Tom Earl Petty, mundialmente conocido como Tom Petty (20 de octubre de 1950- 2 de octubre de 2017), su lugar de origen fue Gainesville, Florida, Estados Unidos. Músico, cantante, compositor, productor e instrumentista. Su pasión e interés por el rock and roll surgió tras conocer a Elvis Presley cuando era solo un chico. Asistió a la Gainesville High School, aunque su rendimiento no era bueno porque dedicaba sus esfuerzos a su banda Mudcrutch, grupo que gozó de cierta popularidad. Por ejemplo, en 1974, Mudcrutch firmaban su primer contrato, al año siguiente publicaron dos singles, Depot street y Wild eyes. En este momento, su vida no solo giraba en torno al rock and roll. También conoció las drogas, el sexo, y el alcohol. Tras algunas diferencias y problemas emocionales de los integrantes el grupo se disuelve.
Tom Petty decidió crear su propia banda con dos compañeros de Mudcrutch. El nombre de la banda fue The Heartbreakers. En 1976, su buen amigo Cordell les permitió grabar en los estudio Shelter de Hollywood. Luego de este episodio, The Heartbreakers inició una gira como teloneros del guitarrista Nils Lofgren. La banda recibió una buena acogida entre el público. Nace el primer álbum, titulado Tom Petty and The Heartbreakers, con este álbum los dotes de Tom fueron reconocidos, se le llegó a asemejar vocalmente con Dylan y Roger McGuinn, de The Byrds.
Damn The Torpedoes impulsó la subida al estrellato de The Heartbreakers, consiguió llegar al número 2 en listas de LPs del Billboard. Tras la grabación del afamado álbum de rock americano, con dos millones y medio de copias vendidas. El bajista Ron Blair desertó del grupo. Fue reemplazado por Howie Epstein, antiguo músico de John Hiatt y Del Shannon. Al igual que Damn The Torpedoes, trabajos como Refugee, Don’t Do Me Like That, Here Comes My Girl o Even The Losers fueron creaciones imprescindibles en su carrera.
Previo a la tan renombrada y publicitada gira promocional, Tom enfermó, víctima de una amigdalitis y del agotamiento nervioso. Después de unas semanas de reposo, la banda pudo marchar nuevamente. En septiembre de 1979 actuaron en un evento, que buscó sensibilizar a los americanos sobre los efectos negativos de la energía nuclear, se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York. La banda aprovechó la popularidad de dicho evento para lanzar Cry to me. El nuevo álbum pronto representó un best-seller. En 1982 después de lanzar su quinto álbum, Petty cedió su puesto a Howie Epstein para tomar un receso sugerido por sus problemas de estrés y agotamiento nervioso. Después de tres años de ausencia, regresó para grabar Southern Accents, su sexto álbum. El disco cuenta con la participación del ex líder de The Band, Robbie Robertson.
“Estoy aprendiendo a volar, pero no tengo alas. Bajar es lo más difícil”. Tom Petty
En 1986, Tom Petty conoce a Bob Dylan, emprendieron juntos una gira por América, Japón y Europa. Después de los elogios y comentarios positivos suscitado por la gira, Petty publicó en 1987 Let me up. Entre otros temas, el disco contiene Jammin’ me, canción compuesta en colaboración con Dylan, y Think about me, recrea con gran destreza la sonoridad de artistas que siempre inspiraron su música: The Rolling Stones, The Byrds y Bo Diddley. Tiempo después, Dylan decide colaborar en la producción y composición del primer disco como solista de Petty: Full Moon Fever. Los Heartbreakers volvieron a unirse. En 1999 estrenan el LP, producido por Rick Rubin, al que bautizaron con el nombre de Echo, uno de los mejores trabajos de la banda, presentado con el destacado single Free Girl Now.
La carrera de Petty fue muy afamada, por ello, en el año que lanzó su segundo álbum como solista, fue nominado a los premios Grammy por su colaboración con Stevie Nicks, en Stop Draggin’ My Heart Around, en la categoría de Mejor actuación de rock realizada por un dúo o grupo con voz. Petty consiguió un premio Grammy en la misma categoría por su trabajo con los Traveling Wilburys. En 1994 recibió otros dos premios Grammy: Mejor interpretación vocal masculina y Álbum mejor producido. Wildflowers, uno de sus álbumes musicales, obtuvo una nominación a los Grammy como Mejor álbum de rock. En la ceremonia de los premios de la MTV en 1994 se le otorgó a Petty el Premio a vídeo de vanguardia, reconociendo el impacto de su carrera artística, sus contribuciones al género rock y sus múltiples éxitos como compositor y solista.
Tom Petty & The Heartbreakers poseen su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7018 Hollywood Blvd., una distinción que reconoce tanto sus logros musicales como su visión y ayuda humanitaria, trabajando de la mano con organizaciones como Greenpeace, la National Veteran’s Foundation, USA Harvest, Rock And Wrap It Up, entre otras. Petty también probó otros campos del arte, prestó su voz para darle vida al personaje Lucky en la serie animada King of the Hill.
Además, para el año 2005, Tom Petty comenzó su propio programa radial Buried Treasure en XM Radio. En este habla sobre su vida artística, su bagaje, su pasión por el rock y comparte con sus oyentes y seguidores su colección de discos personal. En 2009, sus temas American Girl y Runnin’ Down A Dream, aparecen como canciones de ambientación en el videojuego Guitar Hero 5. A finales de 2007 publica un documental titulado Runnin Down a Dream, más un DVD con escenas recopilatorios de sus mejores conciertos conmemorando su aniversario número 30.
El 2 de octubre de 2017 en horas de la noche, decenas de titulares invaden sorpresivamente las noticias de Norteamérica y el mundo. La cadena CBS informa, basada en los informes de la Policía de Los Ángeles, que Tom Petty había sufrido un ataque cardíaco en su casa de Malibú, a 50 kilómetros al oeste de Los Ángeles. Tom se hallaba inconsciente y sin respiración cuando fue encontrado, pero la pronta atención del servicio de emergencia consiguió que recobrara el pulso, siendo trasladado al hospital UCLA de Santa Mónica. Todo era confusión, Rolling Stone y Billboard confirmaban la muerte del artista. Mientras tanto, el portal especializado en celebridades, TMZ, sostenía que el afamado músico de 66 años se encontraba conectado a sistemas de soporte vital.
Finalmente esta estrella del rock no pudo ganar la batalla, médicos de Santa Mónica comunicaron que el músico no presentaba actividad cerebral y fue retirada la respiración asistida que lo mantenía con vida. Sus fans, familiares, amigos y colegas ya han comenzado a rendirle tributo a esta importante figura del rock estadounidense. Días atrás, Tom Petty terminó su gira junto a su banda en el Hollywood Bowl de California para celebrar su aniversario 40. Planeaba enfocarse en su nuevo papel estelar, bajo el nombre: ser abuelo.