Filósofos
Tommaso Campanella
Biografía de Tommaso Campanella
Tommaso Campanella (6 de septiembre de 1568 – 21 de mayo de 1639) filósofo. Nació en Stilo, Reggio Calabria, Italia. Antes de entrar en la Orden Dominica (ingresó en el convento dominico de Santo Domingo de Placanica a la edad de 15 años) se llamó Giovanni Domenico Campanella. Estudió filosofía y teología en San Giorgio Morgeto y Nicastro, se interesó por la física naturalista y el antiaristotelismo de Telesio. En 1589, ingresa al círculo de Giovanni Battista della Porta.
Su primera obra fu redactada en 1591 y se tituló Philosophia sensibus demonstrata, en defensa de Telesio, desde ese momento se le considero sospechoso por demonismo y herejía. Al año siguiente, fue trasladado a Roma, siendo recluido en la cárcel de Tor di Nona por orden del Santo Oficio. Obtuvo la libertad y volvió al convento de Santa Maria di Gesù (Stilo). Comenzó a planear una conjuración contra la dominación española en Calabria para instaurar una república teocrática perfecta similar a la utopía que formula en Città del sole. Nuevamente se reabre un proceso en su contra en 1599 en el que se le acusa de rebelión y herejía.
El gobierno español y la autoridad eclesiástica en 1602 lo sentencia a cadena perpetua en el Castel Nuovo de Nápoles, aunque luego de 27 años queda bajo libertad por orden del papa Urbano VIII quien aceptó la petición de la Orden de Predicadores. Campanella utilizó este largo tiempo de reclusión para escribir sus principales obras, reelaboró algunos escritos arrebatados por orden de la Inquisición y leyó a Galileo, Scoppio, Gassendi, entre otros. Pero, de manera inexplicable su pensamiento cambió completamente, dejó de lado su naturalismo religioso sin dogmas, y se entregó a la teología. Escribió su obra celebre La ciudad del Sol. También escribió El ateísmo vencido y Reminiscentur.
Sirvió al Papa Urbano VIII en asuntos relacionados con astrología. Pero, el 21 de octubre de 1634, guardando su identidad, huyó a Francia porque era perseguido por los católicos, afortunadamente tuvo muy buena acogida por parte del rey Luis XIII, intelectuales y nobles. Vivió en esta zona durante cinco años hasta que la muerte lo sorprendió el 21 de mayo de 1639 mientras residía en el convento de la Rue Saint-Honoré de París. Sus cenizas fueron dispersadas durante las turbulencias de la Revolución.
Aunque su pensamiento haya cambiado fue conocido por defender las doctrinas antiaristotélicas de Telesio, leer a fondo Philosophia sensibus demonstrata, leer a Erasmo, Marsilio Ficino y Bernardino Telesio. Mostró interés por la magia, cuestión que no fue bien vista. Siguiendo esta línea, redactó Del sentido de las cosas y de la magia (1604). Debemos decir que, muchos de sus escritos fueron vedados y confinados en un convento dominico en Calabria.
Pensamiento
Campanella, creó en la necesidad de adelantar una gran reforma político-espiritual que repare las rupturas del interior del cristianismo y enmiende el imperio universal de la Iglesia. Dicha unificación debía de ir acompañada de una reforma, por parte de la Iglesia, de los fundamentos del aristotelismo escolástico. Sobre la política, expresó su oposición a Maquiavelo y a los teóricos de la razón de Estado. Por ejemplo, también se distanció de la propiedad privada y el individualismo, queda claro en su obra La ciudad del Sol (1602). La sociedad perfecta debía estar organizada en torno a leyes naturales. Campanella tocó temas de la República de Platón y de la Utopía de Tomás Moro.