Escritores
Truman Capote
Biografía de Truman Capote
Truman Streckfus Persons (30 de septiembre de 1924-25 de agosto de 1984) Nació en New Orleans, Estados Unidos. Periodista y escritor estadounidense, considerado el padre del nuevo periodismo de genero investigativo, sus aportes en este campo cambiaron la manera en que se entendía y escribían los reportajes y la novela. Capote fue un ávido escritor, periodista y novelista, en este último ámbito, la obra de Capote se caracterizó por su realismo y crudeza, por medio de los cuales abordó temas como la sociedad norteamericana, la violencia y los asesinatos, entre las obras más destacadas de este se encuentran Desayuno en Tiffany’s (1958) y A sangre fría (1966).
Hijo de Lillie Mae Faulk Persons y Arch Persons, se crio en el seno de una familia modesta que residía en la zona rural del sur de Estados Unidos; cuando tenía cuatro años sus padres se divorciaron y este pasó la mayoría de su infancia entre dos hogares, creciendo en este ambiente de inestabilidad se fue formando su carácter. En 1932 su madre contrae segundas nupcias con Joseph Capote, un exitoso hombre de negocios, quien adoptó a Truman como su hijo, motivo por el cual cambio su apellido a Capote. El siguiente año la familia Capote se trasladó a New York, ciudad en la que llevó a cabo gran parte de sus estudios académicos; en 1939, es enviado a la Greenwich High School, (Reino Unido), en donde permaneció hasta 1941, momento en el que regresó a New York; una vez instalado acudió al Dwigh School, del cual se graduó posteriormente.
Trayectoria profesional de Truman Capote
Capote empezó a trabajar como redactor del The New Yorker en 1942, en este publicó diversos artículos sobre la actualidad del país, cine, arte y acontecimientos de relevancia; pasados tres años dejó su trabajó en la revista y publicó su primer relato, titulado Miriam (1945), el cual fue incluido en la revista para jóvenes cultas Mademoiselle. El relato fue exaltado por la criticas, siendo seleccionado para hacer parte de la compilación de cuentos del premio O’Henry, publicada en 1946.
Dos años después publicó su primera novela Otras voces, otros ámbitos (1948), en la cual aborda las relaciones homosexuales y las vivencias de un niño del sur en busca de una figura paterna; el relato tiene ciertos toques autobiográficos, en los cuales se reflejan aspectos como la soledad de Capote, durante su infancia y su orientación sexual, de la cual siempre hablo abiertamente. Esta novela fue uno de los grandes éxitos del autor, incluso fue comparado con el escritor Alain-Fournier, por su forma de describir y expresarse sobre las vivencias de la infancia y la naturaleza. Ese mismo año publicó el relato Niños en su cumpleaños (1948), obra en la que aborda temáticas como la amistad y las relaciones románticas, sin abandonar el estilo gótico que lo caracterizó y por el cual lo ligaron a Edgar Allan Poe.
El siguiente año salió Un árbol de noche y otros cuentos (1949), conjunto de relatos sobre la infancia y la adolescencia, haciendo énfasis en los impulsos, las fantasías y el cambio; al igual que sus anteriores obras fue bien recibido por la crítica y dos de los cuentos incluidos en este fueron galardonados con el con el famoso premio O’Henry. Más tarde publicó El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), mientras escribía estos relatos viajó por diversos países europeos, residiendo en España, Italia y Grecia, por este mismo periodo visitó la Unión Soviética.
Hacia finales de la década de 1950, publicó uno de sus libros más conocidos, Desayuno en Tiffany’s (1958), novela corta que narra las vivencias de la seductora Holly, mujer que vive rodeada de hombres excéntricos de diferentes clases sociales y participa activamente de la vida social de New York, asistiendo a cocteles, fiestas y otros eventos, sin querer aferrarse a nada, viviendo el día a día. Este relato fue adaptado cinematográficamente tres años después por Blake Edwards, quien escogió a Audrey Hepburn, para interpretar el papel de la seductora Holly Golightly. Mientras escribía estos relatos continuó publicando algunos artículos en revistas y periódicos como el New Yorker y Atlantic Monthly, este trabajo periodístico inspiró la creación de la que sería su obra más exitosa A sangre fría (1966), novela en la que aborda el asesinato de una familia completa, este suceso es investigado y planteado usando los documentos policiales y los testimonios de las personas implicadas.
En A sangre fría Capote, narra minuciosamente los detalles del asesinato de una familia de granjeros, haciendo énfasis en el proceso policíaco y las reacciones que causó este en la comunidad. Este relato está inspirado por el asesinato de la familia Clutter, acaecido en 1959 en lo que se consideró un intento fallido de robo, este asesinato creó tal conmoción y terror en la comunidad lo que atrajo la atención del escritor. La obra de Capote sobre los Cuttler, es considerada uno de los relatos más relevantes de la novela periodística y Capote, desde entonces fue visto como uno de los padres del nuevo periodismo (new journalism). A comienzos de la siguiente década publicó la obra Los perros ladran (1973), un conjunto de relatos que tratan de manera matizada partes de la vida del autor, como sus sueños, frustraciones, el crecimiento y los momentos difíciles que pasó a lo largo de su vida. Siete años después aparece Música para camaleones (1980), conjunto de textos en los que aborda de manera poética la vida y sus sinsabores, posteriormente inicia la escritura de Plegarias atendidas, relato que quedó inconcluso, ya que el autor falleció el 25 de agosto de 1984, a causa del cáncer de hígado.