Scotty Maurice Pippen (25 de septiembre de 1965), más conocido como Scottie Pippen, es un ex jugador de baloncesto y analista deportivo estadounidense. Fue el mítico alero de los Bulls de Phil Jackson y el escudero de Michael Jordan. Uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Quedó nº 5 en el draft de 1987 y jugó para los Chicago Bulls, los Houston Rockets y los Portland Trail Blazers. Hizo historia con los 6 anillos de los Bulls en los noventas y fue elegido siete veces miembro del mejor quinteto de la liga. Fue también parte de la selección estadounidense y ganó dos medallas de Oro en los olímpicos de 1992 y 1996. Pippen es uno de los protagonistas del documental The Last Dance de Netflix.
Nació en Hamburgo (Arkansas), hijo de Ethel y Preston Pippen. Tuvo una cruda infancia debido a la dura situación económica a travesaba la familia; era uno de los doce hijos de la pareja y su padre, quien tenía una frágil salud, era el único sustento de la familia. Este sufrió un ACV el mismo año en que Pippen inició la secundaria, quedando postrado una silla de ruedas el resto de su vida. La pérdida del único ingreso en la casa, agravo la dramática situación económica de la familia; Pippen experimentó de primera mano los estragos de una mala nutrición.
A pesar de todo el drama familiar, nunca dejo de soñar con convertirse en jugador de básquet. Jugaba todos los días, era estricto con su entrenamiento y tenia buenas habilidades, lo cual facilitó su ingreso a la Universidad de Central Arkansas con una beca deportiva. Pippen entró entonces como comodín del equipo de básquet, siendo además el utilero y la persona encargada de seguir las estadísticas de los demás jugadores.
Su destino cambio, cuando de repente creció 30 centímetros, pasando a medir mas de 2 metros. A partir de entonces se convertiría en ficha clave del equipo, mejorando sus posibilidades de convertirse en profesional. Su carrera no hubiera sido la misma sin el apoyo del entonces entrenador Don Dyer.
Elegido por Seattle en el draft de 1987, no paso mucho tiempo para que fuera trasladado a los Bulls a cambio de Olden Polynice y ya instalado en el equipo, su química con Jordan, se dio naturalmente. Pippen pasaría a ser desde entonces el alero todo terreno de los míticos Bulls de Phil Jackson, los que ganaron seis anillos con Jordan a la cabeza. Ese mismo año Chicago paso de clasificar arrastrado a los playoffs a ser el tercer mejor equipo de la conferencia; mientras que Jordan se liberaba de la presión de conducir la franquicia.
Aunque ese año los Chicagos no ganaron el título, la dupla Jordan-Pippen, ya rendía frutos. La esfera personal de Pippen, por otro lado, era bastante compleja, el 33 de los Bulls su sufrió entonces la muerte de su padre y experimentó varios sin sabores en las relaciones de pareja. Los años pasaron y las penurias fueron dejadas de lado, en los noventas le llegó el momento de celebrar
Fue también llamado a representar a Estados Unidos en los Olímpicos de 1992, donde haría su aparición el tan recordado Dream Team de Laettner, Robinson, Ewing, Bird, Jordan, Drexler, Malone, Stockton, Malone, Mullin, Barkley y Johnson. Repitió hazaña al llevarse el oro en los olímpicos de 1996.
La historia con los Chicagos tendría un pequeño revés en 1994, tras el retiro de Jordan, luego del brutal asesinato de su padre James. Si bien los Bulls de Pippen consiguieron mantenerse a flote, esto no alcanzó para que se llevaran el título. Pippen quien había estado detrás de Jordan, tras su salida, lo convenció de volver a las canchas en 1995 y ya en 1996, los Bulls eran nuevamente campeones. La suerte los siguió en 1997 y 1998; sin embargo, este ultimo año marcó la historia del plantel pues era la ultima temporada de Jackson con los mágicos Bulls. Además, Pippen estuvo cerca de ser eliminado de la escuadra, debido a los enfrentamientos que tuvo con la dirección por su contrato.
Este fue el último baile de los míticos Bulls, como hace referencia el documental de Netflix que tiene como protagonistas a Jordan y los Bulls de Jackson.
Finalizada la era de oro de Jackson, Jordan y Pippen partirían en direcciones opuestas, el uno al retiro y el otro a los Houston Rockets. Después de esto firmó un jugoso contrato con los Portland Trail Blazers, donde permaneció hasta 2003. Regreso mas tarde a los Chicago, paso luego por los Torpan Pojat y los Sundsvall Dragons y se retiró definitivamente en 2008.
Aunque las malas decisiones financieras pusieron en peligro su economía, logró reponerse y hoy en día es analista para la ESPN.
En 1988 contrajo nupcias con Karen McCollum, con quien tuvo a su hijo Antron y de quien se separó dos años más tarde. Luego de esto salio con Yvette Deleone, madre de su hija Sierra y tuvo una relación con una modelo, de la cual nació su hija Taylor (a la cual prefirió no conocer). En 1997 volvió casarse, esta vez con Larsa, la madre de sus hijos: Scotty Jr., Justin, Preston y Sophia. La pareja se separó en 2018.