Síguenos en redes

Ciencias

Sergey Brin

Biografía de Sergey Brin
Foto: Steve Jurvetson / CC BY 2.0

Biografía de Sergey Brin

Sergei Brin (21 de agosto de 1973) informático y creador del buscador de internet Google. Nació en Moscú, Unión Soviética. Sergei Brin nació en el seno de una familia judía que gozó de una posición acomodada pero debido a sus creencias religiosas el gobierno ruso les impedía ciertas posibilidades. Su padre, Mijail Brin, era un matemático, y su madre, Eugenia Brin, se desempeñaba en el campo de la ciencia, cuando Sergei tenía seis años decidieron trasladarse a Estados Unidos para encontrar mejores condiciones de vida.

Cuando llegaron, su madre consiguió un importante puesto en el Goddard Space Flight Center de la NASA, y su padre obtuvo una plaza como profesor de Matemáticas en la Universidad de Maryland, también decidió cambiarse el nombre, debido a las políticas anticomunistas norteamericanas, Michael Brin. Ingresó a estudiar en la Paint Branch Montessori School. Sus padres fueron muy atentos en la educación de su hijo, quien demostró gran habilidad para las matemáticas. Durante toda su etapa escolar fue un estudiante con excelentes calificaciones.

Al graduarse, se matriculó en la Universidad de Maryland para estudiar Ciencias Matemáticas y Ciencias de la Computación. En el tiempo estipulado, 1993, recibió su título con honores y aplicó para una beca de la National Science Foundation; comenzó sus estudios de postgrado en la Universidad de Stanford. Simultáneamente, comenzó a trabajar en Wolfram Research, la empresa creadora de Mathematica. Mientras estaba en el invierno de 1998, empezó a desarrollar una idea de crear un motor de búsqueda para internet, la idea fue desarrollada con la ayuda de Larry Page. Su gran motivación era la ineficiencia y los múltiples errores de las máquinas de búsqueda existentes en aquel momento.

Realizaron varias reuniones con personas brillantes en este campo, y se encontraron con Andy Bechtolsheim, un inversor de la firma Sun Microsystems. Decidieron presentar su idea, también hicieron una rápida demostración y consiguieron que, sin pensarlo dos veces, Bechtolsheim les extendiera un cheque por valor de 100.000 dólares para que comenzaran el proyecto. Aunque con esta cantidad lograron solo el comienzo del proyecto, los jóvenes llenos de entusiasmo empezaron a conseguir otros apoyos económicos y diversas fuentes de ingresos. En consecuencia, Brin y Page lograron que dos de las firmas de capital de riesgo más relevantes de Estados Unidos: Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, accedieran a financiar su idea. Reunieron entonces 25 millones de dólares. El proyecto siguió en marcha.

En un principio pensaron en la palabra googol para bautizar su buscador, término inventado por el matemático Edward Kasner para denominar al número 1 seguido por 100 ceros. Luego cambiaron su nombre por Google. Debemos mencionar que, Yahoo! jugó un papel esencial en el impulso de Google. Yahoo! colaboró alentando la creación de su propio motor de búsqueda, la pareja de colegas comenzó a ofrecer en su popular portal la posibilidad de buscar a través de aquel motor. Para el año 2003, Google arrasó en búsquedas diarias, tenía alrededor de 112 millones, en comparación con Yahoo!, que sólo soportaba aproximadamente 42 millones.

La razón era que Google era más eficaz, su presentación era mucho más atractiva, y permitía búsquedas más fijas. Brin y Page decidieron añadir nuevas posibilidades a la docena de funciones relacionadas con su motor de búsqueda y la experimentación continuo con muchas otras. Algo realmente innovador fue que Google le permitía a los cyberusarios localizar fácilmente imágenes, grupos de noticias y búsquedas utilizando la herramienta del directorio temático del Open Directory, un proyecto internacional de voluntarios que catalogan páginas web a mano. Luego de unos años, gracias a la popularidad de Google, los colegas recibieron un Webby, un premio. Google fue insertando cada vez nuevos servicios, tales como: el buscador de productos en venta en la red Froogle; el buscador de productos dentro de los catálogos de venta por correo; un traductor de idiomas, entre otras nuevas prestaciones. Cuando comenzó el nuevo milenio Google empezó a pensar en la modificación y reestructuración de su edificio ubicado en la región californiana de Mountain View, más de un centenar de empleados trabajaban en un ambiente poco común.

Así que adoptaron como filosofía: ofrecer un lugar agradable para trabajar y con ello motivar y fidelizar a los empleados. Entre las renovaciones se destaca: clases de yoga, masajes, bares, máquinas de helado gratis, comida preparada con alimentos orgánicos por dos jefes de cocina, una mesa de ping-pong, piscina, dos pianos y encuentros de hockey dos veces por semana. El objetivo de Google en ese momento era especialmente crear mejores máquinas de búsqueda, extracción de información de fuentes no estructuradas y en las bases de datos de largas recopilaciones de texto e información científica.

Brin ha sido autor de más de una docena de artículos en revistas académicas de primer nivel y también ha sido conferencista en diversos foros académicos a nivel internacional, la mayoría de ellos son empresariales y tecnológicos, en el año 2002, Brin fue proclamado «Young Innovator Who Will Create the Future» por la revista Technology Review. Esta publicación estaba editada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lo que esta pareja logró, en especial por iniciativa de Brin fue impresionante. En la actualidad todo el mundo conoce y ha utilizado Google.

Aunque ha sido censurado por algunos países de políticas totalitarias como, China. Según los expertos en informática, Google es la medicina salvadora para la mayoría de internautas. Una de sus características es la rapidez y efectividad. Ahora bien, su diseño es simple y directo, y sin incorporar publicidad en sus páginas que genera distracción en los usuarios. Debemos aceptar que, los internautas han preferido este buscador en perjuicio de otros antes más populares. Brin ha adelantado varios proyectos, junto a Larry Page, que buscan la manera de resolver el problema de la energía mundial y los peligros medioambientales a través del área filantrópica de Google llamada Google.org.

Advertisement