Vaslav Nijinsky

Biografía de Vaslav Nijinsky

Biografía de Vaslav Nijinsky

Vaslav Nijinsky (12 de marzo de 1889 -8 de abril de 1950) Bailarín ruso. Es considerado una de las figuras más destacadas y revolucionarias del mundo de la danza. Se inició en el baile a temprana edad, siendo miembro de la compañía de baile de su familia. Hizo su debut en 1907 y alcanzó la fama en 1908 con un pas de deux. Fue miembro de la compañía de Sergei Diaghilev y pareja especial de la reconocida bailarina Kchessinskaia. Más tarde, en 1912, hace su debut como coreógrafo con “La siesta de un fauno”. Desde entonces y hasta su retiro 1919, Nijinsky haría varias coreografías destacadas. Es especialmente recordado por “El espectro de la rosa”, “Giselle” y “Till Eulenspiegel”.

Primeros años

Nació en Kiev, el 12 de marzo de 1889. Era hijo del bailarín Tomás Laurentiyevich Nijinsky y de su esposa Eleanora Bereda. Su madre era la hija de un hombre adinerado que había perdido todo apostando. Desde pequeño se inició en el baile, al igual que sus hermanos Stanisla y Bronislava Nijinska. Pasando sus primeros años en el Cáucaso bailando con la compañía familiar. Tras el repentino abandono de su padre, su madre decide velar por los tres hermanos, inscribiéndolos a los en la Escuela Imperial de San Petersburgo. Allí tendría como maestro a Nicolai Legat.

En poco tiempo comenzó a sobresalir, tanto así que a los nueve años era considerado un prodigio de la danza. Con el paso del tiempo su progreso sorprendería sus maestros, al punto que le recomendaron debutar a los diecisiete, pero el declino la oferta, pues quería terminar su formación de manera adecuada. Finalmente, debuta en 1907 con el ballet La Source en el Teatro Maryinsky, acompañado por la bailarina Julia Sedova. Al finalizar su presentación el público estalló en aplausos, corroborando lo que sus maestros predecían. Este fue solo el inicio de su fulgurante carrera.

Carrera

Un año después de su debut, Nijinsky, alcanza la fama bailando un pas de deux con la reconocida Liudmila Scholar. Pronto se convirtió en la pareja especial de la favorita del zar, Kchessinska, iniciando con esta una meteórica carrera en el Teatro Imperial. Consiguió destacarse rápidamente con “Noches Egipcias” (1908), obra coreografiada por Michel Fokine. En 1909, es contratado como coreógrafo y bailarín principal por la compañía de Sergei Diaghilev, con quien mantuvo una tormentosa relación profesional y sexual que termino con su expulsión en 1913.

Entretanto, Nijinsky se convertiría en uno de los bailarines más destacados de Rusia. Fue parte del Ballet Ruso y de las puestas en escena de “Fokine” (1909), “Las sílfides” (1909), “Scheherazade” (1910) y El espectro de la rosa (1911), drama por el que es aun recordado. El mismo año protagonizaría “Narciso” (1911), “Petrouchka” (1911) y “El lago de los cisnes” (1911), al lado de Tamara Karsavina y Anna Pavlova.

Su fulgurante carrera en el teatro se vio interrumpida brevemente, cuando fue despedido por exhibicionismo. Con todo y esto continuó trabajando con la compañía de Diaghilev. En 1912, partió a París en compañía de Diaghilev y allí estrenó “Dafnis y Cloe” y “El dios azul”, sorprendiendo al público parisino. La fama le llego poco después con “La siesta de un fauno”, una de las pocas obras que coreografió e interpretó.

Al año siguiente presentó las coreografías de “La consagración de la Primavera” (1913) y “Jeux” (1913). Tras varias discusiones y enfrenamientos, ese mismo año, seria expulsado de la compañía de Diaghilev, por haberse casado repentinamente con la bailarina Romola de Pulszky

. Cabe mencionarse que, por ese entonces, los dos tenían una relación tormentosa.  Después de su matrimonio su carrera comenzó a declinar. Estuvo por un tiempo en Londres, donde creó una pequeña compañía con la cual tuvo poco éxito, debido a los incontrolables celos de su esposa.

Al poco tiempo viajó a Austria, donde la Primera Guerra Mundial lo sorprendió. Debido a su origen fue capturado y recluido en Budapest, luego paso a Viena, donde fue finalmente liberado. En 1916, regreso a la compañía de Diaghilev, presentando un año después “Till Eulenspiegel” (1917), su último trabajo como coreógrafo.

En los siguientes años su salud mental se deterioró, por lo que, en 1919, decide retirarse definitivamente. Su última actuación tuvo lugar en el hotel de St. Moritz en enero de ese mismo año. A partir de entonces seria internado en varias ocasiones.  Sus últimos años los paso en Londres, donde falleció tras ser internado nuevamente.

Muerte

Nijinsky falleció en una clínica en Londres el 8 de abril de 1950.

To Top