Connect with us

Historia

Spotify

Publicado

en

Historia de Spotify
Emir Dalgıç [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Historia de Spotify

Spotify es una aplicación multiplataforma de origen sueco creada a mediados de la primera década del 2000 por el diseñador web y empresario Daniel Ek. Comenzó su historia como aplicación para ordenadores en 2008 y un año después presentó la versión móvil y dinámica para smartphones. Tras firmar contrato con numerosos sellos discográficos como Sony BMG, Hollywood Records, Warner Music y Universal Music, entre otras, Spotify se lanzó a la conquista del mundo de la música expandiendo su negocio e incluyendo servicios como el acceso a revistas especializadas y otras aplicaciones relacionadas con el ámbito musical. Consolidada como una de las aplicaciones más importantes de la industria de la música, Spotify ha sabido conectarse con sus usuarios manteniendo el modelo freemium (gratis y pago) y facilitando su uso por medio de alianzas con importantes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc).

Daniel Ek y los inicios de Spotify

Tras haber iniciado su carrera como empresario a los catorce años, Daniel Ek, creador de Spotify comenzó una nueva apuesta en el negocio del marketing online con Advertigo (2005), empresa que manejo con éxito hasta su venta al gigante internacional Tradedoubler en 2006. Fue en ese entonces que comenzó a gestarse el proyecto Spotify con el apoyo de Martin Lorentzon, fundador de Tradedoubler. Ek convenció rápidamente a Lorentzon del potencial de su nuevo proyecto y este sin dudarlo dio su inversión para que la aplicación fuera creada. Mientras discutían sobre el nombre del nuevo proyecto, Lorentzon y Ek, se quedaron con Spotify, pues su sonido y significado les agradó (spot: lugar – identify: identificar).

Una vez elegido el nombre, Ek y Lorentzon, registraron la marca y comenzaron a trabajar en el proyecto con el apoyo de un grupo de diseñadores e ingenieros, entre los que estaba incluido el desarrollador y creador de uTorrent, Ludvig Strigeus. Tras unos meses de trabajo la aplicación fue terminada en 2006, sin embargo, su lanzamiento se postergó debido a las negociaciones con las compañías discográficas y la consecución de las licencias, por lo que formalmente tomó dos años lanzar la aplicación.

Spotify fue lanzada el 7 de octubre de 2008, como una aplicación de reproducción de música vía streaming para ordenadores, disponible en ese entonces sólo en algunos países de Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, España y Francia. Desde entonces los usuarios podían acceder a una extensa biblioteca de música sin necesidad de descargar nada. En ese entonces la aplicación contaba con su ya conocida cuenta gratuita, sin embargo, sólo se podía acceder a esta si se era invitado, de lo contrario se tendría que hacer una suscripción de pago. Al cambiar los tiempos y con el surgimiento de los smartphones, Spotify entendió la necesidad de expandirse y reinventarse, construyendo en el trascurso de 2009 su aplicación para móviles, además de las modalidades Premium y la Unlimited.

Crecimiento y consolidación

Tras ganar popularidad en pocos años y convertirse en una de las nuevas aplicaciones más usadas, Spotify aterrizó en el mercado estadounidense, firmando contrato con importantes sellos discográficos, los cuales entendieron la importancia de estar en la app y el potencial que esta tenia para difundir a sus artistas. En 2011, se estableció en Estados Unidos y comenzó a competir con reconocidas e importantes aplicaciones de música como iTunes, a quien actualmente ha superado en número de usuarios activos, Amazon Music, Pandora y la recién creada Tidal (2014). Poco tiempo después de iniciar su aventura en Estados Unidos, Ek anunció que la aplicación cambiaría y se diversificaría al transformarse en una plataforma que pudiera albergar diversas aplicaciones relacionadas con el mundo de la música, pues como él mismo lo señaló: La música va más allá de la música. Desde entonces la aplicación paso a ser una multiplataforma en la cual están incluidas aplicaciones de terceros como TuneWiki (letras), CrowdAlbum (fotografía) y Billboard (listas y charts), entre muchas otras. Asimismo, fueron creadas varias extensiones y opciones que personalizan el uso de la app, de manera que cada usuario puede disfrutar y explorar el mundo de la música en la app de la manera que más le guste.

Por este mismo periodo la plataforma sorprendió a los usuarios con la integración de canales especializados y revistas como Rolling Stone, Moi y otras que saltaron a la plataforma complaciendo a los usuarios con una variedad de listas musicales para todos los gustos. Tres años después de convertirse en plataforma, Spotify eliminó el límite de horas de escucha para los usuarios gratuitos, incluyendo en cambio cortos anuncios publicitarios que no pueden saltarse. Ese mismo año, la app apostó por el marketing, las ventas y la experiencia del usuario al aliarse con Topspin y Starbucks, siendo la primera app de música que tiene espacio en lugares como cafés. Tras consolidarse como una de las apps más usadas de los últimos tiempos, Spotify creó diversas alianzas con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otros, permitiendo a sus usuarios acceder a la app y compartir su contenido de diversas maneras, mejorando así la experiencia del usuario.

Desde 2016, la app ha sabido conectarse con sus usuarios por medio de diversas listas pensadas para todo tipo de gustos, con las cuales los usuarios pueden descubrir a nuevos artistas, nuevos temas, las canciones más escuchadas y otras que habían olvidado. Algunas de las listas más escuchadas son: Discover Weekly, Billboard Hot 100, Hípster International, Digster HIP HOP HITS!, Billboard R&B/Hip-Hop Songs, Top Trap Latino, entre otras. Ahora bien, cabe descartarse que las diferentes extensiones que tiene la app actualmente facilitan y personalizan su uso, mejorando la experiencia del usuario. Algunas de las extensiones más importantes son:  Forgotify, The Set Listener y Vidfish.

Actualidad

El éxito alcanzado con la renovación de la aplicación, llevó a que su creador pensara en expandirse aún más entrando a la bolsa de valores  en 2018 con un valor de mercado de 26.500 millones de dólares. Desde entonces, la app no ha dejado de crecer e innovar, mejorando la experiencia del usuario y consolidándose como una de las apps más importantes del momento. Enfrentando a duros rivales como Tidal, Pandora y iTunes, además de las voces que anuncian su caída. Actualmente Spotify cuenta con más de 207 millones de usuarios y está disponible en 65 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

Historia

JukiLop

Publicado

en

Historia de JukiLop
Tomada de @juki_lop. Link: https://www.instagram.com/p/B5mORiQlXRQ/

Historia de JukiLop

JukiLop es un canal de YouTube y cuenta de Instagram administrada por la superpareja de influencers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja. El canal fue creado en 2017, un año después de que la pareja se casara, y desde entonces los ha acompañado en los momentos buenos y malos de la relación. Previo a la apertura del canal, ambos eran conocidos por sus respectivos canales. En 2019 vio la luz su primer libro: Jukilop: la verdadera historia y actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores.

Inicios

La historia de JukiLop comienza años antes de la apertura del canal, cuando Kimberly (1997) y Juan de Dios Pantoja (1995), se conocieron en Mazatlán. Amigos, luego novios y finalmente esposos en 2016, la pareja atravesó varias pruebas hasta finalmente confirmar su relación. Fue por ese entonces que ambos, optaron por iniciarse YouTube individualmente, aunque compartiendo con amigos o en pareja en algunos vídeos.

No fue hasta un año de casados que decidieron probar suerte abriendo su primer canal en conjunto. Así nació JukiLop, el canal. Esta palabra recoge los nombres de la pareja Ju de Juan, Ki de Kimberly, Lo de Loaiza y P de Pantoja.

JukiLop y la fama

Famosos por separado y en pareja, Kimberly y Juan abrieron en 2017 el canal JukiLop, dedicado a su relación, vida y otras experiencias. El primer vídeo de la cuenta fue Mi historia con Juan de Dios Pantoja Completa, publicado el 16 de septiembre del mismo año. Más tarde vinieron los retos, bromas, viajes y vlogs, con los que la pareja se hizo conocida a nivel internacional. Con el tiempo también vinieron los altibajos, separaciones y desamores. Y es que la pareja es bastante conocida por sus numerosos escándalos, rumores de traiciones y peleas con otros youtubers, como es el caso de Kenia Os.

El canal, además de impulsar su carrera como youtubers, también les permitió probar suerte como cantantes, área en la que se han destacado. En 2018 la pareja atravesó, el que quizás fuera el momento más difícil de su relación, al divorciarse. Sin embargo, tras el nacimiento de su hija Kima Sofía en 2019, la pareja regresó y en agosto de 2020, se volvieron a casar.

También en 2019, estrenaron su primer libro, titulado Jukilop: la verdadera historia, un resumen de su relación: cómo empezó, la fama, los altibajos y el amor que aún los une.

Desde la apertura del canal, ambos han gozado de un amplio reconocimiento en América Latina y algunos países de habla inglesa

. En la actualidad el canal cuenta con 16, 7 millones de suscriptores, mientras que su cuenta en Instagram tiene 7,4 millones de seguidores.

JukiLop también esta vinculado a sus canales personales: Kimberly Loaiza (26,6 M) y Juan de Dios Pantoja (inactivo), así como a los canales de El Super Trucha (5 M), Soy Francisco ALV (5, 23 M) y Katia Vlogs (3,8 M), todos miembros del team JukiLop.

Team Jukilop

Vídeos populares

Entre los videos más populares de la pareja y el team JukiLop se encuentran:

  • UN DÍA ESPECIAL (Video Oficial) LA CANCIÓN DE JUKILOP
  • 24 HORAS SIENDO PAPÁS (CAMBIOS 😱)
  • RETO DE LOS 7 SEGUNDOS (INTENSO)
  • EXPONIENDO LA FIDELIDAD DE JUKILOP
  • ESTO HAREMOS CON KENIA A PARTIR DE HOY
  • ESTO GANA EL TEAMJUKI REALMENTE

 

Continúa leyendo

Empresas

Internet Money

Publicado

en

Internet Money
Taz Taylor y Nick Mira. Tomada de @thetaztaylor. link:https://www.instagram.com/p/CGK3Cr6F4Sq/

Historia de Internet Money

Internet Money es un multipremiado sello discográfico y colectivo de productores fundado por Taz Taylor y Nick Mira en 2016. Mezcla entre sello discográfico, canal de YouTube y colectivo musical, Internet Money es un medio para que productores poco conocidos y conocidos vendan sus beats con un valor agregado; además organizan giras. El sello/colectivo llamó la atención colocando beats para Desiigner y XXX Tentacion y en la actualidad está firmado con Alamo Records e Interscope Records. Ha sido responsable de 34 sencillos rankeados en el Billboard Hot 100.  En 2020 estrenaron su primer álbum B4 The Storm.

Inicios

La historia de Internet Money comienza con Taz Taylor, un productor y compositor estadounidense, que a la edad de 17 años decidió a probar suerte vendiendo beats para ayudar con los gastos médicos de su madre enferma. Una vez se dio cuenta de lo rápido y frutífero que podía ser el negocio, Taylor acondicionó su propio estudio y comenzó a vender en línea desarrollando su propia estrategia comercial. Uso primero Twitter y PayPal, con un pago único por el uso del material y con el tiempo se hizo conocido.

Su primer gran éxito llegó en 2016

, al colocar canciones con Desiigner y Trey Songz, lo que llevo finalmente a la creación de Internet Money junto a Nick Mira y a un contrato con Warner Chappell Music y Atlantic Records. Mira es un famoso productor y compositor responsable de éxitos como Lucid Dreams de Juice Wrld y Ransom de Lil Tecca.

Internet Money, sello y colectivo

Tras la creación del sello/colectivo en 2016, Taylor y Mira comenzaron a abrirse camino en la industria moviéndose entre los más grandes y aclamados productores, gracias a su estrategia comercial (Canal de YouTube, giras..) y facilidades de trabajo. El éxito no esperó; en 2017 el sello conquistaba los listados con Fuck Love de XXXTentacion ft. Trippie Redd y un año después, colocaban canciones con Rich the Kid (Plug Walk) y el fenómeno musical Trevor Daniel (Falling).

El mismo año firmaron contrato con Alamo Records e Interscope Records; sin embargo, al poco tiempo las relaciones se agriaron y Taz termino firmando un nuevo trato con Caroline Records y TenThousand Projects. Estos le daban más libertad sobre con quien trabajar o firmar.

Desde su creación hasta la actualidad el sello ha sido responsable de varios hits,

entre estos 34 sencillos ubicados en el famoso Billboard Hot 100. De estos sobresalen: Worth It de YK Osiris; Did It Again y Ransom de Lil Tecca; Tragic de The Kid Laroi ft. YoungBoy Never Broke Again; Business Is Business de Lil Baby con Gunna y Blastoff ft. Juice Wrld y Trippie Redd.

Actualidad

En agosto de 2020, Internet Money estrenó su primer álbum de estudio, B4 the Storm, un trabajo de 17 canciones con colaboraciones de Don Toliver, TyFontaine, StaySolidRocky, 24kGoldn, Future, Lil Mosey, Lil Tecca e Iann Dior, entre otros. Let You Down, Blastoff, JLO, Message, Somebody y Take It Slow, son algunos de los éxitos incluidos en el álbum, así como el hit de Billboard Lemonade ft. Gunna, Don Toliver y Nav.

En la actualidad, el sello/colectivo es considerado el nuevo grande de la escena musical.

Continúa leyendo

Historia

Los Polinesios

Publicado

en

LosPolinesios
Tomada de @platicapolinesi. Link:https://www.instagram.com/p/CGq7a-LJ2zd/

LosPolinesios

Los Polinesios son un trío de youtubers y hermanos de origen mexicano, los cuales en la actualidad cuentan con un total de cinco canales en la plataforma; todos dedicados a diferentes temas. Rafa, Karen y Lesslie comenzaron en YouTube en 2010 con el canal PlaticaPolinesia, luego aparecieron LosPolinesios, (canal principal), y los canales secundarios ExtraPolinesios, Musas y Juxlis en 2012 y con ellos la fama.  Rápidamente captaron la atención del público, no solo por su contenido, sino también por su versatilidad y administración de canales. En la actualidad son uno de los colectivos de YouTube más conocidos de América Latina.

Inicios: Hermanos Polinesios

La historia de Los Polinesios comienza con Rafael Velazquez Espinoza (1990), el mayor de los tres hermanos youtubers, seguido por Ana Karen (1992) y Lesslie (1995). Rafa fue el creador de los canales, nombres y logos dirigidos por los tres a partir de 2010. Ese año los tres comenzaron su andadura en YouTube con PlaticaPolinesia, su primer canal, dedicado entonces a bromas y retos y con el que se dieron a conocer poco a poco.

LosPolinesios

Fue gracias al avance de PlaticaPolinesia y a su interés por la creación de contenido, que en 2012 se dieron a la tarea de crear otros canales alternos, todos relacionados, aunque dedicados a diferentes temas. Así, en 2012, nace su canal principal LosPolinesios,

dedicado exclusivamente a vídeos personales como vlogs de viajes y daily vlogs sobre experiencias del cotidiano. Este canal es manejado por los tres y en la actualidad cuenta con más de 24 Millones de suscriptores.

Después de la creación del canal principal, PlaticaPolinesia, paso a ser un canal secundario junto a los nuevos canales Musas, ExtraPolinesios y Juxlis, todos abiertos en diferentes momentos de 2012. El mismo año también fueron creados los canales TechNote, PPVideorus, ThePolynesians y OsPolinesios, con el tiempo abandonados.

Contenido según el canal

Mientras que su canal principal LosPolinesios, está dedicado a temáticas personales, PlaticaPolinesia, que era inicialmente un canal de bromas y retos, actualmente trata sobre la música de los tres hermanos. A la fecha cuenta con más de 9 Millones de suscriptores y contiene tres vídeos musicales.

El nuevo canal de bromas y retos es ExtraPolinesios, creado en 2012 y administrado por los tres. Este cuenta con más de 15 millones de suscriptores.

Musas es tercer canal secundario del grupo, administrado por las dos hermanas Karen y Lesslie y con algunas apariciones de Rafa. En este suben tutoriales y reviews sobre maquillaje y estilo de vida cada lunes y jueves.

Juxiis, es el ultimo canal de los hermanos y esta dedicado al mundo de los videojuegos. En este suben reviews y gameplays de juegos como Super Mario, Outlast, Minecraft y Among Us, entre otros. Si bien no está muy activo, el canal cuenta con más de 5 millones de suscriptores en la actualidad.

Recientemente recibieron el Premio Eliot a la trayectoria.

Datos sobre Los polinesios

  • Rafael es el mayor de los tres y es graduado de la Universidad Tecnológica de Monterrey.
  • Karen estudió turismo en el bachillerato y más tarde se graduó en Ingeniería en transporte por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Lesslie es la menor de los tres; cuando tenía un año paso seis meses en Estados Unidos en compañía de su padre. Es además autora del libro Tres Promesas.
  • Karen y Rafa ha sido actores de doblaje.
  • Los tres son dueños de 6 perros.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas