Artistas
Timoteo Viti
Nombre Completo | Timoteo Viti o Timoteo della Vite |
---|---|
Ocupación | Pintor |
Apodo/Pseudónimos | Timoteo da Urbino |
Nacionalidad | Italiana |
Movimientos |
Biografía de Timoteo Viti
Timoteo Viti o della Vite (h.1469-1523), también conocido Timoteo da Urbino, fue un pintor renacentista italiano. Proveniente de una familia de pintores, estudió en Bolonia y vuelto a Urbino, en 1495 reemplazó a Giovanni Santi, padre de Rafael, como pintor de la corte. Casi de inmediato realizó trabajos en el Palacio Ducal. Más tarde colaboró con Girolamo Genga en la decoración de la capilla de San Martino (h.1504) y en las pinturas para el Palazzo Petrucci (1508). Fue seguidor y amigo de Rafael, a quien acompañó en la realización de los frescos para la Capilla Chigi en la iglesia de Santa Maria della Pace.
Bio
Viti nació en Urbino, Italia, hacia el año 1469-1470. Su padre y su abuelo, Antonio Alberti, eran pintores. Criado en ambiente artístico, desde temprana edad comenzó su formación. Se cree fue aprendiz de orfebre en Urbino antes de trasladarse a Bolonia para estudiar artes y pintura. Posiblemente, fue aprendiz de Francesco Francia en Bolonia entre los años 1490 y 1495. En 1495 regresó a Urbino y reemplazó a Giovanni Santi , el padre de Rafael recién fallecido, como pintor de la pequeña pero brillante corte de Urbino. Inmediatamente completó los trabajos iniciados por Santi en el Palacio Ducal, de los cuales se conserva un retablo.
A menudo se ha especulado sobre el papel de Viti en la formación de Rafael, pero poco se sabe a ciencia cierta sobre esto. En cualquier caso, es seguro que fueron amigos cercanos, pues Viti terminó heredando el conjuntos más importantes de dibujos dejados por Rafael en su taller.
Trayectoria
Para 1503, Viti estaba pintando pancartas para César Borgia, quien había expulsado al señor de la ciudad, el duque Guidobaldo da Montefeltro. Luego de que Guidobaldo recuperara Urbino en 1504, Viti y Girolamo Genga, recibieron como encargo del obispo Arrivabene el decorado de la capilla de San Martino en la catedral. Viti continuó trabajando el resto de esa década en Marche y en Siena, donde volvió a colaborar con Genga para las pinturas del Palazzo Petrucci hacia el año 1508.
Alrededor del año 1514, Viti formó parte del gran grupo reunido por Rafael para el decorado de la Capilla Chigi en la iglesia de Santa Maria della Pace en Roma. Algunos estudios han sugerido que Viti está representado La Escuela de Atenas, la obra más famosa de Rafael, como el pintor griego Protogenes, ubicado al lado del autorretrato de Rafael.
La influencia del estilo maduro de Rafael es patente en obras de Viti como el Arcángel Miguel derrotando a Satanás y San Antonio Abad (c. 1512) para la iglesia de Sant’Angelo Minore en Cagli o el retablo que representa el Noli me Tangere (las últimas palabras de Jesús dirigidas a María Magdalena). Más tarde, Viti rechazó esta influencia para volver hacia el arte de finales del siglo XV. Sus primeras pinturas tiene un estilo cercano al de Signorelli. De sus ultimas obras se conserva la Magdalena encargada en 1521 por el maestro Giorgio Andreoli para la Catedral de Gubbio.
Además de pintor, poeta y músico, Viti se involucró activamente en la política de la ciudad. En 1508 fue magistrado y luego, en 1513, se desempeño como magistrado jefe.
Viti falleció Urbino en 1523, a la edad de 53 años.