Till Lindemann

Biografía de Till Lindemann
Sven Mandel / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoTill Lindemann
Nacimientoenero 4, 1963
Edad57 años
OcupaciónCantante, poeta y escritor
NacionalidadAlemana
Grupo musicalRammstein
PadresBrigitte Hildegard y Werner Lindemann
GénerosRock

Biografía de Till Lindemann

Till Lindemann (4 de enero de 1963) Cantante, poeta y escritor alemán. Vocalista de la icónica banda de rock, Rammstein. Es hijo del famoso escritor Werner Lindemann y antes de dedicarse a la música fue excelente nadador (fue preseleccionado para los Olímpicos de 1980). Ya como músico, alcanzaría la fama siendo el vocalista de Rammstein, la controversial banda de los noventas que aún se mantiene como referente del rock industrial. De su extenso repertorio sobresalen: Du hast, Feuer frei!, Ohne dich, Links 2-3-4, Sonne, Mein Teil, Ach so gern y Knebel. Lindemann es conocido por sus letras controversiales y su apoyo a diferentes luchas.

Primeros años

Nació en Leipzig, Alemania, el 4 de enero de 1963. Hijo de la periodista Brigitte Hildegard y el escritor y poeta Werner Lindemann, quien es conocido por sus cuentos infantiles; fue incluso el ganador del Premio Alex Wedding en 1985. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño y fue criado en Wendisch-Rambow, un poblado ubicado entre Wismar y Schwerin. En su juventud se destaco como nadador, practicaba en el club SC Empor Rostock y 1978, quedó séptimo en los 400 metros braza en el campeonato de Europa juvenil.

Su talento era tal que fue preseleccionado para participar en los Olímpicos del 80, sin embargo, termino siendo excluido por escaparse de la concentración. Posteriormente una inesperada lesión lo obligo a dejarla natación. Desde joven fue bastante rebelde y alocado, lo que le causo varios problemas cuando su vida laboral. Trabajó por poco tiempo en una fábrica textil, siendo despedido por llegar ebrio. También fue tejedor de canastas y aprendiz de carpintero, pero sus trabajos duraban poco. Ya que se negó a prestar el servicio militar en los ochentas, no pudo continuar con sus estudios, aunque esto nunca lo limito.

Inicios en la música y Rammstein

Atraído por el punk y el rock, Lindemann comenzaría a tocar con algunos amigos en los ochentas. Fue miembro de varias bandas ambulantes, antes de fundar en 1988 su primera banda First Arsch, con la que llego a grabar el álbum Saddle Up.  También fue parte de un conjunto con Paul Landers y Flake Lorenz, antes de fuera creada Rammstein.

Tras la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, comenzó a escribir sus primeras canciones y ya en 1994, aparece Rammstein, la banda formada por Richard Z. Kruspe, Paul Landers, Flake Lorenz, Christoph Schneider, Oliver Riedel y Lindemann. Un año después debutaron con Herzeleid, alcanzado rápidamente la fama.  A este álbum le siguieron Sehnsucht (1997), Mutter (2001) y Reise, Reise (2004).

El éxito que tuvo la banda en sus primeros años no tuvo precedentes, incluso compartieron escenario con The Ramones. Son conocidos principalmente por sus letras controversiales, shows pirotécnicos y sus actos lascivos sobre el escenario. También han estado de gira con Korn, Slipknot y System of a Down, siendo vistos como una banda referente del rock industrial. Otros álbumes son: Rosenrot (2005), Liebe ist für alle da (2009) y Rammstein (2019).

Till Lindemann, el poeta

Hijo de dos reconocidos escritores, en 2002, se iniciaría como poeta publicando Messer. Mas tarde aparecen 100 Gedichte (2010), In stillen Nächten (2013) y On Quiet Nights (2015).

Al igual que sus letras, su obra poética tiene una gran carga de erotismo, sin embargo, es más desgarradora y oscura que muchas de sus canciones. También ha incursionado en la pintura y la escultura

Proyecto Lindemann

En 2015 anunció el surgimiento proyecto musical Lindemann, en el que trabaja con el músico multinstrumentista Peter Tägtgren. Debutaron ese mismo año con el polémico Skills in Pills y en 2019, lanzaron F & M.

Confusión y estado de salud

El 27 de marzo se anunció que el vocalista se encontraba en cuidados intensivos en un hospital de Berlín. Al parecer presento síntomas de lo que se pensó era coronavirus tras su presentación en Rusia, el 15 de marzo. Trasladado inmediatamente al hospital se le diagnóstico con un cuadro grave de neumonía y  aisló por unas horas. Varios diarios y portales de internet reportaron que el cantante estaba contagiado, sin embargo, unas horas después la familia y compañeros de la banda comunicaron que el artista no tenia covid-19.

Vida personal

Fue pareja de Sophia Thomalla y Anja Koseling. Tiene dos hijas llamadas Nele y Marie- Louise.

To Top