Síguenos en redes

Artistas

Hergé

Publicado

en

Biografía de Hergé
Guy Delsaut, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGeorges Prosper Remi
Nacimientomayo 22, 1907
Fallecimientomarzo 3, 1983
OcupaciónDibujante y guionista de cómics
Nombre artísticoHergé
NacionalidadBelga
Cónyugue

Germaine Kickens ( 1932- 1977);Fanny Vlaminch (1977- 1983)

Padres

Elisabeth Dufour y Alexis Remi

ReconocimientosPremio Saint-Michel 1973; Oficial de la Orden de la Corona 1978; The Will Eisner Award Hall of Fame 2003
GénerosHistorieta, cómic

Biografía de Hergé

Georges Prosper Remi (22 de mayo de 1907 – 3 de marzo de 1983), más conocido como Hergé, fue un dibujante y guionista de cómics belga famoso por ser el creador de las célebres aventuras de Tintín. Está considerado uno de los grandes renovadores del cómic europeo. Estudió en un colegio católico; ya con siete años dibujaba. En 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle y cuatro años después publicó la primera entrega de su famoso cómic. En 1973 recibió el premio recibió el Premio Saint-Michel. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada tanto para la pantalla grande como para la televisión.

Primeros años

Georges Prosper Rémi nació el 23 de mayo de 1907 en Etterbeek, Bruselas. Fue el hijo mayor del  matrimonio católico entre Elisabeth Dufour y  Alexis Remi; su hermano menor, Paul, nació en 1912. Su padre era empleado en una fábrica de dulces. Estudió en el colegio católico Saint-Boniface School. En la revista de ese colegio comenzó a publicar sus primeras historias, con siete años ya dibujaba. En 1921 se unió a los Boy Scouts y con ellos realizó sus primeros viajes por Europa. Visitó España, Austria, Suiza e Italia. En 1934 utilizó por primera vez el seudónimo de Hergé, que se derivaba de la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido.

Historietista

En el año 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle, a la par que continuaba colaborando en Le Boy-Scout Belge, revista en la que publicó su primera serie con un personaje altruista y de origen escultista llamado Totor. Totor  más tarde se convertiría en el famoso Tintín.

En 1928, Hergé fue elegido editor jefe del suplemento infantil del diario Le Petit Vingième. Un año después nacían Tintín y su perro Milú.

Las aventuras de Tintín

Tintín y Milu  Crédito:  Tatvam (crop) and C.Suthorn / cc-by-sa-4.0 / commons.wikimedia.org
(Note the three necessary links to author, licence and image file in the attribution.)

Los  tres primeros álbumes del cómic: Tintín en el país de los Soviets (1929), Tintín en el Congo (1931) y Tintín en América (1931), fueron publicados en Le Petit Vingtième. Luego, las aventuras del periodista aparecieron en forma de álbum sumadas a otras publicaciones. La última aventura completa del intrépido periodista, Tintín y los pícaros, apareció en 1976. La serie tendría un total de veintitrés libros traducidos a todas las lenguas. En España, la editorial Juventud tradujo y publicó los álbumes de Tintín desde 1958. En sí, la obra fue  traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada al cine y la televisión.

Influencias y legado

Como serie, Tintín recibió variedad de influencias. En ella se percibe el influjo del absurdo de las películas de Charles Chaplin y  de los Hermanos Marx,  de la prensa y arte de la época, de escritores y poetas como Julio Verne y de dibujantes  como Benjamín Rabier y Tchang Tchong-Jen, de los cuales Hergé se reconoció deudor. Tintín se convirtió en un personaje de cultura general. Su capacidad de luchar contra las injusticias, su valentía al denunciar y enfrentar la tiranía y su audacia para librar las situaciones más difíciles le valieron el aprecio de los lectores, siendo hoy un mito moderno, héroe de ficción y un símbolo de rebeldía y de honestidad.

Tintín representa al amigo que todos querrían tener y al profesional de grandes valores preparado para  para denunciar  cualquier abuso. Además de Tintín, la serie también cuenta con otros personajes memorables como Milú, su perro y fiel compañero, el capitán Haddock, los hermanos  Dupont y Dupond y el profesor Tornasol. Otros personajes de la serie son un retrato social, un muestrario auténtico de las personalidades humanas, con sus defectos y  cualidades.

Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) de Jean-Jacques Vierne. Tomada de filmaffinity

En base a la historieta se han hecho varias adaptaciones cinematográficas tanto en dibujos animados como en cine de imagen real; entre estas destacan Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) y Tintín y las naranjas azules (1964),  del director Jean-Jacques Vierne. Ambas películas fueron realizadas a partir de guiones originales y no en base a los álbumes de la historia; en su producción no intervino Hergé.

Otros trabajos

Con el éxito de la serie, Hergé pasó a ser considerado el creador del estilo de la línea clara y uno de los renovadores del tebeo europeo. En 1930 creó Quique y Flupi, las aventuras de dos muchachos de Bruselas, y luego, en 1935, Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko, historia sobre las travesuras de dos niños y un mono. Tras el cierre de Le  Siècle, durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé publicó en Le Soir hasta 1944. En 1950 fundó los Estudios Hergé.

Muerte

Hergé falleció en Woluwe–Saint-Lambert el 3 de marzo de 1983. Dejó inconclusa una obra póstuma, Tintín y El Arte-Alfa. Hasta 1977 fue esposo de Germaine Kickens; ese mismo año contrajo nupcias con la que fuera su amante desde los años 50 Fanny Vlaminch. No tuvo hijos.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad