Usain Bolt es un atleta Jamaicano, uno de los grandes prodigios de la historia del Atletismo, nació el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content (Jamaica), su nombre de nacimiento Usain ST Leo Bolt. Creció en su entorno familiar junto a sus padres: Wellesley y Jennifer Bolt y hermanos Sadeeki y Sheríne. De posición económica solvente, su familia administraba una tienda ubicada en la zona rural en la que Usain pasaba su tiempo jugando criquet y fútbol junto a su hermano. Cuando ingresó a la escuela primaria Waldensia, empezó a exhibir sus habilidades en las carreras de atletismo.
De niño su crecimiento físico fue espectacular, lo que, unido a una alimentación desequilibrada, le provocó una desviación de la columna. Aun así, Usain se destacaba de sus compañeros debido a su extraordinaria velocidad al correr, ganando en numerosas ocasiones el evento anual escolar de la parroquia de Trelawny. A sus doce años se convirtió en el corredor más rápido de su escuela en los 100 metros llano.
Cuando ingresó a la escuela secundaria “William Knibb”, siguió concentrado en los deportes. Su velocidad en el terreno de juego ya estaba observada por su entrenador de críquet, quien le recomendó practicara el atletismo. El ex atleta olímpico Pablo McNeil, junto con Dwayne Barrett, iniciaron con su entrenamiento y motivación para que desarrollara sus aptitudes en esta modalidad. En el 2001 ganó su primera presea, en el evento colegial de secundaria, llevándose la medalla de plata en los 200 m con un registro de 22.04 segundos. Desde ese momento McNeil se convirtió en su entrenador y buen amigo.
Usain Bolt era un joven travieso que a pesar de sus capacidades casi no entrenaba y se escapaba a jugar críquet u otros deportes como fútbol o básquet. En el mismo año (2001) comenzó a participar en eventos internacionales; como los juegos “Carifta” donde formó parte del equipo jamaicano registrando una marca personal de 48.28 segundos en los 400 metros llanos y ganó medalla de plata, repitiendo el mismo premio en los 200m con un registro de 21.81 segundos.
Más adelante tuvo su primera experiencia en un evento mundial durante el “Campeonato Mundial Juvenil” en Debrecen (Hungría) y aunque no clasificó en los 200 m llanos, implantó una nueva marca personal de 21.73 segundos.
“NO TE PUEDES PONER NINGÚN LÍMITE, NO HAY NADA IMPOSIBLE”.
Debido a la falta de disciplina y sus comportamientos infantiles los entrenadores dispusieron que se estableciera en Kingston, junto a Jermaine González para que entrenara en la Asociación de Atletismo Amateur de Jamaica, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica
El Campeonato Mundial Junior de Atletismo de 2002, que se desarrolló en Kingston, Jamaica, le dio la oportunidad a Usain Bolt de mostrar sus cualidades internacionalmente, con tan solo 15 años de edad. En esta competencia ganó la prueba de los 200m con un tiempo de 20.61 segundos, esta victoria lo consagró como el más joven en alcanzar una medalla de oro en la categoría junior.
Se podría declarar que a partir de ese momento Usain Bolt se convirtió en un atleta profesional. Su vida fue más ordenada y con mucha disciplina en sus entrenamientos. Las medallas continuaron acumulándose, ganó cuatro preseas doradas en los juegos de Carifta de 2003, y se adjudicó el trofeo “Austin Sealy” por el atleta más destacado de los juegos. También se agenció otra medalla de oro en el “Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo 2003”, estableciendo un nuevo récord del torneo en los 200 m con un tiempo de 20.40 segundos.
Bolt inició en el profesionalismo en el año 2004, bajo la dirección de su nuevo entrenador llamado Fitz Coleman, en esta nueva etapa su primera competencia fue en los juegos de Carfta de Bermudas. Allí se consagró como el primer velocista en la categoría júnior en correr los 200 m por debajo de los veinte segundos, por lo que conquisto un nuevo récord con un registro de 19.93 segundos, siendo galardonado nuevamente con el trofeo “Austin Sealy” como el mejor atleta del evento.
En el 2005, empezó con su nuevo entrenador Glen Mills a lo que sumaría un cambio de actitud con respecto al atletismo. Mills sabia del potencial de Bolt y se propuso modificar cualquier tipo de comportamiento alejado de su profesión, además lo llevó a consulta con el médico alemán Muller-Wolhfahrt para el tratamiento de la escoliosis. Desde entonces se fue recuperando y arrancó la preparación para la siguiente temporada.
