Soichiro Honda ( 17 de noviembre de 1906 – 5 de agosto de 1991), emprendedor y empresario japonés fundador de Honda Motor Co., Ltd. Autodidacta, dejó la escuelas a los siete años y comenzó a trabajar como mecánico en un taller cuando tenía 15. Más tarde tiempo comenzó a construir y conducir autos de carreras. Durante la Segunda Guerra Mundial su primera empresa, Tokai Seiki, construyó motores para la marina y la armada japonesa. En 1948 fundó Honda Motor Co., Ltd. inicialmente como fabricante de motocicletas. Quince años después, en 1963, la empresa entró en la industria de cuatro ruedas, convirtiéndose en la cuarta compañía automovilística más grande creada en Japón. Honda es hoy uno de las principales fabricantes de automóviles del mundo.
Honda nació el 17 de noviembre de 1906 en Hamamatsu, Shizuoka. Hijo de Mika Honda y Gihei Honda, herrero, abandonó los estudios a los siete años. Se apasionó por los autos y las carreras desde una muy temprana edad. A los 15 años comenzó a trabajar en Tokio como mecánico en un taller. Seis años más tarde abrió su propio taller de reparación en Hamamatsu (1927). Al mismo tiempo, continuó estudios en la Escuela de Ingeniería y más tarde comenzó a construir y conducir autos de carreras.
“El éxito es un 99% de fracaso”. Soichiro Honda
Antes de la Segunda Guerra Mundial perfeccionó una técnica para fabricar anillos de pistón; esto le llevó a fundar la Toukai Precision Machine con 26 años. Honda llegó a tener más 100 patentes a su nombre. Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokai Seiki, construyó motores para aviones y para la marina japonesa. En 1945, Honda vendió la f actoría a Toyota Motor Corporation,
“Solo tenemos un futuro, y estará hecho de nuestros sueños, si tenemos la valentía de enfrentarnos a las convenciones”. Soichiro Honda
En 1963 , Honda entró en la industria de cuatro ruedas, pero la empresa continuó siendo famosa como fabricante de motocicletas. La década de 1960 supuso la consagración de Honda Motor como fabricante de motos de competición, especialmente después de conquistar la categoría de constructor de 1966 ganando los premios para 50, 125, 250, 350 y 500 cc . De sus motocicletas comerciales uno de modelos más exitosos fue la Super Cub C100, que en 1963 obtuvo el premio French Mode Cup.
Honda se convirtió en un imperio gracias a la obsesión de su fundador por la innovación, más allá de la comercialización, lo que nunca fue el punto fuerte de Soichiro. En la década 1970 le llegó el turno a los automóviles, con el lanzamiento del Civic (1972). Cuatro años después apareció el modelo Accord, cuando Honda ya había vendido más de un millón de unidades del Civic.
“Si contratas solo a personas que entiendes, la compañía nunca tendrá personas mejores que tú”. Soichiro Honda
En 1973, con 67 años, Honda cedió la presidencia de la compañía a Kiyoshi Kawashima. Desde entonces se centró en la Fundación Honda, fundada en 1977, y en el Instituto de Investigación Honda. Su trayectoria se vio entonces re conocida con innumerables premios. En 1980 recibió las medallas Holley y ASME; en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil. Un año después fue recibió la medalla de oro de la Federación Automovilística (1990) por sus muchas contribuciones al desarrollo de la Fórmula 1
Honda falleció el 5 de agosto de 1991 en Tokio. Su hijo, Hirotoshi Honda, fue fundador y Director ejecutivo de Mugen Motorsports, una compañía dedicada al tuneo y manufactura de piezas OEM, como kits de carrocería y escapes deportivos. En 2006 Mugen fue investigada por evasión de impuestos.