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Historia

Spotify

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Historia de Spotify
Emir Dalgıç [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Historia de Spotify

Spotify es una aplicación multiplataforma de origen sueco creada a mediados de la primera década del 2000 por el diseñador web y empresario Daniel Ek. Comenzó su historia como aplicación para ordenadores en 2008 y un año después presentó la versión móvil y dinámica para smartphones. Tras firmar contrato con numerosos sellos discográficos como Sony BMG, Hollywood Records, Warner Music y Universal Music, entre otras, Spotify se lanzó a la conquista del mundo de la música expandiendo su negocio e incluyendo servicios como el acceso a revistas especializadas y otras aplicaciones relacionadas con el ámbito musical. Consolidada como una de las aplicaciones más importantes de la industria de la música, Spotify ha sabido conectarse con sus usuarios manteniendo el modelo freemium (gratis y pago) y facilitando su uso por medio de alianzas con importantes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc).

Daniel Ek y los inicios de Spotify

Tras haber iniciado su carrera como empresario a los catorce años, Daniel Ek, creador de Spotify comenzó una nueva apuesta en el negocio del marketing online con Advertigo (2005), empresa que manejo con éxito hasta su venta al gigante internacional Tradedoubler en 2006. Fue en ese entonces que comenzó a gestarse el proyecto Spotify con el apoyo de Martin Lorentzon, fundador de Tradedoubler. Ek convenció rápidamente a Lorentzon del potencial de su nuevo proyecto y este sin dudarlo dio su inversión para que la aplicación fuera creada. Mientras discutían sobre el nombre del nuevo proyecto, Lorentzon y Ek, se quedaron con Spotify, pues su sonido y significado les agradó (spot: lugar – identify: identificar).

Una vez elegido el nombre, Ek y Lorentzon, registraron la marca y comenzaron a trabajar en el proyecto con el apoyo de un grupo de diseñadores e ingenieros, entre los que estaba incluido el desarrollador y creador de uTorrent, Ludvig Strigeus. Tras unos meses de trabajo la aplicación fue terminada en 2006, sin embargo, su lanzamiento se postergó debido a las negociaciones con las compañías discográficas y la consecución de las licencias, por lo que formalmente tomó dos años lanzar la aplicación.

Spotify fue lanzada el 7 de octubre de 2008, como una aplicación de reproducción de música vía streaming para ordenadores, disponible en ese entonces sólo en algunos países de Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, España y Francia. Desde entonces los usuarios podían acceder a una extensa biblioteca de música sin necesidad de descargar nada. En ese entonces la aplicación contaba con su ya conocida cuenta gratuita, sin embargo, sólo se podía acceder a esta si se era invitado, de lo contrario se tendría que hacer una suscripción de pago. Al cambiar los tiempos y con el surgimiento de los smartphones, Spotify entendió la necesidad de expandirse y reinventarse, construyendo en el trascurso de 2009 su aplicación para móviles, además de las modalidades Premium y la Unlimited.

Crecimiento y consolidación

Tras ganar popularidad en pocos años y convertirse en una de las nuevas aplicaciones más usadas, Spotify aterrizó en el mercado estadounidense, firmando contrato con importantes sellos discográficos, los cuales entendieron la importancia de estar en la app y el potencial que esta tenia para difundir a sus artistas. En 2011, se estableció en Estados Unidos y comenzó a competir con reconocidas e importantes aplicaciones de música como iTunes, a quien actualmente ha superado en número de usuarios activos, Amazon Music, Pandora y la recién creada Tidal (2014). Poco tiempo después de iniciar su aventura en Estados Unidos, Ek anunció que la aplicación cambiaría y se diversificaría al transformarse en una plataforma que pudiera albergar diversas aplicaciones relacionadas con el mundo de la música, pues como él mismo lo señaló: La música va más allá de la música. Desde entonces la aplicación paso a ser una multiplataforma en la cual están incluidas aplicaciones de terceros como TuneWiki (letras), CrowdAlbum (fotografía) y Billboard (listas y charts), entre muchas otras. Asimismo, fueron creadas varias extensiones y opciones que personalizan el uso de la app, de manera que cada usuario puede disfrutar y explorar el mundo de la música en la app de la manera que más le guste.

Por este mismo periodo la plataforma sorprendió a los usuarios con la integración de canales especializados y revistas como Rolling Stone, Moi y otras que saltaron a la plataforma complaciendo a los usuarios con una variedad de listas musicales para todos los gustos. Tres años después de convertirse en plataforma, Spotify eliminó el límite de horas de escucha para los usuarios gratuitos, incluyendo en cambio cortos anuncios publicitarios que no pueden saltarse. Ese mismo año, la app apostó por el marketing, las ventas y la experiencia del usuario al aliarse con Topspin y Starbucks, siendo la primera app de música que tiene espacio en lugares como cafés. Tras consolidarse como una de las apps más usadas de los últimos tiempos, Spotify creó diversas alianzas con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otros, permitiendo a sus usuarios acceder a la app y compartir su contenido de diversas maneras, mejorando así la experiencia del usuario.

