Síguenos en redes

Artistas

Hergé

Publicado

en

Biografía de Hergé
Guy Delsaut, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoGeorges Prosper Remi
Nacimientomayo 22, 1907
Fallecimientomarzo 3, 1983
OcupaciónDibujante y guionista de cómics
Nombre artísticoHergé
NacionalidadBelga
Cónyugue

Germaine Kickens ( 1932- 1977);Fanny Vlaminch (1977- 1983)

Padres

Elisabeth Dufour y Alexis Remi

ReconocimientosPremio Saint-Michel 1973; Oficial de la Orden de la Corona 1978; The Will Eisner Award Hall of Fame 2003
GénerosHistorieta, cómic

Biografía de Hergé

Georges Prosper Remi (22 de mayo de 1907 – 3 de marzo de 1983), más conocido como Hergé, fue un dibujante y guionista de cómics belga famoso por ser el creador de las célebres aventuras de Tintín. Está considerado uno de los grandes renovadores del cómic europeo. Estudió en un colegio católico; ya con siete años dibujaba. En 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle y cuatro años después publicó la primera entrega de su famoso cómic. En 1973 recibió el premio recibió el Premio Saint-Michel. Su obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada tanto para la pantalla grande como para la televisión.

Primeros años

Georges Prosper Rémi nació el 23 de mayo de 1907 en Etterbeek, Bruselas. Fue el hijo mayor del  matrimonio católico entre Elisabeth Dufour y  Alexis Remi; su hermano menor, Paul, nació en 1912. Su padre era empleado en una fábrica de dulces. Estudió en el colegio católico Saint-Boniface School. En la revista de ese colegio comenzó a publicar sus primeras historias, con siete años ya dibujaba. En 1921 se unió a los Boy Scouts y con ellos realizó sus primeros viajes por Europa. Visitó España, Austria, Suiza e Italia. En 1934 utilizó por primera vez el seudónimo de Hergé, que se derivaba de la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido.

Historietista

En el año 1925 comenzó a trabajar en el diario Le Vingtième Siècle, a la par que continuaba colaborando en Le Boy-Scout Belge, revista en la que publicó su primera serie con un personaje altruista y de origen escultista llamado Totor. Totor  más tarde se convertiría en el famoso Tintín.

En 1928, Hergé fue elegido editor jefe del suplemento infantil del diario Le Petit Vingième. Un año después nacían Tintín y su perro Milú.

Las aventuras de Tintín

Tintín y Milu  Crédito:  Tatvam (crop) and C.Suthorn / cc-by-sa-4.0 / commons.wikimedia.org
(Note the three necessary links to author, licence and image file in the attribution.)

Los  tres primeros álbumes del cómic: Tintín en el país de los Soviets (1929), Tintín en el Congo (1931) y Tintín en América (1931), fueron publicados en Le Petit Vingtième. Luego, las aventuras del periodista aparecieron en forma de álbum sumadas a otras publicaciones. La última aventura completa del intrépido periodista, Tintín y los pícaros, apareció en 1976. La serie tendría un total de veintitrés libros traducidos a todas las lenguas. En España, la editorial Juventud tradujo y publicó los álbumes de Tintín desde 1958. En sí, la obra fue  traducida a más de cincuenta idiomas y adaptada al cine y la televisión.

Influencias y legado

Como serie, Tintín recibió variedad de influencias. En ella se percibe el influjo del absurdo de las películas de Charles Chaplin y  de los Hermanos Marx,  de la prensa y arte de la época, de escritores y poetas como Julio Verne y de dibujantes  como Benjamín Rabier y Tchang Tchong-Jen, de los cuales Hergé se reconoció deudor. Tintín se convirtió en un personaje de cultura general. Su capacidad de luchar contra las injusticias, su valentía al denunciar y enfrentar la tiranía y su audacia para librar las situaciones más difíciles le valieron el aprecio de los lectores, siendo hoy un mito moderno, héroe de ficción y un símbolo de rebeldía y de honestidad.

Tintín representa al amigo que todos querrían tener y al profesional de grandes valores preparado para  para denunciar  cualquier abuso. Además de Tintín, la serie también cuenta con otros personajes memorables como Milú, su perro y fiel compañero, el capitán Haddock, los hermanos  Dupont y Dupond y el profesor Tornasol. Otros personajes de la serie son un retrato social, un muestrario auténtico de las personalidades humanas, con sus defectos y  cualidades.

Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) de Jean-Jacques Vierne. Tomada de filmaffinity

En base a la historieta se han hecho varias adaptaciones cinematográficas tanto en dibujos animados como en cine de imagen real; entre estas destacan Tintín y el misterio del toisón de oro (1961) y Tintín y las naranjas azules (1964),  del director Jean-Jacques Vierne. Ambas películas fueron realizadas a partir de guiones originales y no en base a los álbumes de la historia; en su producción no intervino Hergé.

Otros trabajos

Con el éxito de la serie, Hergé pasó a ser considerado el creador del estilo de la línea clara y uno de los renovadores del tebeo europeo. En 1930 creó Quique y Flupi, las aventuras de dos muchachos de Bruselas, y luego, en 1935, Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko, historia sobre las travesuras de dos niños y un mono. Tras el cierre de Le  Siècle, durante la ocupación nazi de Bélgica, Hergé publicó en Le Soir hasta 1944. En 1950 fundó los Estudios Hergé.

Muerte

Hergé falleció en Woluwe–Saint-Lambert el 3 de marzo de 1983. Dejó inconclusa una obra póstuma, Tintín y El Arte-Alfa. Hasta 1977 fue esposo de Germaine Kickens; ese mismo año contrajo nupcias con la que fuera su amante desde los años 50 Fanny Vlaminch. No tuvo hijos.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad