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Vaslav Nijinsky

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Biografía de Vaslav Nijinsky

Biografía de Vaslav Nijinsky

Vaslav Nijinsky (12 de marzo de 1889 -8 de abril de 1950) Bailarín ruso. Es considerado una de las figuras más destacadas y revolucionarias del mundo de la danza. Se inició en el baile a temprana edad, siendo miembro de la compañía de baile de su familia. Hizo su debut en 1907 y alcanzó la fama en 1908 con un pas de deux. Fue miembro de la compañía de Sergei Diaghilev y pareja especial de la reconocida bailarina Kchessinskaia. Más tarde, en 1912, hace su debut como coreógrafo con “La siesta de un fauno”. Desde entonces y hasta su retiro 1919, Nijinsky haría varias coreografías destacadas. Es especialmente recordado por “El espectro de la rosa”, “Giselle” y “Till Eulenspiegel”.

Primeros años

Nació en Kiev, el 12 de marzo de 1889. Era hijo del bailarín Tomás Laurentiyevich Nijinsky y de su esposa Eleanora Bereda. Su madre era la hija de un hombre adinerado que había perdido todo apostando. Desde pequeño se inició en el baile, al igual que sus hermanos Stanisla y Bronislava Nijinska. Pasando sus primeros años en el Cáucaso bailando con la compañía familiar. Tras el repentino abandono de su padre, su madre decide velar por los tres hermanos, inscribiéndolos a los en la Escuela Imperial de San Petersburgo. Allí tendría como maestro a Nicolai Legat.

En poco tiempo comenzó a sobresalir, tanto así que a los nueve años era considerado un prodigio de la danza. Con el paso del tiempo su progreso sorprendería sus maestros, al punto que le recomendaron debutar a los diecisiete, pero el declino la oferta, pues quería terminar su formación de manera adecuada. Finalmente, debuta en 1907 con el ballet La Source en el Teatro Maryinsky, acompañado por la bailarina Julia Sedova. Al finalizar su presentación el público estalló en aplausos, corroborando lo que sus maestros predecían. Este fue solo el inicio de su fulgurante carrera.

Carrera

Un año después de su debut, Nijinsky, alcanza la fama bailando un pas de deux con la reconocida Liudmila Scholar. Pronto se convirtió en la pareja especial de la favorita del zar, Kchessinska, iniciando con esta una meteórica carrera en el Teatro Imperial. Consiguió destacarse rápidamente con “Noches Egipcias” (1908), obra coreografiada por Michel Fokine. En 1909, es contratado como coreógrafo y bailarín principal por la compañía de Sergei Diaghilev, con quien mantuvo una tormentosa relación profesional y sexual que termino con su expulsión en 1913.

Entretanto, Nijinsky se convertiría en uno de los bailarines más destacados de Rusia. Fue parte del Ballet Ruso y de las puestas en escena de “Fokine” (1909), “Las sílfides” (1909), “Scheherazade” (1910) y El espectro de la rosa (1911), drama por el que es aun recordado. El mismo año protagonizaría “Narciso” (1911), “Petrouchka” (1911) y “El lago de los cisnes” (1911), al lado de Tamara Karsavina y Anna Pavlova.

Su fulgurante carrera en el teatro se vio interrumpida brevemente, cuando fue despedido por exhibicionismo. Con todo y esto continuó trabajando con la compañía de Diaghilev. En 1912, partió a París en compañía de Diaghilev y allí estrenó “Dafnis y Cloe” y “El dios azul”, sorprendiendo al público parisino. La fama le llego poco después con “La siesta de un fauno”, una de las pocas obras que coreografió e interpretó.

Al año siguiente presentó las coreografías de “La consagración de la Primavera” (1913) y “Jeux” (1913). Tras varias discusiones y enfrenamientos, ese mismo año, seria expulsado de la compañía de Diaghilev, por haberse casado repentinamente con la bailarina Romola de Pulszky. Cabe mencionarse que, por ese entonces, los dos tenían una relación tormentosa.  Después de su matrimonio su carrera comenzó a declinar. Estuvo por un tiempo en Londres, donde creó una pequeña compañía con la cual tuvo poco éxito, debido a los incontrolables celos de su esposa.

Al poco tiempo viajó a Austria, donde la Primera Guerra Mundial lo sorprendió. Debido a su origen fue capturado y recluido en Budapest, luego paso a Viena, donde fue finalmente liberado. En 1916, regreso a la compañía de Diaghilev, presentando un año después “Till Eulenspiegel” (1917), su último trabajo como coreógrafo.

En los siguientes años su salud mental se deterioró, por lo que, en 1919, decide retirarse definitivamente. Su última actuación tuvo lugar en el hotel de St. Moritz en enero de ese mismo año. A partir de entonces seria internado en varias ocasiones.  Sus últimos años los paso en Londres, donde falleció tras ser internado nuevamente.

Muerte

Nijinsky falleció en una clínica en Londres el 8 de abril de 1950.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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