Desde 2016, la app ha sabido conectarse con sus usuarios por medio de diversas listas pensadas para todo tipo de gustos, con las cuales los usuarios pueden descubrir a nuevos artistas, nuevos temas, las canciones más escuchadas y otras que habían olvidado. Algunas de las listas más escuchadas son: Discover Weekly, Billboard Hot 100, Hípster International, Digster HIP HOP HITS!, Billboard R&B/Hip-Hop Songs, Top Trap Latino, entre otras. Ahora bien, cabe descartarse que las diferentes extensiones que tiene la app actualmente facilitan y personalizan su uso, mejorando la experiencia del usuario. Algunas de las extensiones más importantes son:  Forgotify, The Set Listener y Vidfish.

Actualidad

El éxito alcanzado con la renovación de la aplicación, llevó a que su creador pensara en expandirse aún más entrando a la bolsa de valores  en 2018 con un valor de mercado de 26.500 millones de dólares. Desde entonces, la app no ha dejado de crecer e innovar, mejorando la experiencia del usuario y consolidándose como una de las apps más importantes del momento. Enfrentando a duros rivales como Tidal, Pandora y iTunes, además de las voces que anuncian su caída. Actualmente Spotify cuenta con más de 207 millones de usuarios y está disponible en 65 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

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Historia del Cubo de Rubik

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Historia del Cubo de Rubik
Foto pixabay.com

Historia del Cubo de Rubik

El Cubo de Rubik es rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el arquitecto húngaro Ernő Rubik  en 1974. El cubo surgió como un instrumento, usado por Rubik, para explicar conceptos geométricos a sus estudiantes. Inicialmente se difundió en círculos científicos; en 1977 comenzó a comercializarse abiertamente en Hungría. Sin embargo, su popularidad  estalló luego de que fuera presentado en la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979. Así, la década de 1980 quedó marcada con su aparición a nivel internacional. Desde entonces se han vendido más de 350 millones de cubos.

Inicios

 

La idea y la realización del primer prototipo del cubo de Rubik nació en 1974. Entonces, Rubik era docente en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest y el invento se llamaba Cubo Mágico. Había sido creado como un instrumento para explicar conceptos de espacio y geometría tridimensional a estudiantes arquitectura. Pero, con el paso del tiempo, el objeto dejo de ser un instrumento de aprendizaje para convertirse en juguete.  Uno de los más vendidos de la historia.

 

El cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Por ese entonces, los únicos interesados en el prototipo eran matemáticos, amigos y alumnos. Después de presentar el prototipo, y gracias al conocimiento de su padre, Rubik decidió patentar el juguete en 1975. Tuvieron que pasar dos años más para comenzara comercializarse en Hungría, en 1977.

Primeros cubos

Los primeros cubos mágicos fueron fabricados y distribuidos en Budapest en la década de 1970. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que la exportación del juguete resultaba difícil. Con todo, el invento llegó a diferentes partes gracias al entusiasmo mostrado por varias personas.

Feria del Juguete de Nuremberg y la popularidad

La historia del cubo cambió cuando llegó a las manos de Tibor Laczi, un entusiasta de origen magiar, quien lo vio y llevó hasta la Feria del Juguete de Nuremberg de 1979. En la feria el cubo hizo delicias de los asistentes, tanto que un especialista del mundo de los juguetes, llamado Tom Kremer, se comprometió a comercializarlo por todo el mundo.  Finalmente, Rubik se asoció con la compañía estadunidense Ideal Toy para su fabricación a gran escala. El cubo llegó entonces a Estados Unidos y de ahí a todo el mundo. Para 1982 se habían vendido más de 100 millones de unidades.

Difusión

La década de los ochenta quedó marcada con la aparición del Cubo de Rubik a nivel internacional. Este con su dificultad desafió a millones de personas a resolverlo. Con los años, se convirtió en el juguete más conocido y vendido del mundo. Un item frecuente en todo hogar. De hecho, con su popularidad, el cubo hizo de Rubik el hombre más rico de Hungría.

Debido a que no había tutoriales para lograr que  sus filas de cuadros quedaran del mismo color, el cubo rompió varios récords. De hecho, al mismo Rubik le costo un mes solucionarlo. El cubo se convirtió en uno de los juguetes más atractivos y con más libros publicados.

Desde su creación se han constituido varios campeonatos y competencias. En la actualidad el récord de armado gira en torno a los 3-4 segundos.

