Síguenos en redes

Artistas

Silvio Rodríguez

Publicado

en

Biografía de Silvio Rodríguez
Zeroth [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Biografía de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez (29 de noviembre de 1946) cantautor, guitarrista y poeta. Nació en San Antonio de los Baños, Cuba. Principal exponente de la Nueva Trova música característica de la Revolución cubana. Otros exponentes de dicha corriente musical son Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Ahora bien, en sus composiciones vemos la influencia del blues con lirismo y compromiso social. Su familia era campesina y no gozaban de grandes recursos. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, tuvo varios trabajos tallador de diamantes y luego tapicero, carpintero y ebanista; su madre, Argelia Domínguez León, en su adolescencia creó un dúo de canto con su hermana Orquídea Domínguez, sonaban en emisoras de radio y amenizaban eventos culturales.

El colibrí, una de las canciones que su madre interpretaba hacia parte de la música popular y más adelante Silvio la llevaría a diversas giras internacionales. Gracias a su familia desarrolló el gusto por la música; uno de sus tíos, Ramiro Domínguez, era músico de la agrupación Jazz Band Mambí. También sus abuelos: María León y Félix Domínguez, eran amantes de la trova, y claramente motivaron en Silvio el gusto por la trova. Desde temprana edad comenzó a participar en el concurso musical Buscando una estrella en la emisora radial cubana CMQ. En aquella ocasión Silvio ganó el primer lugar interpretando el bolero «Viajera».

Cuando cumplió cinco años se trasladó con su familia por cuestiones laborales a la capital cubana, en la Habana participó en un evento radial con el tema «We are happy today». Su primer regalo musical fue una tumbadora, a través del cual imitaría los ritmos de Benny Moré y Orquesta Aragón. Cuando estalló la Revolución cubana, su padre al ver su gran talento y pasión por la música decidió ingresarlo al Conservatorio La Milagrosa, su profesora de piano fue Margarita Pérez Picó. Sin embargo, pese al entusiasmo, Silvio abandonó sus clases al poco tiempo. A los nueve años encontró un gusto por la literatura ya que su padre solía leer los poemas de José Martí y Rubén Darío.

Desde su infancia hasta la actualidad asegura que su libro favorito es El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Cuando llegó a los diez años de edad tuvo que afrontar la separación de sus padres, por lo anterior volvió con su madre a su pueblo natal. Esta experiencia quedó plasmada en sus obras musicales publicadas entre 1969 y 1984, tales como El Papalote o Me veo claramente. Sus padres regresan y de nuevo la familia se traslada a La Habana. Sus días pasaron en el centro de la ciudad. Cuando se acabó la dictadura de Fulgencio Batista gracias al ejercito liderado por Fidel Castro

, Silvio estaba ingresando en la adolescencia. Se alistó en las Juventudes Socialistas de San Antonio de los Baños, y luego hizo parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) creada por el Che Guevara.

De manera simultánea, Silvio terminó el bachillerato en la escuela Carlos J. Finlay, donde entablaría amistad con Vicente Feliú, trovador. En el momento en que empezó a llevarse a cabo el bloqueo comercial de Estados Unidos y la nacionalización de las empresas por parte del gobierno de Cuba, sus padres volvieron a separarse, esta vez para siempre. Por ese entonces Silvio comenzó a interesarse por la música clásica. John F. Kennedy, autorizó a la CIA invadir el país. La situación era compleja, Cuba estaba siendo bombardeada, especialmente La Habana, Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños.

Rodríguez fue testigo de los logros de la Revolución cubana se disminuyó drásticamente el analfabetismo del país. En un año pasó del 23,6% a un 3,9%. Silvio Rodríguez, aportó notablemente a esta labor porque fue parte activa de las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez, en las montañas del Escambray. Allí ayudó a impartir a los campesinos clases de historia, geografía, gramática, matemáticas, además compartió las nuevas políticas del naciente régimen, tales como la nueva Reforma Agraria.

