Spotify

Historia de Spotify

Spotify es una aplicación multiplataforma de origen sueco creada a mediados de la primera década del 2000 por el diseñador web y empresario Daniel Ek. Comenzó su historia como aplicación para ordenadores en 2008 y un año después presentó la versión móvil y dinámica para smartphones. Tras firmar contrato con numerosos sellos discográficos como Sony BMG, Hollywood Records, Warner Music y Universal Music, entre otras, Spotify se lanzó a la conquista del mundo de la música expandiendo su negocio e incluyendo servicios como el acceso a revistas especializadas y otras aplicaciones relacionadas con el ámbito musical. Consolidada como una de las aplicaciones más importantes de la industria de la música, Spotify ha sabido conectarse con sus usuarios manteniendo el modelo freemium (gratis y pago) y facilitando su uso por medio de alianzas con importantes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc).

Daniel Ek y los inicios de Spotify

Tras haber iniciado su carrera como empresario a los catorce años, Daniel Ek, creador de Spotify comenzó una nueva apuesta en el negocio del marketing online con Advertigo (2005), empresa que manejo con éxito hasta su venta al gigante internacional Tradedoubler en 2006. Fue en ese entonces que comenzó a gestarse el proyecto Spotify con el apoyo de Martin Lorentzon, fundador de Tradedoubler. Ek convenció rápidamente a Lorentzon del potencial de su nuevo proyecto y este sin dudarlo dio su inversión para que la aplicación fuera creada. Mientras discutían sobre el nombre del nuevo proyecto, Lorentzon y Ek, se quedaron con Spotify, pues su sonido y significado les agradó (spot: lugar – identify: identificar).

Una vez elegido el nombre, Ek y Lorentzon, registraron la marca y comenzaron a trabajar en el proyecto con el apoyo de un grupo de diseñadores e ingenieros, entre los que estaba incluido el desarrollador y creador de uTorrent, Ludvig Strigeus. Tras unos meses de trabajo la aplicación fue terminada en 2006, sin embargo, su lanzamiento se postergó debido a las negociaciones con las compañías discográficas y la consecución de las licencias, por lo que formalmente tomó dos años lanzar la aplicación.

Spotify fue lanzada el 7 de octubre de 2008, como una aplicación de reproducción de música vía streaming para ordenadores, disponible en ese entonces sólo en algunos países de Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, España y Francia. Desde entonces los usuarios podían acceder a una extensa biblioteca de música sin necesidad de descargar nada. En ese entonces la aplicación contaba con su ya conocida cuenta gratuita, sin embargo, sólo se podía acceder a esta si se era invitado, de lo contrario se tendría que hacer una suscripción de pago. Al cambiar los tiempos y con el surgimiento de los smartphones, Spotify entendió la necesidad de expandirse y reinventarse, construyendo en el trascurso de 2009 su aplicación para móviles, además de las modalidades Premium y la Unlimited.

Crecimiento y consolidación

Tras ganar popularidad en pocos años y convertirse en una de las nuevas aplicaciones más usadas, Spotify aterrizó en el mercado estadounidense, firmando contrato con importantes sellos discográficos, los cuales entendieron la importancia de estar en la app y el potencial que esta tenia para difundir a sus artistas. En 2011, se estableció en Estados Unidos y comenzó a competir con reconocidas e importantes aplicaciones de música como iTunes, a quien actualmente ha superado en número de usuarios activos, Amazon Music, Pandora y la recién creada Tidal (2014). Poco tiempo después de iniciar su aventura en Estados Unidos, Ek anunció que la aplicación cambiaría y se diversificaría al transformarse en una plataforma que pudiera albergar diversas aplicaciones relacionadas con el mundo de la música, pues como él mismo lo señaló: La música va más allá de la música. Desde entonces la aplicación paso a ser una multiplataforma en la cual están incluidas aplicaciones de terceros como TuneWiki (letras), CrowdAlbum (fotografía) y Billboard (listas y charts), entre muchas otras. Asimismo, fueron creadas varias extensiones y opciones que personalizan el uso de la app, de manera que cada usuario puede disfrutar y explorar el mundo de la música en la app de la manera que más le guste.

Por este mismo periodo la plataforma sorprendió a los usuarios con la integración de canales especializados y revistas como Rolling Stone, Moi y otras que saltaron a la plataforma complaciendo a los usuarios con una variedad de listas musicales para todos los gustos. Tres años después de convertirse en plataforma, Spotify eliminó el límite de horas de escucha para los usuarios gratuitos, incluyendo en cambio cortos anuncios publicitarios que no pueden saltarse. Ese mismo año, la app apostó por el marketing, las ventas y la experiencia del usuario al aliarse con Topspin y Starbucks, siendo la primera app de música que tiene espacio en lugares como cafés. Tras consolidarse como una de las apps más usadas de los últimos tiempos, Spotify creó diversas alianzas con redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otros, permitiendo a sus usuarios acceder a la app y compartir su contenido de diversas maneras, mejorando así la experiencia del usuario.

Desde 2016, la app ha sabido conectarse con sus usuarios por medio de diversas listas pensadas para todo tipo de gustos, con las cuales los usuarios pueden descubrir a nuevos artistas, nuevos temas, las canciones más escuchadas y otras que habían olvidado. Algunas de las listas más escuchadas son: Discover Weekly, Billboard Hot 100, Hípster International, Digster HIP HOP HITS!, Billboard R&B/Hip-Hop Songs, Top Trap Latino, entre otras. Ahora bien, cabe descartarse que las diferentes extensiones que tiene la app actualmente facilitan y personalizan su uso, mejorando la experiencia del usuario. Algunas de las extensiones más importantes son:  Forgotify, The Set Listener y Vidfish.

Actualidad

El éxito alcanzado con la renovación de la aplicación, llevó a que su creador pensara en expandirse aún más entrando a la bolsa de valores  en 2018 con un valor de mercado de 26.500 millones de dólares. Desde entonces, la app no ha dejado de crecer e innovar, mejorando la experiencia del usuario y consolidándose como una de las apps más importantes del momento. Enfrentando a duros rivales como Tidal, Pandora y iTunes, además de las voces que anuncian su caída. Actualmente Spotify cuenta con más de 207 millones de usuarios y está disponible en 65 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

To Top