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Historia de la Torre Eiffel

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Historia de la torre Eiffel

Historia de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel es una construcción de hierro pudelado de 300 metros de altura diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, con motivo de la Exposición Universal de París de 1889; dicha exposición marcaba el centenario de la Revolución Francesa. La preparaciones para la torre comenzaron en el año 1884, pero fue hasta tres años después que inició su construcción.  La torre fue prevista de su aspecto arquitectónico- arcos y base- por el arquitecto  Stephen Sauvestre y construida finalmente por el empresario francés Alexandre Gustave Eiffel. Actualmente la Torre Eiffel es el símbolo más representativo de París, así como uno de los monumentos más visitados del mundo.

El nacimiento de la torre

En junio de 1884, los ingenieros de la empresa Eiffel, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, comenzaron el proyecto para la elaboración de una torre metálica de 300 metros de alto. La apuesta era construir una torre, en el Campo de Marte, con base cuadrada, de 300 metros de alto y 125 metros de ancho, que fuera el centro de atención durante la celebración de la Exposición Universal de 1889, fecha en el que se conmemoraban los 100 años de la Revolución Francesa.

Primer boceto

Primer dibujo de Maurice Koechlin Maurice Koechlin, Émile Nouguier, Public domain, via Wikimedia Commons

El 6 de junio de 1884, Koechlin realizaba el primer boceto del edificio. El dibujo representaba una torre con cuatro caras curvas unidas por plataformas cada 50 metros hasta llegar a la cumbre. Originalmente, Effiel no estaba interesado en el proyecto, sin embargo dio permiso a los diseñadores para continuar con el estudio. Para hacer el proyecto más aceptable, Nouguier y Koechlin solicitaron la ayuda Stephen Sauvestre, el arquitecto en jefe de la empresa de Eiffel. Sauvestre volvió a dibujar completamente el edificio dándole una apariencia más artística y pulida. Así, al diseño original, Sauvestre añadió patas recubiertas con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas, salas acristaladas para cada planta y una forma de bulbo para la cima. Más adelante, el proyecto se simplifico, aunque conservó varios detalles proporcionados por Sauvestre.

 

El nuevo diseño

Proyecto revisado por Sauvestre
Stephen Sauvestre, Public domain, via Wikimedia Commons

La nueva versión del proyecto, embellecida con barniz, obtuvo la aprobación de Eiffel. A tal punto que el 18 de septiembre, el mismo patentaba el proyecto, con su nombre y el de los dos ingenieros. Más tarde, Eiffel compró los derechos de Koechlin y Nouguier, para obtener la titularidad exclusiva sobre la torre; de ahí que esta lleve su nombre.

Con todo, el genio de Eiffel no radico tanto en el diseño del monumento sino en la energía que empleo para que este se construyera. Eiffel no sólo dio a conocer la idea a las figuras más importantes del país; entre ellos varios gobernantes, magnates y el publicó en general,  sino que también recolecto fondos y uso los propios para la empresa. Inicialmente, Eiffel, intentó convencer a Édouard Lockroy, el entonces Ministro de Industria y Comercio, para que lanzase un concurso que tuviese por objeto la exploración de la posibilidad de construir una torre de gran altura en el Campo de Marte. Aunque su idea no lo convenció, el concurso sí tuvo lugar. Para 1886, la idea de Eiffel era seleccionada entre otros 107 proyectos.

Acta

La ubicación, construcción y forma operar del monumento estuvieron sujetas al acuerdo que fue firmado el 8 de enero de 1887 entre Édouard Lockroy, actuando en nombre del Estado francés, Eugène Poubelle, prefecto del Sena, como representante de la ciudad de París y Gustave Eiffel, actuando en su propio nombre y no en el de la empresa. El acta especificó el coste estimado de construcción en 6,5 millones de francos pagados en ese momento, otros 1,5 millones para gastos no previstos (emergencias, situaciones no planeadas) y los demás gastos serían costeados por una sociedad anónima creada por Eiffel.

El texto también establecía disposiciones, como: el precio de la entrada durante la Exposición Universal y  la creación de 300 entradas gratuitas por mes; además cada piso debía tener una sala reservada  para la realización de experimentos científicos y/o militares. Asimismo, se establecía  que después de la exposición la ciudad se convertirá en propietaria de la torre con todos sus beneficios y costes, aunque el Eiffel conservaría ciertos beneficios por su construcción hasta un plazo de 20 años contando desde 1890. Terminado este plazo todo sería devuelto a la ciudad de París.

