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Arquitectos

Rafael Sanzio

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Biografía de Rafael Sanzio
Raphael [Public domain]
Información personal
Nombre CompletoRaffaello Sanzio
Nacimientoabril 6, 1483
Fallecimientoabril 6, 1520
Causa de MuerteInsuficiencia cardíaca
OcupaciónArquitecto y pintor
Nombre artísticoRafael
NacionalidadItaliana
Pareja

Margarita Luti

GénerosPintura de historia y retrato pictórico
Movimientos

Renacimiento

Biografía de Rafael Sanzio

Rafael Sanzio (6 de abril de 1483 – 6 de abril de 1520) pintor y arquitecto. Nació en la localidad de Urbino, Italia. Su padre, Giovanni Santi, fue pintor de modesta relevancia. Se dice que superó las habilidades artísticas de su padre. Cuando su madre murió, Magia di Battista di Nicola Ciarla, comenzó a desarrollar su precoz habilidad en los talleres de varios artistas de prestigio y quedó bajo la custodia de un tío sacerdote. En su adolescencia pintó un brillante autorretrato, y siguió con el taller de su padre. Para ese momento la obra de Paolo Uccello, pintor de la corte, y de Luca Signorelli, fueron inspiración para su trabajo.

Ahora bien, obtuvo su primer encargo oficial: la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos, por ejemplo: La escuela de Atenas, considerada una de sus mejores obras. Sus obras son definidas y admiradas por la perfección y gracia de sus artes visuales. Por ello, sus trabajos de pintura y dibujo artístico son puestos al mismo nivel de las obras de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, ellos tres son considerados los grandes maestros del período. Antes de que su madre muriera estuvo bajo la formación artística de Umbria Pietro Perugino como aprendiz. Otras fuentes aseguran que fue Timoteo Viti, un pintor de la corte de Urbino quien lo formó. Lo cierto es que la influencia de Perugino en sus primeras obras es muy evidente.

Sanzio desarrolló un estilo y técnica muy similar a la de Perugino, por ejemplo, en la densa aplicación de la pintura, con el uso de un medio a base de barniz, en las sombras y los adornos oscuros, aunque con una aplicación más ligera en las partes de carne. ​El taller de Perugino estaba activo tanto en Perugia como en Florencia. Para el año de 1501 Rafael era un artista completamente formado. Realizó un importante trabajo para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino en Città di Castello se trata del Retablo Baronci. Evangelista di Pian di Meleto, trabajador de su padre, compartió el encargo de la obra, que data de 1501; hoy en día sólo quedan algunas porciones y un boceto preparatorio.

La Escuela de Atenas

La Escuela de Atenas

Durante los siguientes años pintó obras para otras iglesias, incluyendo la Crucifixión Mond (1503) y Los desposorios de la Virgen de la Pinacoteca di Brera. Igualmente fue autor de obras como el Retablo Oddi, La anunciación, La Adoración de los Magos y La coronación de la Virgen (1503). Para esa época realizó varios viajes a Florencia. En varios frescos Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años pintó muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, en ocasiones realizaba encargos para los amantes de la pintura de la corte de Urbino, como Las Gracias, El sueño del caballero o San Miguel, y empezó a pintar Virgen con el Niño entronizados y santos.

En el año de 1502 fue a Siena por invitación de Pinturicchio, discípulo de Perugino, él le ayudó con las obras, y muy probablemente con los dibujos, para la decoración de la Biblioteca Piccolomini de la Catedral de Siena. Rápidamente se convirtió en un artista solicitado y renombrado. Demostró su tendencia al clasicismo en el perfecto y equilibrado manejo de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye una de las más eminentes realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento.

En la pintura la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes están dotados de gracia, nobleza y ternura, ubicados estratégicamente en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael expone su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Ahora bien, existieron otras obras que muestran una composición llena de serenidad, por ejemplo, en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras. En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, luego desarrolló de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con una sublime elegancia de líneas.

Sin duda lo que más se admiró en el estilo de Sanzio fue su rigor compositivo y el magistral uso de la perspectiva lineal. Entre 1511 a 1514 en la Estancia de Heliodoro, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) se ve alguna tendencia por el estilo de su maestro y en la Estancia de Constantino, la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

Los retratos romanos realizados por el pintor, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma. En 1518 se dedicó a la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Varios trabajos pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.

 

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Joseph Hansom

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Biografía Joseph Hansom
Unknown author / Public domain

Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

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William Morris

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Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co

, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista

y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

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Nikolai Abraham Abildgaard

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Nikolai Abrahan Abildgaard
dominio público

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero

, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

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