Tuvo la oportunidad de conocer a los caricaturistas Virgilio Martínez y José Luis Posada de la revista comunista Mella, colaboró en esta desde 1962. Allí conoció a los escritores Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras (Wichy el Rojo), ellos crearon un libro que luego fue la base para el guióen de la película homónima Silvio: que levante la mano la guitarra. En la revista Mella el cantautor se hizo conocido por su trabajo como dibujante en la serie El hueco. Posteriormente, comenzó a aprender a tocar la guitarra gracias a su amigo Lázaro Fundora, guitarrista aficionado. También estudió pintura, sin duda, Silvio era un joven entregado a la vida artística.

Sus primeras canciones fueron el bolero «Saudade» y «La cascada», ambas dedicadas al amor; «Atavismo», y luego «Nuestra ciudad», «Es sed», «Te vas» y «La otra presencia». Todas fueron escritas durante su vida en el ejercito y antes de ser parte de la revista Venceremos de la Sección Política del Ejército de Occidente. En 1967, ganó la primera mención del concurso literario de la FAR con su libro de poemas Horadado Cuaderno No. 1.22​. luego, Silvio comienza su prolífica carrera musical cuando debutó como intérprete en el Museo de Bellas Artes y grabó su primer disco en solitario. Además de desplegar su amplia actividad musical, trabajó la t elevisión cubana y con el grupo de experimentación sonora del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica.

A lo largo de su carrera colaboró con numerosos cantantes y músicos latinoamericanos y españoles en discos y giras. Es un cantante que siempre ha luchado por la innovación y la renovación de sus sonidos, ha experimentando con el jazz y sus raíces en las viejas baladas de la música negra, al igual que con el son propio de la cultura musical cubana. Más tarde, Rodríguez volvería a apostar por la fórmula del cantautor típico, acompañándose tan sólo de su peculiar voz y de su guitarra. Las producciones: Te doy una canción (1975), Al final de este viaje (1978), Tríptico (1984), uno de sus más reconocidos discos, el recopilatorio Clásicos cubanos 1975-1984 (1991) y Cita con ángeles (2003) son un ejemplo de su incesante trabajo por innovar.

La influencia de la Nueva Trova cubana y de la figura de Silvio Rodríguez como su máximo exponente ha sido reconocida en todo el mundo, hasta por las personas que no están de acuerdo con sus ideas políticas. Sigue siendo un hombre fiel a los principios de la revolución cubana, el cantante ha mostrado siempre su apoyo incondicional al ya fallecido líder de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro. Sus letras también están relacionadas a su lucha por el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país y la devolución de la base naval de Guantánamo. Definitivamente, es un hombre que con sus letras ha unido consciencias y espíritus de cambio a través del tiempo.

Artistas

Tiago PZK

Publicado

en

Biografía de Tiago PZK
TiagoPZK, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tiago PZK

 Tiago Uriel Pacheco (3 de agosto de 2001), más conocido como Tiago PZK, es un artista trap y freestyler argentino, ganador de la  BDM Batalla de Maestros en 2017. Conocido por sus participaciones en importantes competencias de freestyle, Tiago hizo su debut en 2017 con el lanzamiento del sencillo Andamo’ en la cima.  En 2019 firmó contrato con SyP Records, disquera con la que lanzó su primer EP  Valor de la Calle.  Seguido vinieron éxitos como It’s Coming y Más junto a Naim pero fue con Sola, que conquistó por primera vez el listado Billboard Argentina. En la actualidad, Tiago es considerado la nueva gran promesa de la escena trap argentina.

Primeros años

Tiago nació el 3 de agosto de 2001 en Monte Grande, Argentina. Allí, vivía con sus padres y su hermana menor, pero ambos tuvieron una infancia difícil. Tiago tuvo que presenciar como su padre, quien era adicto, abusaba repetidamente de su madre tanto física como mentalmente. Cuando tenía seis años, sus padres se separaron. Quedó al cuidado de su madre y juntos se trasladaron a la casa de sus abuelos. A los siete años, ya en un nuevo ambiente, Tiago comenzó interesarse por la música. Le gustaba escuchar a sus abuelos mientras cantaban temas de Luis Miguel y con frecuencia tomaba prestados los discos de acetato que tenían en la casa.

Freestyle

Durante los primeros años de su adolescencia, Tiago comenzó a asistir a las batallas de rap para aficionados; también se interesó en la producción musical por lo que utilizando la computadora empezó a editar pequeños videos y pistas. Fue en 2016 cuando se inició en las competencias.

  Participó en God Level, Nike Battle Force, BDM y GoldBattle, y gracias a ello se dio conocer entre el publicó.

En 2017, Tiago participó por primera vez en El Quinto Escalón, competencia en la terminó enfrentándose contra Paulo Londra. Y si bien no ganó,  consiguió destacarse. De hecho, sus participaciones en Quinto Escalón fueron notables. Ese mismo año, Tiago resultó campeón de la BDM Batalla de Maestros. También fue subcampeón internacional de ACDP y en 2020 participó en el FMS Argentina. Fue en esas competencias que conoció a artistas como Duki, Lit Killah, Ecko y MKS.

Debut y trayectoria musical de Tiago PZK

Tiago salto a la escena musical con el lanzamiento de Andamo’ en la cima , junto a Kin, en 2017. Un año después salió Nadie es mejor. En enero de 2019, Tiago firmó contrato con  SyP Records, disquera con la que estrenó los sencillos Bendíceme, Home Run y Mauro (con Emkier y Trash), antes del lanzamiento de su primer EP Valor de la calle (2019). Valor de la calle fue producida por Emkier, contando con un total de seis canciones; entre ellas  Finde, Nena mala y 3 Am. Un mes después apareció It’s Coming con Krom. En agosto llegaron Más (con Naim), All Day y Loba (junto a Daka) pero  su primer gran éxito  fue Sola.

Sola se entrenó en noviembre de 2019 y en cuestión de unos meses cultivo millones de vistas en YouTube. De hecho, Sola

seria su primera canción en el top 10 de las canciones más escuchas del  Billboard Argentina. Los éxitos siguieron con So Bad, su último sencillo de 2019.

A comienzos de 2020, Tiago lanzó  En la oscuridad. Le siguieron  Papichulo, Game,  Ella es bella con Daka y Cerca de tí  con Rusherking. Los continuos lanzamientos no impidieron que participara en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2020.Posteriormente publicó el sencillo Además de mí.

Firma con Mad Move y nuevos lanzamientos

En febrero de 2021, Tiago dejó su antiguo sello y firmó con Mad Move Records. A continuación lanzó la canción Flow de barrio y colaboró con Lula Miranda en Y si dices que no. Con posterioridad,  estrenó Dime si te vas, junto a Lil Anxiety, seguido de Házmelo, Cazame y Prende la Cámara. El 8 de julio salió  Entre Nosotros, su colaboración con Lit Killah.

Continúa leyendo

Artistas

Mora (cantante)

Publicado

en

Biografía de Mora (cantante)
Tomada de @mora

Biografía de Mora

Gabriel Mora Quintero (18 de abril de 1996), más conocido artísticamente como Mora, es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño del género urbano. Después de iniciar su carrera como productor y compositor junto a su primo, Mora saltó a la escena en 2017 colaborando con artistas como Rafa Pabón, Big Soto, Myke Towers y Bad Bunny. Con varios sencillos lanzados, en 2018 firma contrato con Rimas Ent. y al poco tiempo lanza Miento (junto con Ele al El Domino). Le siguieron éxitos como Si tú no estás, Nada que perder y Una vez, en colaboración con Bad Bunny.Su primer álbum de estudio, Primer día de clases,  se estreno en febrero de 2021.

Primeros años

Originario de San Juan (Puerto Rico), Mora se interesó por la música siendo muy pequeño. A los seis años de edad comenzó a tocar la flauta y luego aprendió tocar el piano. En su adolescencia se metió de lleno en el deporte practicando baloncesto y tenis, pero nunca dejo la música. Una vez graduado, se presentó a la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración y aunque fue aceptado solo permaneció dos semanas. Entonces supo que la música era lo único que quería hacer. Mora decidió fingir que asistía clases por un tiempo y en su lugar iba a la casa de un primo recién graduado en producción musical. Allí, ambos comenzaron a experimentar con los software y a producir sus propias pistas.

Con el tiempo armó su propio equipo y cansado de fingir, habló con su familia. Mora dejó la universidad de Puerto Rico y aplicó con un vídeo a la Escuela de Música de Berklee. Fue aceptado en clases virtuales, pero al poco tiempo desistió. Entonces sentía que aprendía más y mejor experimentando por su cuenta. Poco a poco fue creciendo como productor, entre tutoriales, pruebas y errores.

Fue así como Mora paso de producir pistas junto con su primo a colaborar con los artistas emergentes de la zona. Finalmente probaría suerte por cuenta propia en 2017,  lanzando entonces sus primeras canciones.

Artista independiente

Uno de sus primeros lanzamientos fue el sencillo  Provocándome con Luciano, en 2017 . Le siguió, ese mismo año,  Señorita junto a Rafa Pabon y luego vino el exitoso remix de Pensabas con Eladio Carrión, Brray y Joyce Santana. Los éxitos no pararon ahí. Como independiente, Mora también lanzó Nunca seremos,  Hasta cuándo y  el hit Noche loca. Gracias a estos lanzamientos, Mora firmó contrato con Rimas Entertainment en 2018.

Debut y trayectoria

Su primer sencillo bajo Rimas Ent. fue Miento, colaboración con Ele al El Domino, que fue lanzada en junio de 2018. A continuación volvió a colaborar con Rafa Pabón y Brray  en el sencillo Me Jukie. Durante todo el año, Mora continuó sacando canciones. Así, vieron la luz éxitos como Si tú no estás al lado de Myke Towers, Reír o llorar , Me niego junto a Big Soto y Nada que perder con Joyce Santana. También lanzó ese año el remix de Noche Loca, junto a Bryan Myers, De la Ghetto, Jhunn y Noriel.

Mora comenzó el 2019 con el estrenó de No hay Mañana junto a Nio García. Más tarde vinieron los sencillos El Recuerdo, La Culpa y Perdóname y en Bajita y en Enemiga, colaboró junto con Young Martino. El mismo año, estrenó Dándole y No te creo.

Para 2020 lanzó Caliente, Malagradecida (junto a Big Soto) y Pégate, cuyo remix contó con la colaboración de Jhay Cortez.

Fue su colaboración con Bad Bunny, en Una Vez, lo que llevó a la cima de los listados. Junto con  Daddy Yankee, Sech, Anuel AA y Arcángel, Mora fue los colaboradores del exitoso álbum YHLQMDLG(o Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny.

Primer día de clases (2021)

El 5 de febrero de 2021, Mora lanzó su primer álbum de estudio Primer día de Clases, un trabajo de 16 canciones que contó con las colaboraciones de Lunay, Farruco, y Jhay Cortez, entre otros. El álbum fue todo un éxito  y Mora se convirtió en lo nuevo para observar en la escena. Del álbum sobresalen los temas Cuando Será (junto a Lunay), 512 (con Jhay Cortez), En un Avión (con Árcangel), Tuyo y Volando.

Luego del lanzamiento del álbum, estrenó karena Senyummu. En junio incursionó con un tema más pop lanzando 3 de la mañana junto a Sebastián Yatra y luego estrenó Volando remix con Bad Bunny.

Continúa leyendo

Artistas

Charlie Watts

Publicado

en

Biografía de Charlie Watts
Poiseon Bild & Text (press photo by a photographer of the consulting company Poiseon AG in St. Gallen, Switzerland)), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Charlie Watts

Charles Robert  “Charlie” Watts (2 de junio de 1941 -24 de agosto de 2021) fue un músico y baterista británico. Célebre baterista de la banda The Rolling Stones. Amante del Jazz desde muy pequeño, Watts cursó estudios en una escuela de arte y  trabajó por un tiempo en un agencia de publicidad. En plan de hobbie, comenzó a tocar con Korner y de Blues Incorporated  en los años 60. En 1963 se unió a The Rolling Stones, banda con la que hizo historia y alcanzó finalmente el éxito.  Watts  también fue conocido por su trabajo con el Charlie Watts Quintet y la Charlie Watts Orchestra.  En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer.

