Activista
Susan B. Anthony
Biografía de Susan B. Anthony
Susan B. Anthony (15 de febrero 1820 – 13 de marzo de 1906) feminista y sufragista. Nació en Adams, Massachusetts, Estados Unidos. Aunque no tiene un reconocimiento a nivel mundial fue una de las líderes del movimiento sufragista estadounidense que reivindicó el derecho de voto para las mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX. Su padre, Daniel Anthony, era un maestro cuáquero liberal que administraba una empresa de manufacturas de algodón y militaba activamente en el movimiento antiesclavista.
Su padre inculcó en ella un carácter lleno de criterio y rigor ético que marcaría toda su vida y trayectoria política. Cuando tenía seis años, se trasladó a Battensville, Nueva York. Completó sus estudios, orientados a la pedagogía. Al concluir sus estudios, regresó a la casa familiar en Rochester y se dedicó a la enseñanza. A los treinta años ya era una mujer activista por los derechos de las mujeres. En 1848 se unió al movimiento antialcohólico, allí tomó conciencia de las limitaciones que implicaba ser mujer, y sintió la necesidad de crear un grupo exclusivamente formado por mujeres, la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York.
En 1851, conoció a Elizabeth Cady Stanton, una feminista muy reconocida por la dirección de la Convención de Séneca Falls, primer manifiesto del sufragismo estadounidense. Stanton se convertiría en su compañera inseparable y ambas encabezarían el feminismo norteamericano durante las siguientes cinco décadas. Desde 1882 protagonizó, junto a Stanton y Amelia Bloomer, diversas campañas y proyectos en favor de la igualdad de derechos de las mujeres. La lucha feminista se centró en la petición del sufragio universal por creer que el voto era el instrumento clave para conseguir ulteriores reformas legales.
Sin embargo, no solo adelantaron campañas en favor del sufragio sino exigiendo transformaciones en la legislación laboral, la mentalidad sexista y las costumbres discriminatorias de la sociedad norteamericana. Así, por ejemplo, Anthony y Stanton dirigieron una campaña contra los estándares que imponía la moda femenina decimonónica. Anthony compaginó su activismo feminista y la lucha contra la esclavitud en el seno de la Sociedad Americana Antiesclavista. En 1863 fundó la Liga de Mujeres Leales, que promovía la liberación de esclavos en los estados secesionistas del sur. Sin importar los conflictos civiles que vivía el país continuó alzando la voz contra la violencia ejercida sobre la población negra, a la que instó a unirse al movimiento sufragista. Paralelamente, ella y varias mujeres emprendieron diversas campañas contra las leyes machistas del estado de Nueva York.
En muchas ocasiones los movimientos abolicionistas conformados en su mayoría por hombres no aceptaban el activismo político femenino, por ello se convirtió en una lucha que ellas debían asumir por separado. La lucha feminista se centró desde entonces en la obtención del derecho al voto. En 1868, Anthony y Stanton comenzaron a publicar en Nueva York el semanario feminista The Revolution. Anthony se ocupó de la exigencia de igualdad salarial para las mujeres y en la mejora de las condiciones laborales de las obreras neoyorkinas. Por otro lado, participó activamente en la creación de la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Nueva York. En 1869 fundó con Stanton la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino, exigieron la aprobación de una enmienda constitucional que concediera el voto a las mujeres.
A partir de 1872, la Asociación celebró el hecho de que los negros hombres accedieran a derechos civiles y políticos gracias a las enmiendas constitucionales decimocuarta y decimoquinta, pero al mismo tiempo exigieron lo mismo para las mujeres de Estados Unidos. En las elecciones de ese año, Anthony encabezó una manifestación de mujeres que se presentó ante las urnas en Rochester para ejercer el derecho al voto.
Las autoridades la detuvieron por violar las leyes federales. Como su acción despertó gran interés aprovechó esto para dar charlas por varias partes del país. Nada la detuvo, en marzo del año siguiente volvió a presentarse en un colegio electoral de Rochester para votar. Fue juzgada finalmente y condenada a pagar una multa por violación de la ley electoral, a lo que se negó categóricamente. En 1883 viajó a Europa para tener cercanía con las organizaciones feministas de Inglaterra y Francia y empezó a andar un proyecto para crear una organización sufragista internacional. Cinco años después, se estableció el Consejo Internacional de Mujeres, al que se unirían grupos feministas de 48 países. Anthony desempeñó un papel muy destacado.
En 1890 fue elegida presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino, cargo que ocupó hasta avanzada edad. Siguió manteniendo el mensaje del sufragismo y la igualdad de derechos a lo largo y ancho del país. Luego, Anthony participó en la creación de la Alianza Internacional pro Sufragio Femenino durante el congreso del Consejo celebrado en Berlín en 1904.
Aporte
Su labor tuvo repercusión a nivel mundial. Además, dentro del movimiento sufragista tuvo un enorme aporte en la organización y administración. Junto a Stanton y Mathilda J. Gage compiló y publicó la Historia del Sufragio Femenino (1881 y 1902), este libro sigue siendo consultado por personas interesadas en la historia del feminismo y del sufragio femenino en Norteamérica. Asimismo, impactó en las comunidades cristianas de mujeres cristianas que estaban interesadas por el sufragio. Recopiló pasajes bíblicos en que aparecen mujeres y explicó la subordinación femenina desde la religión. Susan Anthony murió en Rochester, Nueva York el 13 de marzo de 1906, a la avanzada edad de 86 años, aunque no tuvo la oportunidad de a ver la aprobación del sufragio femenino su labor fue importante para que en 1920 se materializara dicho logro de impacto nacional e internacional.