Artistas

Sergei Eisenstein

Biografía de Sergei Eisenstein

Sergei Eisenstein (22 de enero de 1898 – 11 de febrero de 1948) director, productor y teórico de cine y teatro. Nació en Riga, Imperio ruso. Su padre era un judío y su madre eslava. Al terminar sus estudios secundarios estudió arquitectura y bellas artes y luego ingresó a las milicias populares que intervinieron en la Revolución de Octubre. Dentro del Ejército Rojo fue responsable de trabajar en los decorados del escenario y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Fue director de escena del Teatro Obrero en el año 1920, luego de esto se animó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde construyó una concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.

En el cine realizó su primer rodaje, un pequeño cortometraje, que se llamó El diario de Glomov. Eisenstein incursionó en el largometraje, así que luego de varios estudios rodó el largometraje La huelga (1924), una de las escenas más populares es la de la imagen del ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas. Para este momento era muy conocido por intervenir en el Teatro Obrero, se le encargó el rodaje de una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: El acorazado Potemkin (1925).

Considerada uno de los mayores logros del cine mudo, constituye un hito decisivo en la configuración del lenguaje cinematográfico. Dos años después, realizó la genial Octubre (1927)

, basados en los álgido e importantes acontecimientos de 1917. Pero, a partir de esto tuvo serios inconvenientes y conflictos con el gobierno soviético, siendo censurado. Para continuar con su carrera decidió dirigirse a Estados Unidos luego de firmar un contrato con la Paramount. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia por ende no pudo poner en marcha ningún proyecto.

“Sergei Eisenstein era para el cine lo que Albert Einstein para la ciencia”. Guillermo Cabrera

Marchó entonces a México, donde inició el rodaje de ¡Que viva México!, pero no pudo ser terminado, filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. Posteriormente, La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó para la producción de ¡Viva Villa!, otra parte quedó en manos del productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México. Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película Tiempo al sol, una cinta que fue influencia decisiva en el desarrollo del cine mexicano. Luego de su poca participación en el mundo del cine mexicano, decidió regresar a la Unión Soviética.

De nuevo afrontó grandes dificultades para desarrollar su trabajo; el rodaje de El prado de Bezhin

, basada en un cuento de Iván Turguénev, la censura volvió a hacer de las suyas en esta producción. Eisenstein se dedicó entonces a la redacción de brillantes textos teóricos, los ataques políticos contra su obra y su persona no terminaban; debido a esto no pudo rodar Alexander Nevski (1938), su primera película sonora (con música de Serguéi Prokófiev), con la que ganó el Premio Stalin. En 1943 lanzó un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV de Rusia: Iván el Terrible.

La estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La conjura de los boyardos, segunda parte de la cinta, estuvo prohibida hasta la muerte del dictador en 1953. A pesar de todos los ataques y la censura a la que fue sometido, Sergei Eisenstein es reconocido como un extraordinario teórico. Otras de sus obras son: Teoría y técnica cinematográfica, La forma en el cine, Reflexiones de un cineasta y La realización cinematográfica, igualmente muchos artículos y ensayos.

Ahora bien, su aportación teórica es notable, esta se puede resumir en su hipótesis sobre el montaje de atracciones, donde postula el empleo en el cine de técnicas provenientes del circo y del music-hall. Fue una de las figuras del cine que atacó el montaje clásico, bajo la concepción de D. W. Griffith, a pesar de haberse inspirado para sus teorías en la película Intolerancia de este director. Más bien, creó sus teorías sobre el montaje del estudio de los ideogramas japoneses. Este método le permitirá partir de elementos físicos representables para visualizar conceptos e ideas de compleja representación.

Vemos también que en sus obras la masa, el pueblo son protagonistas. En todas sus cintas cuestionaba los conflictos de clases y la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante. Otra de las cuestiones que llamó la atención es que sus actores eran empíricos, naturales, no utilizó actores profesionales. Debemos mencionar que sus obras fueron una de las principales armas de propaganda del régimen de Iósif Stalin.

Eisenstein es reconocido como el padre del montaje porque lo entendió como una herramienta para transmitir determinados mensajes y emociones, algo innovador en su momento. Combinó los planos, el orden y la duración de estos de manera que afectara las emociones del espectador y el mensaje global que una obra comunicaba. Lamentablemente, el 11 de febrero de 1948, sufrió una terrible hemorragia a causa de un infarto, y murió a los 50 años de edad.