 

Construcción

La fase de construcción de la torre comenzó el 28 de enero de 1887 y terminó el 31 marzo de 1889, poco antes de la apertura oficial de la Exposición universal. La construcción tomó poco más de dos años, terminando en tiempo récord, más teniendo en cuenta la gran envergadura del proyecto. En tan sólo cinco meses se construyeron los cimientos y en veintiún meses se ensambló la parte metálica.La unión de las grandes vigas del primer nivel culminó el 7 diciembre de 1887. Desde ahí, la construcción no se detendría hasta finalmente acabar en marzo de 1889. El número de trabajadores nunca superó los 250.

Una vez construida la torre, Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor; esta le fue puesta en la plataforma de la cima.

Debates y polémicas sobre la torre

Incluso antes de su construcción, la torre ya estaba en el ojo del huracán de los debates. Muchas de las criticas provenían de los grandes nombres del mundo de las letras y las artes, aunque la torre supo sobreponerse. El 14 de febrero 1887 tuvo lugar la protesta de los artistas contra la torre. Dirigida al director de obras de la Exposición, Sr. Alphand,  la manifestación fue publicada en el periódico Le Temps, y entre sus firmantes se encontraban nombres, como el de Guy de Maupassant,Charles Gounod, Alexandre Dumas, Leconte de Lisle, , Ernest Meissonier, así como otros menos favorecidos por la posteridad. Las polémicas se terminaron por sí solas una vez la torre estuvo construida, ante la presencia indiscutible de la obra  y el inmenso éxito que cosechó. Durante la exposición de 1889, la torre recibió dos millones de visitantes .

Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de los años 1889 y 1900,  el monumento fue utilizado en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación. Actualmente  además de ser un atractivo turístico, la torre sirve como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Con los años se ha convertido en el símbolo más representativo de París.

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Noche de Paz

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Historia del villancico “Noche de Paz”
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Historia del villancico “Noche de Paz”

El villancico Noche de paz, noche de amor  (en alemán:Stille Nacht, heilige Nacht) fue escrito  originalmente en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. La música estuvo a cargo del organista Franz Xaver Gruber, a quien Mohr conoció tras trasladarse a Oberndorf en 1817. El villancico se interpretó por primera vez un año después, la noche del 24 de diciembre.  Desde entonces su difusión no cesó, ha sido  traducido y grabado  a más de 300 idiomas y es uno de los villancicos más conocidos de la historia. En 2011, la Unesco lo declaró Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Origen

Sobre la composición de la obra existen numerosas versiones. La historia verdadera no se conoció hasta 36 años después de que fuera interpretado por primera vez en la Misa del Gallo celebrada en  iglesia de San Nicolás de Oberndorf en 1818. En una carta, Gruber dio a conocer la historia del villancico y su autor, pero años después de que este muriera.

 

La historia del villancico comienza en 1816, año en el que el sacerdote Joseph Mohr lo escribía. Mohr fue ordenado sacerdote en 1815 y ese mismo año enviado a Mariapfarr. En Mariapfarr, Mohr compuso el poema Stille Nacht, heilige Nacht,  luego  convertido en el famoso villancico.

 En 1817  Mohr se trasladó a Oberndorf debido a una grave enfermedad. Allí, conoció al organista y maestro de escuela Franz Xaver Gruber, quien finalmente compuso la música. De acuerdo a la versión más conocida de la historia. En la navidad de 1818, mientras Mohr se encontraba preparando la tradicional Misa del Gallo o de Nochebuena, descubrió que el órgano de la Iglesia estaba inutilizable. No tardo mucho  tiempo en encontrar una solución, pues le pidió a su amigo Gruber que compusiera la música  para el poema, adaptando el tema para ser interpretado por el coro y una sola guitarra.

El 23 de diciembre de 1818, tras unas  unas cuantas de ensayo, el villancico quedó terminado. Fue interpretado por primera vez la noche del 24 de diciembre en la iglesia de Oberndorf.

 

Mundo Canticuentos (2015) Noche de Paz. [Video] .YouTube https://www.youtube.com/watch?v=C0YImrwIypo

Difusión

La difusión del villancico fuera de aquella población comenzó  unos años después gracias al constructor de órganos Carlos Mauracher, quién,  tras conocer el texto y la partitura, se los llevó a Tirol. Desde allí, sus dos amigos, los hermanos Strasser, se dedicaron a difundirla interpretando el tema por todo el país. La canción tardo algún tiempo popularizarse. Trece años después de su composición,  era cantada por grupos de católicos en Leipzig, Alemania. Lenta pero exitosamente,  fue llevada al resto del mundo.

Desde entonces, Noche de Paz  ha sido traducido a más de 300 idiomas e interpretada y grabada por numerosos artistas. Son particularmente célebres las versiones de Bing Crosby ,  Stevie Nicks, Enya y Mahalia Jackson, así como las versiones instrumentales de Mannheim Steamroller.  También existen versiones corales muy apreciadas en todo el mundo, aunque en la actualidad el tema difiere levemente de su original.

En 2011, la  UNESCO declaró Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

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