Ulysses Simpson Grant (27 de abril de 1822-23 de julio de 1885) Nació en Point Pleasant, Ohio, Estados Unidos. Político y militar estadounidense, reconocido por su papel como Comandante general del Ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Secesión (1861-1865), posteriormente fue elegido Presidente de los Estados Unidos entre 1867 y 1877. Hijo de Jesse Root Grant y Hannah Simpson, tuvo como hermanos a Simpson, Clara, Orvil, Jennie y Mary; su padre era curtidor y comerciante. Su nombre de nacimiento es Hiram Ulysses Grant, sin embargo, por un error en la inscripción para entrar a la Academia Militar, su nombre fue quedó registrado como Ulysses S. Grant, nombre con el cual dejó huella en la historia de Estados Unidos.
Después de cursar los estudios básicos, ingresó a la Academia Militar de West Point en 1839, pues a través de esta esperaba acceder a los estudios superiores, sin embargo, su rendimiento no fue excelente, quedó en el puesto 21 de 39 alumnos, se graduó de West Point en 1843. Ese mismo año fue asignado a Saint Louis, en donde conoció a Julia Boggs Dent, con esta contrajo matrimonio en 1848. Mientras trabajaba en Saint Louis estalló la Guerra de México (1846-1848), combate bélico que enfrentó a Estados Unidos y México, al terminar el enfrentamiento México perdió gran parte de su territorio fronterizo. Durante esta contienda Grant sirvió bajo las órdenes del g eneral Zachary Taylor, se desempeñó en el área de logística y participó en el enfrentamiento casi al final de la guerra.
Cuatro años después de la guerra el regimiento en el que estaba Grant fue enviado a la costa oeste, por lo cual se vio forzado a dejar a su familia; posteriormente fue designado a Port Vancouver en Oregón, mientras prestaba servicio trató de ganar más dinero para reunir a su familia, incursionando en ciertos negocios, sin embargo, ninguno tuvo éxito. El siguiente año es enviado a Fort Humbolt en California, durante este periodo, Grant, esperaba que su situación económica mejorara, pero no lo hizo, así que en 1854 renunció al ejército. Después de renunciar se trasladó a Missouri con su familia, al llegar el padre de su esposa le entregó parte de un terreno para cultivo, este tenía una extensión de 30 hectáreas. Grant se dedicó por poco tiempo al cultivo, puesto que este no le dejaba ganancias, es por esto que después de renunciar al cultivo, se asoció con algunos de sus hermanos y su padre para crear un negocio de pieles en Galena (Illinois), lugar al cual se trasladó.
Cuando empezó la guerra civil en 1861, conocida como la Guerra de Secesión, Grant, residía en Galena, lugar donde armó un pequeño ejército de voluntarios, con los cuales se trasladó a Springfield (Illinois) ciudad en la cual estaba ubicado el cuartel general; al llegar es nombrado Comandante en jefe de la división militar del territorio de Missouri
Al terminar la guerra fue nombrado Secretario de Guerra en el mandato del presidente Andrew Johnson, ocupó este cargo entre 1865 y 1868, año el que por varios desacuerdos con Johnson dimite de su puesto. Las discusiones con Johnson, le acercaron al círculo político de los republicanos conservadores, los cuales impulsaron su carrera política, nominándolo como candidato presidencial a finales de ese mismo año. Tras una excelente campaña, Grant, ganó por un margen amplio las elecciones de 1869 frente al candidato demócrata Horatio Seymour.
En su gobierno Grant, intentó defender los derechos de los esclavos libres, sin embargo, para este entonces el racismo era marcado y el Ku Klux Klan, tenía gran influencia en los estados sureños, por lo cual no pudo avanzar en esta línea de gobierno, asimismo, procuró acabar con el sistema con el cual se elegían los cargos federares, puesto que estaba lleno de clientelismo y favores políticos. También gestionó ciertas medidas proteccionistas para el mercado estadounidense, además de evitar y negar medidas de corte liberal. En 1872 fue reelegido y continuó con el mismo estilo de mandato, sin embargo, para este entonces ya tenía oposición, la cual se unió en el Partido Republicano Liberal. Este descontento aumentó progresivamente con la llegada de la depresión económica de 1873, la cual afectó seriamente al país, dejando a miles desempleados y más tarde pierde todos sus aliados en la Cámara de Representantes, esta quedó conformada por demócratas, es por esto que, para el final de su mandato, era predecible el cambio de partido político en el poder. En 1877 fue elegido el candidato de James A. Garfield.
Cuatro años después se trasladó a New York, en donde creó con un conocido la firma Grant y Ward en Wall Street, esta quedó en bancarrota en 1884, esto lo dejó en la ruina. Para granar algunos ingresos redacto sus memorias, las cuales fueron publicadas en 1885. Ese mismo año luchaba contra el cáncer de laringe, por el cual muere en el 23 de julio de 1885.