Víktor Fiódorovich Yanukóvich (9 de julio de 1950) Político ucraniano, ex líder del Partido de las Regiones. Fue primer ministro en dos ocasiones (2002-05 y 2006-07) y presidente de Ucrania entre 2010 y 2014. Su decisión de echar por tierra un acuerdo con la UE en 2013 desató una serie de protestas y oleada de represiones que acabaron con la vida de decenas de civiles. Después de esto, en febrero de 2014, abandonó el país. La situación fue aprovechada por el Kremlin de Rusia; ese año año el país añadía a sus territorios la península de Crimea. Desde entonces ha estado exiliado en Moscú. En 2019 un juez ucraniano lo condenó a trece años de prisión, sin embargo Moscú ha rechazado su extradición.
De origen humilde, Yanukovich nació en la ciudad oriental de Yenakiyevo, en el óblast de Donetsk, hoy hogar de los separatistas, en 1950. Su padre era trabajador metalúrgico, mientras que su madre era enfermera. Tuvo una infancia problemática. Sus roces con la ley en la adolescencia y principios de los veinte resultaron en un par de penas de prisión. Siguiendo los pasos de su padre, a partir de 1969 trabajó en la industria pesada en su ciudad natal y los alrededores. Ascendió de mecánico a ejecutivo durante una carrera de 20 años. Por ese mismo periodo asistió al Instituto Politécnico de Donetsk. En 1980 se graduó en ingeniería mecánica. También se unió al Partido Comunista.
Después de la caída de la Unión Soviética, Yanukovich se involucró en la política. La década de 1990 fue un período de grandes incertidumbres en la región de Donetsk, donde el crimen organizado proliferaba y los ministros y empresarios destacados eran con frecuencia objeto de intentos de asesinato. En este clima, Yanukovich, emergió como el candidato favorito de la comunidad empresarial en parte por su imponente porte físico y su trayectoria como ingeniero y ejecutivo. En 1997 se convirtió en gobernador de la provincia de Donetsk
Para 2002 el presidente Leonid Kuchma lo nombró primer ministro. Yanukovich, que por ese entonces no hablaba ucraniano, compartió con Kuchma el de deseo de mantener vínculos estrechos con Rusia. A medida que se acercaban las elecciones presidenciales de 2004, Yanukovich se presentó como el claro sucesor de Kuchma. El presidente ruso Vladimir Putin ofreció apoyo a su candidatura. Durante la campaña, su principal oponente fue el candidato prooccidental Viktor Yushchenko. Los resultados de la primera vuelta no fueron concluyentes. En la segunda vuelta, Yanukovich fue declarado ganador, aunque las encuestas mostraban a Yushchenko con una ventaja dominante. Los partidarios de Yushchenko salieron a las calles iniciando una serie de protestas, conocidas como la Revolución Naranja.
Una nueva segunda vuelta, celebrada el 26 de diciembre de 2004, erigió como ganador a Yushchenko. Sin embargo, las cosas no fueron muy bien durante su administración. En 2006, el Partido de las Regiones de Yanukovich obtuvo una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias, por lo que Yushchenko se vio obligado a nombrar primer ministro a Yanukovich. Un año después, Yanukovich perdió el puesto ante Yuliya Tymoshenko, una de las figuras más importantes de la Revolución Naranja. Al igual que Yanukovich, Tymoshenko fue rival de Yushchenko en las elecciones presidenciales de 2010.
En enero de 2010, Yanukovich, Yushchenko y Tymoshenko se enfrentaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Yushchenko obtuvo alrededor del 5 por ciento de los votos, por lo que, fue eliminado. El 7 de febrero de 2010 se llevó a cabo la segunda vuelta, donde Yanukovich salió victorioso con un 48,9 por ciento de los votos frente al 45,4 por ciento de Tymoshenko.
El 25 de febrero de 2010 Yanukovich celebró su ceremonia de investidura. Como presidente, Yanukovich demostró rápidamente sus inclinaciones prorrusas, ya presentes desde el inicio de su carrera (con Kuchma). En abril de 2010 llegó a un acuerdo con el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev para extender el contrato de arrendamiento del puerto en Sebastopol. A cambio, Ucrania recibió una reducción en el precio del gas natural ruso. El debate parlamentario sobre las condiciones y duración del acuerdo (puesto hasta 2042) se convirtió en un tumulto, aunque la medida fue aprobada poco después. Yanukovich provocó la ira de sus oponentes cuando afirmó que la Gran Hambruna de 1932-33 – hambruna de la era soviética en la que murieron millones de ucranianos- no debería considerarse un acto de genocidio perpetuado por las autoridades soviéticas contra el pueblo ucraniano, como lo había afirmado el ex presidente Yushchenko.
En 2010 una decisión de la Corte Constitucional amplió en gran medida sus poderes. Poco después, en 2011, Tymoshenko (una de sus grandes opositoras) fue acusada de abuso de poder y condenada a siete años de prisión. Lo mismo sucedió con el ministro del Interior de Tymoshenko, Yuri Lutsenko, quien recibió una sentencia de cuatro años. Muchos observadores caracterizaron ambos enjuiciamientos como una especie de persecución. En octubre de 2012, el Partido de las Regiones ganó la mayor parte de los escaños en las elecciones parlamentarias. Parecía que Yanukovich estaba intentando girar hacia Occidente en abril de 2013, cuando ordenó la liberación de Lutsenko previo a la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. El acuerdo fue visto con recelo por parte del gobierno ruso.
Unos días antes de que se firmara el tratado, en noviembre de 2013, Yanukovich se retiró del acuerdo, en parte por la presión económica que ejerció Rusia sobre el país en los meses próximos al acuerdo. La decisión desató una serie de protestas populares en Kiev que continuaron hasta comienzos de 2014. Yanukovych respondió promulgando varias medidas contra las protestas que fueron derogadas después de que dos manifestantes murieran en enfrentamientos con la policía en enero de 2014. Más de 70 personas murieron en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas en febrero de 2014,
El 22 de febrero de 2014 el parlamento votó para acusar a Yanukovich; respondió huyendo de la capital. Cuatro días después, Yanukovich reapareció en Rusia, donde pronunció un discurso en el que denunciaba a los miembros del gobierno ucraniano y afirmó que todavía era el presidente de Ucrania. En su ausencia, el primer ministro ucraniano lo acusó de malversar millones de dólares en activos estatales y transferir los fondos a bancos extranjeros. El vació de poder dejado por Yanukovich fue aprovechado por el Kremlin: ese mismo año Rusia se hacia con la península de Crimea. Desde entonces, Yanukovich no ha dejado Moscú.
En enero de 2015, la Interpol lo colocó en su lista de personas buscadas. Su juicio por alta traición y complicidad en la agresión perpetrada por Rusia comenzó en 2017. En 2019 un juez ucraniano lo sentenció a 13 años de prisión; sin embargo, es poco probable que llegue a cumplir la sentencia pues el gobierno ruso ha negado su extradición.