Después de éxitos e infortunios Bolt recuperó nuevamente poco a poco su nivel y llegó hacer incluido entre los mejores cinco atletas del mundo entre los años de 2005 y 2006.
En el 2006 se propuso nuevas metas, así como ganar más experiencia.
En los juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, consiguió tres medallas de oro y otras plusmarcas mundiales en tres pruebas en las que participó (100 m, 200 m y 4x100m), convirtiéndose en el hombre más rápido de la historia. En los 100 m llanos supero con mucha facilidad a sus adversarios e hizo un tiempo increíble de 9.69 segundos.
Cuando regresó a su país fue ovacionado por el público y recibió la Orden al Servicio Distinguido por parte del gobierno de Jamaica como reconocimiento a sus logros en los juegos Olímpicos. También fue reconocido como el “Atleta del año” en la rama masculina por la IAAF, y recibió un premio especial por sus proezas en dichos juegos.
En el mundial de Berlín en el 2009, Usain Bolt prefirió centrarse en sus especialidades, pues, tras su arrollador triunfo en Pekín siguió cosechando victorias y récords mundiales. Inició compitiendo en los 400 m con el objetivo de mejorar su velocidad. Ganó dos carreras, una de ellas en Kingston, en el registro una marca de 45.54 segundos. Tras cancelar una carrera en Jamaica, afirmó que se encontraba listo para competir en una carrera urbana de 150 m en la ciudad de Manchester (Inglaterra), Bolt se llevó el triunfo en 14.35 segundos, la mejor marca de la historia en dicha prueba. Con todos estos resultados pudo clasificar al campeonato Mundial de Berlín.
Ya en el Campeonato mundial paso las rondas eliminatorias de los 100m e impuso la mejor marca para la carrera anterior a la final con un muy buen registro de 9.89 segundos, logrando su triunfo con un tiempo de 9.58 segundos, nuevo récord único que le valió su primer título mundial.
También se impuso en los 200 m con otra marca mundial de 19.19 segundos, 0.11 menos que la anterior. El último día del campeonato mundial, el alcalde de Berlín, Señor Klaus Wowereit, posó junto a Usain en una sencilla ceremonia diciendo que el atleta era un ejemplo de “Cómo se pueden derribar las barreras que son consideradas insuperables”.
En los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, el 5 de agosto en el evento final y durante la competencia se batió el récord Olímpico con un tiempo de 9.63 segundos, fue su primera carrera en Europa y se llevó la medalla de oro en la categoría de 100 m evento realizado en la sede del Estadio Olímpico de Londres.
En el Campeonato Mundial de Moscú en el 2013, ganó tres medallas doradas: en los 100m con un registro de 9.77 segundos; en los 200m alcanzó la marca inédita de tres victorias consecutivas en campeonatos del mundo y en los 4 x 100 contribuyó a la tercera victoria consecutiva de Jamaica.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016 ganó su primera medalla de oro, aunque sin añadir un nuevo récord a su lista de marcas batidas en los Juegos Olímpicos, este jamaiquino se impuso con un tiempo de 9.81 segundos que le basto para dejar atrás a sus rivales. En los 200 metros también ganó con una marca de 19.78 segundos y en la carrera de relevos 4×100 se adjudicó nuevamente la medalla de oro.
El 14 de febrero de 2017, Usain Bolt y la gimnasta Simone Biles se les hizo un reconocimiento a los “Premios Laureus”, en la categoría de mejores deportistas del año.
El velocista Usain Bolt, luego de poner su nombre en lo más alto en la historia de atletismo anunció que el Mundial de Londres de 2017 será su última gran competición a nivel profesional, el nueve veces medallista de oro en justas cuatrienales dirá adiós a las pistas en la ciudad donde impuso el récord olímpico de los 100 m planos con un tiempo de 9.63 segundos, el cual sigue vigente hasta la fecha.
“CUANDO ERA NIÑO, SOÑABA…PERO DEJE DE SOÑAR Y EMPECÉ A HACER, PORQUE ES EL PODER DE LO QUE SE REALIZA LO QUE VUELVE LOS SUEÑOS REALIDAD”.