Síguenos en redes

Escritores

Thomas Hood

Biografía de Thomas Hood
Dominio Público

Biografía de Thomas Hood

Thomas Hood (23 de mayo de 1799 -3 de mayo de 1845) Poeta. Nació en Londres, Reino Unido. Estudió en la Clapahm Academy y trabajó en numerosas publicaciones literarias y noticiosas como el The London Magazine, The Gem, y The New Monthly. Fue el creador de la serie Comic Annuals y fundador del magazine literario Hood’s Monthly Magazine (1844). Como miembro destacado de la escena literaria londinense, estaba relacionado con Thomas de Quincey, Hartley Coleridge, Charles Lamb, William Wordsworth, William Hazlitt y John Keats. De su extensa obra poética sobresalen: Caprichos y rarezas (Whims and Oddities, 1826-27) y La súplica de las hadas del verano (The Plea of ​​the Midsummer Fairies, 1827).

Familia e inicios

Hijo de un culto impresor escoses, Hood quedaría huérfano de padre a los doce años. Fue educado por dos damas solteras que lo enviarían a la prestigiosa Clapahm Academy, institución a la que años más tarde dedico una de sus odas. Una vez terminó sus estudios comenzó a trabajar en una oficina de cuentas, la cual dejo debido a su frágil salud. En ese entonces se trasladó a Dundee, Escocia para reestablecerse junto a su familia; allí permanecería hasta 1818, trabajando de vez en cuando para algunos periódicos locales.

Radicado nuevamente en Londres, descubriría su vocación mientras trabajaba con su tío un reconocido grabador. Comenzando la década de 1820, sería nombrado subdirector de The London Magazine, puesto que le permitió cierta libertad económica y le llevó a conocer a importantes figuras de la sociedad literaria londinense como William Hazlitt, Thomas de Quincey y Charles Lamb. Con este último trabo una íntima amistad, la cual influyo profundamente en su producción literaria.

Trayectoria y obra de Thomas Hood

Tras establecerse en Londres, Hood comenzaría a publicar sus primeras obras, tales como, Odes and Addresses to Great People (1825), Caprichos y rarezas (Whims and Oddities, 1826-27) y La súplica de las hadas del verano (The Plea of the Midsummer Fairies, 1827).  Escritos en los que con su particular estilo humorístico e ironía hablaría tanto de la sociedad londinense como de sus grandes figuras.  Muestra de ello serían sus odas al humorista Joseph Grimaldi y el actor Robert William Elliston. Aunque inicialmente su obra seria atribuida a Lamb, con el paso del tiempo comenzaría a hacerse de un nombre en la escena literaria.

Años antes, en 1824, había contraído matrimonio con Jane Reynolds, hermana del poeta John Hamilton Reynolds, lo cual lo forzó a intensificar su labor como escritor, en detrimento de su salud. En ese entonces alentado por el éxito alcanzado con sus primeros escritos, crearía la serie Comic Annuals (1830-39), conjunto de escritos en los que trataba diversos temas de manera caricaturesca. Por ese mismo periodo comenzó a trabajar en la revista The Gem, publicación en la que apareció El sueño de Eugenio Aram (The Dream of Eugene Aram, 1831), un pequeño poema en el que con gran intensidad abordaba el paso del verano y la muerte.

A mediados de la década de 1830, enfrentaría la quiebra y se trasladaría a Bélgica, lugar que lo inspiraría a escribir Up the Rhine (1840). Durante esos años de estragos económicos escribiría la novela Tylney Hall (1834) y daría continuidad a la serie Comic Annuals, la cual terminó en 1839. En ese mismo periodo, fundó Hood’s Own, o, Laughter of Year to Year (1838), publicación en la promocionó la obra de otros literatos de la época. Unos años más tarde dirigiría The New Monthly Magazine y crearía su segunda revista, Hood’s Monthly Magazine and Comic Miscellany (1844-45).

Durante sus últimos años de vida, escribiría poemas serios como: La canción de la camisa, El puente de los suspiros, El lamento del trabajador, El reloj de fábrica, Tiempo, esperanza y memoria, Los abandonados y Yo recuerdo. En estos últimos poemas se vería reflejada su preocupación por las clases oprimidas y la muerte, temática que abordó constantemente en su obra. Ayudado por sus amigos conseguiría salir de la dura situación económica que enfrentaba, para morir poco después a causa de una complicación respiratoria y cardiaca, condición que lo había acompañado desde pequeño.  Falleció el 3 de mayo de 1845 en Londres, Reino Unido y el día 10 fue enterrado.

Advertisement

Escritores

Celebridades