Síguenos en redes

Biografía

Petrus Hispanus

Biografía de Petrus Hispanus
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoPetrus Hispanus, Pedro Hispano o Pedro de España
Movimientos

Filosofía medieval

Biografía de Petrus Hispanus

Petrus Hispanus, también conocido como Pedro Hispano o Pedro de España  (Siglo XIII) fue el autor del Tractuactus o Summulae logicalis magistri Petri Hispani, un famoso manual de lógica ampliamente utilizado en las universidades de Europa entre los siglos XIII y XVII. Durante mucho tiempo se asumió que era el Papa Juan XXI, sin embargo, su verdadera identidad es aún desconocida. Se cree pudo ser miembro de la orden dominica o un destacado médico. En los últimos años se le han atribuido importantes tratados de medicina. Se sabe vivió en el siglo XIII.

Vida

Autor medieval del siglo XIII, Petrus Hispanus se ha establecido como el célebre autor de la obra  ampliamente conocida como Summule logicales magistri Petri Hispani (originalmente Tractuactus). El gran número de manuscritos y ediciones que se imprimieron prueban el enorme éxito que tuvo su trabajo en las universidades de Europa hasta entrado el siglo XVII. Incluso Jean Buridan utilizó una versión de su Tractatus, como texto básico para comentar. Sin embargo, descubrir su verdadera identidad ha resultado ser una tarea bastante difícil. Durante mucho tiempo se asumió que era el papa de origen portugués Juan XXI. Más tarde se dijo, que podría ser español y miembro de la orden dominica.

En el siglo XV, se le atribuyo la obra a Petrus Ferrandi Hispanus, quien murió entre los años 1254 y 1259. Esta atribución era coherente con la idea de que las obras de Petrus se originaron en la primera mitad del siglo XIII; sin embargo, nada es seguro.

Aunque hasta el momento no se puede decir a ciencia cierta cual era la identidad del autor, en las investigaciones actuales ha vuelto a surgir la idea de que era un miembro de la Orden dominica y no el Papa Juan XXI como se creyó por mucho tiempo. La falta de más información también ha dificultado el establecer las fechas o  detalles de su carrera.

Obra

Por todo lo anterior, aún no es posible establecer la fecha de origen del Tractatus, aunque se cree podría haber sido escrito entre los años 1220 y 1250. Otro trabajo identificado como de su autoría es el Syncategoreumata, que probablemente fue escrito años después del Tractatus. Ambas obras parecen tener su origen en el sur de Francia o en el norte de España, región en donde se encuentran los primeros comentarios sobre los dos tratados.

Además de las obras de lógica, también se le han atribuido algunos tratados de medicina. En la tradición  Petrus Hispanus el papa, se dice fue autor de una famosa obra médica titulada Thesaurus pauperum, así como otras catorce obras medicas. Otros escritos atribuidos a Petrus, incluyen  Scientia libri de anima, y  los​comentarios sobre De anima, De sensu et sensato,  De morte et vita y De animalibus. Al parecer comentó varias obras de Aristóteles y del Pseudo Dionisio Areopagita.

Pese a la falta de claridad sobre su identidad, es claro que su obra tuvo gran importancia en las universidades europeas entre los siglos XIII y XVII. No por nada, Pretus es considerado uno de los principales filósofos medievales.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew