Científicos

Stephen Hawking

Biografía de Stephen Hawking

Stephen William Hawking (8 de enero de 1942), mejor conocido simplemente como Stephen Hawking, es un físico teórico, astrofísico y cosmólogo. Su ciudad natal es Oxford, Inglaterra. Antes de nacer sus padres vivían en Londres, pero en el trascurso de la segunda guerra mundial, decidieron mudarse a Oxford, una ciudad menos golpeada por los estragos de la guerra. A los ocho años, su familia se mudó a St. Albans, a 20 kilómetros al norte de Londres. Para 1953, Stephen fue a St. Albans School y luego a University College, Oxford; la universidad donde estudió su padre. En un primer momento Stephen pensó en las matemáticas, pero no era una carrera ofertada en dicha universidad, por lo que eligió la física. En tercer año; sin mucho esfuerzo, la institución le otorgó un título de primera clase en Ciencias Naturales. Esta situación se repitió en todos los años de su carrera, realmente, la comunidad universitaria admiró la capacidad intelectual de este joven.

Stephen Hawking se divertía una tarde en una pista de patinaje sobre hielo, el joven Stephen resbaló, pero no logró ponerse en pie con facilidad. Posteriormente, se le diagnosticó un serio trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos, sin pensarlo mucho, afirmaron que la enfermedad iba a concluir con su vida en contados años; sin embargo, sus cálculos no fueron acertados. Naturalmente, la vida de Stephen cambió notablemente a partir de aquel día. Sus condiciones físicas no entorpecieron en ningún momento su genio intelectual; de hecho, aumentó.

Stephen se dio cuenta que no había un desarrollo investigativo sobre Cosmología en la Universidad de Oxford, Cambridge, decidió trasladarse para poner en marcha una sección de investigación.  Como supervisor le designaron a Denis Sciama, aunque él había preferido a Fred Hoyle que trabajaba en Cambridge. Al mismo tiempo, comenzó a cursar su Ph.D en el Trinity Hall de Cambridge. Al culminar, se dedicó primero a la investigación y más tarde a la cátedra en Gonville y Caius College. Para este momento, este brillante hombre se encontraba casado con Jane Wayline

.

“La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”. Stephen Hawking

En seguida abandonó el Instituto de Astronomía en 1973, con la intención de trabajar en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en 1979, allí ocupó el cargo de profesor Lucasiano de Matemáticas hasta 2009. Este cargo fue fundado en 1663, gracias a la voluntad del reverendo Henry Lucas, de ahí el nombre del cargo, quien representó a la universidad en el parlamento universitario. Antes que Stephen ocupara este puesto fue ejercido por Isaac Barrow y luego, en 1669, por Isaac Newton.

Sus intereses como Doctor en física teórica, se enfocaron al estudio del origen del universo y sus indagaciones se concentraron en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros. Stephen Hawking trabajó ambiciosamente con el fin de amalgamar la relatividad general y la mecánica cuántica. O sea, buscó la unificación de la física para lograr dar cuenta tanto del universo como de los fenómenos subatómicos. Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas del universo. Junto a Roger Penrose, demostró en la Teoría General de Relatividad de Albert Einstein implicaba que el espacio y el tiempo comenzaron con el Big Bang y un final en agujeros negros.

Estos resultados fueron claves, él entendió que había una necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, dicha postulación se comprendió como un gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Con respecto a los agujeros negros, afirmó que estos no eran totalmente negros, ya que al desaparecer por medio de la evaporación emitían un tipo de radiación. Otra conjetura que construyó fue que el universo no tiene borde ni frontera en el tiempo imaginario. Esto implicó el desarrollo de otra hipótesis; la forma en que comenzó el universo estaba completamente determinada por las leyes de la ciencia. De aquí suponemos un análisis totalmente contrario a los presupuestos religiosos, situación que generó inmenso revuelo. Tal es la situación que generalmente se le señala de ateo.

Fue designado miembro de la Royal Society en 1974, tres años más tarde, catedrático de física gravitacional en Cambridge. Pero a medida que los logros intelectuales y los reconocimientos (publicó cantidad de libros, recibió innumerables premios y doctorados honoris causa) iban en aumento; el proceso degenerativo de su enfermedad también lo hacía. En primera instancia, sufrió la pérdida de la movilidad de sus extremidades, quedó postrado en una silla de ruedas; después la enfermedad se manifestó con una parálisis que rápidamente se extendió a casi todo su cuerpo, con el paso de los años, su comunicación dependió de un sintetizador conectado a su silla.

Como hemos comentado, sus limitaciones no han opacado su genio, ha sido el responsable de numerosas publicaciones, tales como: La Estructura a Gran Escala del Tiempo Espacial con GF R Ellis, Relatividad General: Una Encuesta Centenaria de Einstein, con W Israel y 300 Años de Gravedad, con W Israel. Entre los libros populares que Stephen Hawking ha publicado se encuentran: Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (1988), traducido a treinta y siete idiomas y con ventas de más de veinte millones de ejemplares, por ello fue un best-seller, también se destacan, Agujeros Negros y Universos de Bebé y Otros Ensayos, El Universo en Pocas Palabras, El Gran Diseño y Mi Breve Historia. Otro de sus grandes éxitos: El universo en una cáscara de nuez (2002), muestra sus esfuerzos para detallar desde un punto de vista teórico las características de los agujeros negros, y la correlación que estos guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica.

El profesor Hawking reúne actualmente doce premios de diferentes índoles y entregados en diversas partes del mundo. Recibió el premio CBE en 1982 y fue elegido compañero de honor en 1989. Recibió muchos premios, medallas y premios, todavía es miembro de la Royal Society y asimismo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Ha ganado el respeto de muchos científicos y de gran parte de la sociedad, especialmente inglesa y norteamericana

A pesar de estar limitado por una silla de ruedas y depender de un sistema de voz automatizado para comunicarse, Stephen Hawking tiene una vida familiar muy activa. Vive con su segunda esposa Elaine Mason, una de las enfermeras que lo cuidaba, con la que se casó en 1990, tras la ruptura con Janes. Tiene tres hijos y tres nietos. Por otro lado, su actividad intelectual sigue en pie, realizando investigación en física teórica junto con un amplio programa de viajes para dar conferencias en espacios académicos y no académicos. Stephen tiene como propósito, antes de terminar su vida, llegar al espacio.

El 13 de Marzo de 2018, Muere a sus 76 años en su casa de Cambridge, según un portavoz de la familia:

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: ‘No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Los extrañaremos para siempre”.
– Lucy, Robert y Tim Hawking