Síguenos en redes

Cantante

Selena Quintanilla

Publicado

en

Biografía de Selena Quintanilla
Sin licencia conocida
Información personal
Nombre CompletoSelena Quintanilla Pérez
Nacimientoabril 16, 1971
Fallecimientomarzo 31, 1995
Causa de MuerteHerida por arma de fuego
OcupaciónCantante, actriz y modelo
Apodo/PseudónimoLa Reina del Tex-Mex
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Chris Pérez

Padres

Abraham Quintanilla, Jr y Marcella Ofelia Zamora

GénerosTex-mex, Cumbia mexicana, pop
Signo zodiacalAries

Biografía de Selena Quintanilla

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante estadounidense. Su música solía tener ritmo tejano y alcanzó bastante éxito. Nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. A pesar de que nació en Estados Unidos y de que su idioma principal era el inglés, siempre cantó en español.

Creció en una familia amorosa y alegre, de origen hispano. El padre de Selena, Abraham Quintanilla, también fue músico, aunque no contó con tanto reconocimiento como su hija. En el instante en que su familia se percató de que Selena poseía una voz privilegiada hicieron lo posible porque, la que entonces era una niña, aprovechara y desarrollara sus dones.

Por lo anterior, Selena Quintanilla comenzó a presentarse en el restaurante de su padre, con el apoyo de sus hermanos. El grupo que formaba con sus hermanos era conocido como Selena y los Dinos. Los niños alcanzaron reconocimiento a partir de que en 1984 realizaron su primer disco, titulado Mis primeras grabaciones.

Después de la salida de su álbum continuaron participado en diversos shows y presentados en muchos lugares. Es así como llega 1989 y con él su gran oportunidad. Behar, el presidente de la discográfica recientemente fundada EMI, sale a buscar nuevos talentos para incorporar a su empresa y los observa en una de sus presentaciones. José Behar ve el talento y el potencial de Selena y le ofrece trabajo.

Es mismo año saca su primer álbum de estudio, Selena (1989); y a partir de ese momento la adolescente saca unos nuevos trabajos relativamente seguidos: Ven conmigo (1990), Entre a mi mundo (1992), Quiero (1993), Live (1993) y Amor prohibido (1994).

Su indumentaria más habitual para los escenarios eran tops, al estilo de Madonna.

En 1993, su álbum Live le permitió obtener un Grammy de mejor álbum de música mexicanoamericana. Su siguiente trabajo discográfico, Amor prohibido

, fue el más exitoso. En él se incluyeron varias canciones que contaron con gran aceptación por parte del público en general como: Bidi Bidi Bom Bom, No me queda más y su dúo con Samo, Amor Prohibido.

El éxito de Selena fue tal que se dio el lujo de dominar las listas de la música tejana, a pesar de que era un género y un universo típicamente machista. Además, consiguió llegar al número uno de la música de México, aunque la música tejana no solía funcionar demasiado en esa zona.

En 1995, su álbum Dreaming of you consiguó vender más de dos millones de copias. Ese mismo año realizó un concierto gigantesco en la ciudad de Houston, Texas.

Asimismo, consiguió que dos de sus canciones (I Could Fall in Love y Amor Prohibido) se convirtieran en verdaderos éxitos internacionales.

Lastimosamente, la historia de Selena Quintanilla llegó a su fin de manera abrupta cuando el 31 de marzo de 1995. Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, le disparó en la espalda por motivos económicos. La dos se conocían desde hacía un buen tiempo y Yolanda trabajaba para el padre de Selena en una de sus tiendas. Cuando la familia se dio cuenta que los estaba estafando, la cantante fue a reunirse con ella para dejar las cosas claras y Yolanda Saldívar la asesinó.

En octubre de 1995 Yolanda Saldívar fue declara oficialmente culpable de asesinato en primer grado y se le condenó a cadena perpetua, con la posibilidad de obtener libertad condicional a partir del año 2025.

Tres días después, el 3 de abril, se celebraron sus funerales. Y una semana tras su asesinato, la revista People Texas la tuvo en su portada durante una semana; aparte de que sacó un número dedicado a ella.

Como si aquello no fuera suficiente prueba de la importancia de Selena. el 12 de abril de 1995 George W. Bush, quien en ese tiempo era gobernador de Texas, declaró que el aniversario del cumpleaños de Selena, es decir, el 16 de abril, se convertiría en el «Día de Selena» en el estado. Bush, explico su decisión diciendo que ella representaba “la esencia de la cultura del sur de Texas”

.

Muchas estrellas, sobre todo del mundo de la música, han participado en homenajes a su memoria; por ejemplo: Talía, Gloria Estefan y Carlos Vives. También, en 1997, Jennifer Lopez, Edward James Olmos y Constance Marie actuaron en una película que relata la vida de la joven artista. La película se llamó Selena y fue dirigida por Gregory Nava. Contó con la producción del padre de Selena, Abraham Quintanilla.

A partir de su muerte se han publicado diversas recopilaciones de su obra como: Dreaming of You (1995), Éxitos del Recuerdo (1995), Siempre Selena (1996), Anthology (1998), Cumbias (1999), All My Hits, Vol. 1 (1999), All My Hits, Vol. 2 (2000), Selena Remembered (2005), La Leyenda (2005), ¡Selena Vive! (2010) y Lo Mejor De… Selena (2015); Selena: La serie (2020, protagonizada por Christian Serratos). Adicionalmente, un disco en inglés en el que estaba trabajando al momento de su muerte salió a la venta, al igual que otras versiones de sus canciones.

Cantante

Trueno

Publicado

en

Biografía de Trueno
Camila Luna, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Trueno

Mateo Palacios Corazzina (25 de marzo de 2002), más conocido como Trueno, es un rapero y freestyler argentino, ganador de la Red Bull Batalla De Los Gallos de Argentina y la FMS Argentina en 2019. Comenzó su carrera siendo tanto solo un adolescente; con 14 años se coronó campeón del ACDP Zoo Juniors (2016) y al año siguiente ganó Cruce de Campeones (2017).  En 2019, se convirtió en campeón de la FMS Argentina y la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina y es también conocido por su aparición en la BZRP Freestyle Sessions junto a Bizarrap. Su álbum debut, Atrevido, se estrenó en julio de 2020 junto con la canción Mamichula, colaboración que se colocó en lo alto del Argentina Hot 100.

Ha colaborado con artistas como Nicki Nicole, Bhavi, Wos, Underdann, Terrible, XOVOX, entre otros.

Primeros años

Originario de Buenos Aires, Argentina, es hijo del MC Pedro Peligro y de Juliana Corazzina. Se crió en el barrio La Boca y tiene un hermano llamado Emi, el cual ha participado en varios de sus vídeos. Gracias a su padre, Trueno se acercó a la música desde muy temprana edad. Asistía a las tocadas de su padre, giras y eventos y siempre estaba en contacto con la escena musical.

Según cuenta su padre, a los cuatro años ya cantaba, hacia coros y además bailaba break dance.  Sin embargo, fue la película 8mile la que lo impulso a convertirse en rapero. Desde entonces, Eminem fue una de sus más grandes inspiraciones.  A los 9 años comenzó a rapear.

“De bebe ya hacia break dance”- MC Peligro

Inicios en YouTube y primeras batallas

Trueno comenzó su carrera en YouTube a los doce años de edad. Un año después se inició en las competencias de rap, siendo invitado A Cara de Perro Zoo Juniors (2015), aunque fue eliminado en la primera ronda. Luego de un año de entrenamiento, Trueno se coronó campeón de A Cara de Perro Zoo Juniors 2016, comenzando así una meteórica carrera en las batallas de rap.

Más tarde, ese mismo año, participó en el Torneo Vans, donde perdió contra Zonda. También apareció en El Quinto Escalón, cayendo ante Klan, y fue invitado por Aczino a Supremacía MC, su primera competencia internacional. En esta, Trueno llegó hasta las semifinales, para luego ser eliminado por el MC peruano Stick. Gracias a su victoria en ACDP Zoo Junior, Trueno clasificó inmediatamente a ACDP Zoo 2016 y aunque se destacó, terminó cayendo en la final ante Cacha.

En 2017 quedó campeón de Cruce de Campeones, venciendo en la final a Cacha y participó en Quinto Escalón: El Final, donde fue eliminado por Dominic en 16vos. Su participación en competencias ese año fue menor, pues se dedicó principalmente a su carrera musical.

Debut con K.I.N.G y otros lanzamientos

El 15 de julio de 2017, Trueno hizo su debut con el lanzamiento del sencillo K.I.N.G. Seguido estrenó el sencillo En La Ola, cuyo vídeo alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y más tarde colaboró con Underdann en el hit Favoritos. En octubre de ese año se presentó Club Media Fest Argentina, donde tuvo lugar un choque de titanes entre MC Peligro, Underdann y Dtoke.

Su tercer sencillo, 4AM, se estrenó en marzo de 2018, seguido por Rain, que contó con la producción de XOVOX y alcanzó los 15 millones de reproducciones en YouTube. Este fue su primer gran éxito. Trueno también regresó a las competencias ese año; además de participar en la suspendida Copa Camet, fue invitado a FMS Argentina. Sin embargo, su rendimiento no fue bueno y termino en ultimo lugar.

También en 2018, estrenó La Salamandra, una colaboración con Underdann, y en diciembre llegó BOOM, tema que supero los 14 millones de visualizaciones en YouTube. Con el tiempo Trueno se iba abriendo espacio en la escena musical.

Campeón de la FMS

Con todo, el año de 2019 fue quizás el mejor año de su carrera como MC. Además de participar en God Level 3vs3,

con Papo y Wos y ganar reconocimiento por su participación en BZRP Music Sessions #6 y #16 con Bizarrap, Trueno se coronó campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, al vencer a Wolf en la final. Más tarde ganó la FMS Argentina superando a Papo, Cacha y MKS y convirtiéndose en el mejor MC argentino del año.

Actualidad

Tras convertirse en campeón de la FMS, Trueno anunció que se estaría retirando de las competencias para dedicarse a la música. En febrero de 2020, estrenó el sencillo y vídeo musical de Atrevido y un mes después salió Azul y Oro, tema que estaría inspirado en su barrio y el equipo de sus amores.

Su primer álbum, Atrevido, llegó el 23 de julio de 2020, junto al exitosa colaboración Mamichula con Nicki Nicole. El tema fue todo un éxito de inmediato, no solo consiguió millones de reproducciones en las plataformas, sino que también se alzo en el primero lugar del Argentina Hot 100. Más tarde estrenó Background y en octubre salió Jugador del año, su colaboración con Bizarrap y Acru

Otros temas del álbum son: G.P.S. (con Aleman), Cucumelo, Sangría (con Wos) y Ñeri.

Vida personal

Su actual pareja es Nicki Nicole, con quien colaboró en Mamichula.

 

Continúa leyendo

Cantante

Juanfran

Publicado

en

Biografía de Juanfran
Juanfran, vía Instagram

Biografía de Juanfran

Juan Francisco Delgado Hernández (2 de noviembre de 2003), más conocido como Juanfran, es un cantante y compositor grancanario, figura revelación del género urbano. Comenzó subiendo covers y uno que otro tema a redes y en 2019, salto a la fama, luego de que su sencillo Mi Morena fuera tendencia en Spotify, YouTube y Tik Tok. Más tarde repitió éxito con Ganga Clean y Nunca Te Cambie y en 2020, fue galardonado Top Urbano en los Premios Tu Música Urbano.

 

Inicios

Originario de Las Palmas, Gran Canaria, Juanfran comenzaría a hacer música a los once años, inspirado en los ritmos urbanos tan en auge en la isla. Y es que el regeatón y el trap, son los géneros más escuchados por los jóvenes de las Canarias.  Tuvo como inspiración o modelo a seguir a Daddy Yankee y entre sus influencias están Khea, Justin Quiles y otros exponentes de lo urbano.

Se inicio publicando algunos covers cortos y uno que otro tema inédito en Instagram. Esto después, de que comenzara a escribir sus primeros trabajos. Según comentó un día decidido sentarse a escribir, como prueba, y al finalizar tenia alrededor de treinta temas, con los que no sabia que hacer. Fue luego a un estudio de graduación en compañía de un amigo y comenzó a grabar sus primeros trabajos. En su Instagram, llegó a subir versiones de temas de Khea y Beret, sin embargo, estos no pueden encontrarse en la actualidad.

 

Juanfran: el debut y la fama

En abril de 2019, Juanfran debutaría con gran éxito con el sencillo Mi Morena, tema que al poco tiempo se volvió tendencia en Tik Tok, YouTube y Spotify. Fue tal el éxito, que Juanfran se codeo en el Top viral global con Anuel, Lunay, Bad Bunny y su modelo a seguir Daddy Yankee. Había alcanzado la fama de la noche a la mañana con su sencillo debut y ni él podía creérselo, pues de un momento a otro estaba encabezando los charts, superando a artistas consolidados. Luego llegaron las entrevistas y pronto se gano el titulo de artista revelación, pues su canción estaba en todas partes y era numero uno en Tik Tok.

