Síguenos en redes

Biografía

Yulia Timoshenko

Biografía de Yulia Timoshenko
premier.gov.ru, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoYulia Volodímirivna Timoshenko
Nacimientonoviembre 27, 1960
Edad63 años
Apodo/PseudónimosPolítica
NacionalidadUcraniana
Padres

Vladimir Abramovich Grigyan y Ludmila Telegina

Biografía de Yulia Timoshenko

Yulia Volodímirivna Timoshenko (27 de noviembre de 1960) Política ucraniana, líder del partido Batkivshchyna y del llamado Bloque Yulia Timoshenko. Fue primera ministra de Ucrania de 2005 a 2007 y, luego de 2007 a 2010. Estudió economía y cibernética en la Universidad Estatal de Dnipropetrovsk. Antes de incursionar en la política, fue conocida como la princesa del gas siendo presidenta de la United Energy Systems of Ukraine (UESU). En 1996 fue elegida por primera ve para el parlamento. Tres años después se convirtió viceprimera ministra de combustible y energía del entonces ministro Viktor Yushchenko. Tras ser acusada y pasar un breve tiempo en prisión, en 2001 fundó el Bloque Yulia Tymoshenko. Más tarde fue candidata en las elecciones presidenciales de 2010, 2014 y 2019. Pro-occidente Timoshenko jugó importante papel en la escalada de las tensiones entre su país y el vecino ruso.

Primeros años

Tymoshenko nació el 27 de noviembre de 1960 en Dnipropetrovsk, RSS de Ucrania, entonces  parte de la Unión Soviética. Su padre abandonó a la familia cuando Yulia tenía entre uno y tres años. En 1977, Tymoshenko se graduó de la escuela secundaria en Dnipropetrovsk.  Al año siguiente se inscribió en el Departamento de Automatización y Telemecánica del Instituto Minero de Dnipropetrovsk, pero luego se transfirió al Departamento de Economía en la Universidad Estatal. Cursó estudios de cibernética y en 1984 se licenció con honores en economía.

De comercial a política

En 1995, Tymoshenko se convirtió en presidenta de la United Energy Systems of Ukraine (UESU). La empresa importó gas de Rusia, que luego podría reexportarse a Occidente o venderse internamente. A cambio del gas, la UESU exportaba metales, tuberías y otros bienes a Rusia. El negocio fue un éxito y  le valió el mote de “la princesa del gas”.  Pronto amasó una buena fortuna y estuvo vinculada a otros empresarios, como Pavlo Lazarenko. No tuvo problemas para incursionar en la política, explotando sus conexiones comerciales y su belleza natural. En 1996 fue elegida por primera vez para el parlamento ucraniano. Luego, en 1999, fue nombrada viceprimera ministra de combustible y energía bajo el mandato del  entonces primer ministro Viktor Yushchenko.

Dos años más tarde, a principios de 2001, Timoshenko fue despedida, arrestada y encarcelada por cargos de corrupción. Fue puesta en libertad en corto tiempo. Para noviembre de ese mismo año, fundó el Bloque Yulia Tymoshenko (BYT) en oposición al presidente Leonid Kuchma. En 2004  formó una alianza con el partido Nuestra Ucrania y  apoyó la candidatura de Yushchenko. Despues de que la Revolución Naranja llevara a Yushchenko a la presidencia en 2005, fue nombrada primera ministra.

Sin embargo, su gabinete fue destituido nueve meses después, tras varias disputas con el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa y  en base sus controvertidos intentos de reprivatizar empresas.

Después colapso de la coalición pro-Occidental Orange en el verano de 2006, el bloque Yulia Tymoshenko (BYT) se convirtió en la principal oposición. El partido terminó en segundo  lugar en la campaña parlamentaria de 2007. En octubre de 2007, el BYT de Tymoshenko  y Nuestra Ucrania-Autodefensa del Pueblo acordaron formar una mayoría en el parlamento,  con lo que, ese mismo año Tymoshenko recuperó su puesto como primera ministra.

Problemas con Yushchenko y las posturas pro-rusa

Como la figura más reconocible en Ucrania, Tymoshenko hizo campaña por cambios en la constitución. En mayo de 2008, Tymoshenko estaba involucrada en la competencia directa por el poder con el presidente Yushchenko. El conflicto de autoridad entre la presidencia y el parlamento por temas como la membresía en la OTAN, y las posturas proccidente de Tymoshenko y prorusa de Yushchenko , presagió una grave crisis constitucional. Acusado de apoyar demasiado a Rusia, la coalición de Yushchenko se derrumbó en septiembre de 2008.

Candidata a la presidencia

En las elecciones a la presidencia de 2010, Tymoshenko ocupó el segundo lugar en la primera ronda de votación, con alrededor del 25 por ciento de los votos. Para la segunda ronda Tymoshenko obtuvo el  45,47 por ciento de los votos, perdiendo ante Yanukovych que recibió el 48,95 por ciento y fue declarado ganador. Tymoshenko se negó a reconocer la victoria de Yanukovich, calificando a el conteo como fraudulento. Después de que  Yanukovich asumiera el poder, se abrieron investigaciones en su contra por abuso de poder, en particular sobre el acuerdo que firmó siendo ministra en 2009 para comprar gas natural de Rusia a precios supuestamente inflados.

Juicio en 2011 y liberación en 2014

Su juicio comenzó en junio de 2011. En octubre del mismo año fue condenada a siete años de prisión. El juicio fue ampliamente criticado tanto a nivel nacional, como internacional, donde algunos sostuvieron que los procedimientos no estaban de acuerdo con los estándares internacionales. En noviembre de 2011, Tymoshenko enfrentó nuevos cargos, los cuales incluían evasión de impuestos y malversación de fondos, en la década de 1990.

Tras varios meses de protestas populares en Kiev y días de sangrientas represiones, Yanukovych y los líderes de la oposición llegaron a un acuerdo en febrero de 2014. El acuerdo contemplaba la reversión de la constitución de 2004, limitando los poderes del presidente y despenalizando el estatuto en virtud del cual Tymoshenko había sido condenada. Fue liberada de prisión el 22 de febrero de 2014.

Elecciones 2014 y 2019

Inmediatamente viajó a Kiev, donde fue recibida calurosamente. Después de que Yanukovych fuera acusado por el parlamento y huyera a Rusia, el aliado político de Tymoshenko, Oleksandr Turchynov, fue nombrado presidente interino. En este contexto, Tymoshenko volvió a lazarse como candidata a la presidencia en las elecciones anticipadas de mayo de 2014, pero el apoyo popular paso pronto al líder empresarial ucraniano Petro Poroshenko.  Tymoshenko terminó en un segundo lugar ante un Poroshenko con más del 50 por ciento necesario para ganar las elecciones  primera vuelta.

Volvió a postularse para presidente nuevamente en marzo de 2019, pero terminó tercera en la primera ronda de votación, detrás del actor y hoy presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy.

Advertisement

Escritores

Celebridades