Theresa May

Biografía de Theresa May
Controller of Her Majesty’sStationery Office [OGL 3], via Wikimedia Commons

Biografía de Theresa May

Theresa Mary May (1 de octubre de 1956) política, líder del Partido Conservador y Unionista y primera ministra del Reino Unido. Nació en Eastbourne, Sussex, Inglaterra. su padre, un clérigo anglicano llamado Hubert Brasier y su madre era Zaidee Barnes. Fue criado bajo la religión anglicana. Desde los doce años empezó a mostrar su gusto por el liderazgo y los temas políticos, en la escuela estatal y también en la privada se mostró al tanto de los temas democráticos. Mientras estuvo en la secundaria femenina de Holton Park, en Wheatley, Oxfordshire fue personera. Posteriormente, culminó sus estudios e ingresó a la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de Geografía graduándose en 1977.

Desde tiempos universitarios ha sido descrita y se ha identificado con el movimiento feminista, es una mujer seria, tenaz y trabajadora, en ocasiones, actualmente, es comparada con Margaret Thatcher y con Angela Merkel. Debemos decir que su formación religiosa es un factor que ha influido en su temperamento. El primer trabajo que tuvo fue en el Banco de Inglaterra. también asumió el cargo de consultora financiera para la Association for Payment Clearing Services, donde llegó a estar al cargo del Departamento de Asuntos Europeos. Para ese momento comenzó sus primeros acercamientos con el partido conservador. En 1986 fue concejal por la autoridad local del barrio londinense de Merton, después fue elegida por primera vez como miembro del Parlamento en 1997 por Maidenhead.

May se convirtió en un miembro del equipo de la oposición frontal de William Hague, fue portavoz en las escuelas y veló por los derechos de las personas con discapacidad y las mujeres. Debemos mencionar que fue la primera mujer en integrar el grupo de los diputados en entrar en el gabinete de la sombra. Más ade lante, fue nombrada la secretaria en la sombra de educación y empleo. Después de las elecciones de 2001 el nuevo líder conservador Iain Duncan Smith la mantuvo en el gabinete en la sombra. Al año siguiente, fue presidenta del Partido Conservador, la primera en la historia, y también fue jurado del Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad en 2002.

Trabajó junto a Iain Duncan Smith, Michael Howard y David Cameron en la Cámara de los Comunes y fue Secretaria de Estado de trabajo y pensiones. May asumió el cargo como Ministra del Interior y de Igualdad cuando Cameron asumió otro cargo político en 2010, pero en 2012 cedió este último cargo a Maria Miller. Durante su mandato tuvo muchos opositores y detractores que están en contra de su postura de favorecer una mayor diversidad, tuvo varios debates álgidos con Michael Gove, uno de sus rivales por el centro conservador con quien no encuentra punto de acuerdo acerca de la lucha contra el extremismo islámico.

Fundó en 2006 la asociación Women2win para defender el acceso de las mujeres al Parlamento. Lo anterior ha demostrado ser una mujer con fuertes convicciones y con un carácter fuerte para defender sus ideales. El 13 de julio de 2016, David Cameron presentó su dimisión a la reina Isabel II y cedió el cargo a Theresa May, fue la segunda mujer al frente de un Gobierno británico, 27 años después de la dimisión de Margaret Thatcher. En su discurso May prometió dar mayor relevancia a las mujeres en su gabinete, y también afirmó que iniciaría el proceso de negociaciones para abandonar la Unión Europea.

El jueves 8 de junio de 2017, los conservadores de Theresa May ganaron las elecciones, pero no fue por mucha diferencia, la diferencia de votos entre los conservadores (42,35%%) y los laboristas (40,2%) fue apenas dos puntos. May fue diagnosticada con diabetes desde 2012, su esposo, Philip John May, con quien se casó el 6 de septiembre de 1980 ha sido un gran apoyo para ella en su lucha contra la diabetes. Muchas de sus leyes han sido cuestionadas y han generado polémicas, por ejemplo, El 26 de julio de 2010, May anunció en la Cámara de los Comunes que entrarían en rigor un conjunto de medidas para reorganizar la policía en Inglaterra y Gales. La ministra expresó que La agencia de crimen central del Gobierno laborista anterior, Soca debía ser reemplazada por una nueva agencia nacional de delincuencia.

May también propone aumentar el papel de los «reservistas» civiles con la intención de controlar la delincuencia. Pero, dichas reformas fueron rechazadas por el partido laborista, la oposición. Ante el suceso en donde varios manifestantes negros tomaron como acción de protesta tomarse tiendas y negocios para mostrar su inconformidad ante las estructuras racistas del país. Por ello, la ministra del Interior dio a conocer las reformas: ​ frenar el derecho a la protesta, incluyendo dar policía poderes adicionales para eliminar individuos enmascarados y, además les dio la potestad de vigilar las redes sociales para prevenir la conformación de protestas ilegales sin el consentimiento o notificación de la policía.

To Top