Su exitoso sencillo, fue producido por nada más y nada menos que Héctor El Isleño, quien es conocido por haber trabajado con artistas como De La Ghetto, Henry Mendez y Daviel. Luego del gran éxito, Juanfran lanzó Te Fallé

, seguido por el remix de Mi Morena con Bandaga y el exitoso Ganga Clean.

A inicios de 2020, volvería al top de artistas virales con Como Llora, tema escrito por Justin Quiles para el grancanario y producido por Mambo Kingz y DJ Luian. Tras su lanzamiento el sencillo seía tendencia en los sitios de streaming y muy popular en Tik Tok. En abril de 2020, salieron los hits El Final y Nunca Te Cambiare y en junio participó en Amor Real (Remix), junto a Hozwal y Bandaga.

Además de triunfar en los listados, Juanfran fue galardonado Top Urbano Europa en los Premios Tu Música Urbano, celebrados en San Juan. Competía con Adexe & Nau, Don Patricio, Maikel Delacalle, Lalo Ebratt y C. Tangana entre otros artistas revelación.

 

Continúa leyendo

Cantante

Jay Wheeler

Publicado

en

Biografía de Jay Wheeler
Jay Wheeler, vía Instagram

Biografía de Jay Wheeler

José Ángel López Martínez​ (21 de noviembre de 1994) mejor conocido como Jay Wheeler, es un cantante y compositor puertorriqueño del género urbano. Se dio a conocer en 2018 con el hit Por tu Culpa, firmando luego contrato con Dynamic Records; y ya en 2019, lanzaba primer álbum, Platónico. La fama llegó casi de inmediato con los temas Se Rebeló y Otra Noche Más, incluidos en el álbum.  Desde entonces ha colaborado con artistas como, DJ Nelson, Noriel, Rauw Alejandro, Myke Towers y Farruko, entre otros

Inicios

Nacido en Salinas, Puerto Rico, en el seno de una familia trabajadora, desde muy pequeños él y sus hermanos se mostraron interesados por la música. Sus padres solían cantar en la iglesia y siempre disfruto de las películas musicales.  Con el tiempo aprendió a tocar el piano y una vez conto con una computadora se inició en la producción y el mundo de los beats.

Debido al acoso que sufrió en la escuela, llego a dudar sobre su talento y futuro en la música. Fue gracias al apoyo de un amigo que encontró el valor para subir a redes el tema Ahora estoy mejor en 2015 e inmediatamente ganó aceptación. De la noche a la mañana el tema se volvió viral y Wheeler no dudó más.

Dedico los siguientes años a su formación, al mismo tiempo que subía uno que otro tema a Facebook e Instagram (cortos o previas). Con el tiempo ganó exposición vía web. Como nombre artístico escogió la primera parte de su nombre y el Wheeler vino de sus fans.

Jay Wheeler: debut y trayectoria

En octubre de 2018, después de dos años en redes, Jay hacia su debut con el sencillo Tal Vez, de manera independiente. Un mes más tarde salía Un Pecado y ya en diciembre estrenaba el hit Por Tu Culpa, sencillo con el que en poco tiempo ganó reconocimiento. Gracias a este, a comienzos de 2019 Jay firmaba contrato con Dynamic Records y poco después sacaba Quédate Sola, seguido por Te Soñé y Otra Noche Más.

Finamente, el 28 de noviembre de 2018 salió su álbum debut Platónico, en el que aparecían los populares Se Rebeló, Dime Que sí, Me Enamoré y Otra Noche Más remix en colaboración con Farruko y DJ Nelson. Después de su lanzamiento el álbum fue tendencia, posicionándose en varios listados del genero urbano.

También colaboró con Pusho en el remix de 4Life y lanzo una versión unplugged con sus mejores éxitos. Jay comenzó el 2020, lanzando varios sencillos; el primero en salir fue Mejor Así con DJ Nelson, luego vinieron Sin Ti (Remix) con Brytiago y Lloras (Remix) con Noriel, Alex Rose, Lenny Távarez y Cauty y por último estrenó Vivir.

En junio de 2020, sacó su segundo álbum Platónicos (2020), un trabajo lleno de colaboraciones. El álbum cuenta con doce temas, entre los cuales se destacan: el hit La Curiosa con DJ Nelson y Myke Towers, Para Ti con Alex Rose y Esa Nota con Miky Woodz.

Recientemente participó en el remix de Infiel de Rauw Alejandro y Noriel junto a Kevvo y Brytiago.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad