Las Olas o Entre actos. De gran importancia fue su libro de ensayos Una habitación propia, muestra un panorama de la situación de la mujer y la lucha por conseguir la igualdad. Así que, la figura de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka se encuentra entre los grandes renovadores de la novela moderna.