Primeros años

Watts nació en Londres, Inglaterra, el 2 de junio de 1941, hijo  de Charles Richard Watts, camionero, y Lillian Charlotte Eaves, una operaria de una fábrica. Creció en  Kingsbury y Wembley junto a su hermana  Linda y siendo muy pequeño se interesó por la música. Tenía alrededor de 10 años cuando descubrió el jazz y el blues; Coltrane y Davis fueron dos de sus primeras influencias. Años más tarde comenzó a tocar por su cuenta pero entonces no veía a la música como profesión.  Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, entre 1952 y 1956, y luego cursó  estudios en la Harrow School of Art. Se destacó en artes y en deportes.

Comenzado la década de 1960, Watts consiguió un buen trabajo en una agencia de publicidad. Entonces, demostró tener dotes literarios y artísticos; en 1961 publicó el libro infantil Ode to a High-Flying Bird,en tributo a  la leyenda del jazz Charlie Parker.

Inicios como músico

Pese a tener un trabajo estable y una vida cómoda, Watts, comenzó a sentir en sus veintes que algo le faltaba. Ese algo era la música, su amor por el jazz y la batería.  Así, en plan de hobbie, comenzó a tocar

con Alexis Korner y su banda Blues Incorporated durante los primeros años de los 60. Cuando la banda comenzó a ganar popularidad, decidió dejarla. Sin embargo, entonces entró en contacto con Keith Richards y The Rolling Stones.

The Rolling Stones

Aunque había rechazado  inicialmente el unirse a la banda, Watts termino firmando contrato en 1963 en reemplazo de Tony Chapman. Watts no lo sabía pero ese momento marco un antes y después en su vida. Un año después, la banda se hizo conocida con It’s All Over Now. Sin embargo, fue con (I Can’t Get No) Satisfaction en 1965, que tuvieron su primer gran éxito. Más tarde vinieron éxitos como  Paint It Black,  Ruby Tuesday y el hit Angie. Mientras el resto de la banda cultivaba una imagen de chicos malos, Watts se establecía. De hecho, Watts nunca protagonizó un escándalo o estuvo preso.

 En 1964 contrajo matrimonio con Shirley Ann Shephard, con quien dio la bienvenida a su hija Seraphina en 1968.

Con The Rolling Stones, Watts lanzó más de veinte álbumes de estudio; entre ellos los exitosos Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978),  Tattoo You (1981)Undercover (1983), Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997). Blue & Lonesome de 2016, fue su último trabajo con el grupo.

Watts y su amor por el Jazz

Ya exitoso, Watts volvería al jazz, su primer amor, en la década 1980. Pasó por varios proyectos individuales fuera de los Stones e incluso formó la banda de 32 miembros conocida como Charlie Watts Orchestra. En los años 90, lanzó varios álbumes con el Charlie Watts Quintet y posteriormente se unió a Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner para el 2000. En 2004, saldría su Charlie Watts y el Tentet, junto a otro conjunto de jazz.

Cáncer

En agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer de garganta. Fue diagnosticado en junio luego de una operación menor. Su tratamiento fue bastante discreto, pero eso no lo alejo de la música. Para 2010 regreso en solitario con The Magic of Boogie Woogie.

En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer. El mismo año Vanity Fair lo eligió para su la Lista Internacional de los Mejores Vestidos.

Muerte

 Watts falleció a la edad de 80 años, el 24 de agosto de 2021, en Londres, Inglaterra. Se había sometido a una operación luego de que se observase un problema durante una revisión de rutina.

Discografía fuera de Stones

  • From One Charlie(1991 )
  • Tribute to Charlie Parker with Strings(1991)
  • Warm & Tender(1993)
  • Long Ago and Far Away(1996)
  • Charlie Watts/Jim Keltner(2000)
  • Watts at Scott’s(2004)
  • The Magic of Boogie Woogie  (2010)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad