Deportes

Saúl Ñíguez

Biografía de Saúl Ñíguez
Catherine Kõrtsmik from Tallinn, Estonia [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Saúl Ñíguez

Saúl Ñíguez Esclapez (21 de noviembre de 1994) futbolista del Club Atlético de Madrid. Nació en Elche, Alicante, España. Mas conocido como Saúl, juega como centrocampista en la Primera División de España. Su familia ha estado integrada por varios futbolistas: su padre José Antonio Ñíguez y sus hermanos: Aarón Ñíguez y Jonathan Ñíguez también han sido futbolistas a nivel profesional. Desde muy niño demostró la misma pasión que su padre por este deporte. Cada ocho días asistía al Polideportivo El Pla, hacía ejercicios casi de profesional, manejaba el balón con las dos piernas. Su padre era un entrenador duro y exigente. Por ello, el pequeño Saúl construyó un fuerte carácter; un carácter impropio para su edad y ante cualquier corrección demostraba gran humildad.

Cuando cumplió los 11 años su padre lo apoyó para que se marchara de su casa e hiciera parte de la cantera del Real Madrid, en la que permanece 2 años, realmente su estadía aquí no fue fácil tuvo que sufrir episodios duros: le robaban la comida y le escondían los implementos deportivos. Posteriormente, pasó al Atlético de Madrid a los 13 años. Ahora bien, en el primer equipo debutó la final de la Europa League ante el Beşiktaş J.K., aunque perdieron. Fue con el Atlético que consiguió un título en la Europa League. En la temporada 2012/13, Saúl disputó algunos partidos de Liga, Copa y competición europea. Luego de los dos años de buen juego con el Real, fue enviado al Atlético en Primera División, debutó el 21 de abril de 2013 ante el Sevilla Fútbol Club.

Esa misma temporada fue cedido al Rayo Vallecano, dentro de la operación de traspaso de Leo Baptistao al Atlético. Sus buenas actuaciones propiciaron que los directivos del Atlético de Madrid lo solicitaran nuevamente en la temporada 2014/15, renovando su contrato en el año 2019. Comenzó como titular en el partido de ida de la Supercopa de España frente al Real Madrid en el mítico e histórico estadio Bernabéu. Su participación fue muy buena en el partido de vuelta, en el que Saúl participó como suplente, el Atlético se proclamó campeón de la Supercopa con una diferencia mínima en el marcador. En la Liga de Campeones sustituyó a Mario Suárez en el primer partido, derrotando al Olympiacos en el Estadio Georgios Karaiskakis.

Su primer gol en el campeonato de Liga frente al Sevilla fue de chalaca. El 5 de mayo de 2015, se anunció la renovación del jugador hasta el 30 de junio de 2020, ampliándose así su vínculo con el club rojiblanco un año más. Saúl jugó en todas las categorías inferiores de la selección española, con las que ha disputado un total de 60 partidos y marcado 12 goles, el futbolista español logró su primer título con la selección sub-19 en el Europeo de 2012. Al año siguiente, disputó con la selección sub-20 el Mundial 2013 de Turquía, fueron derrotados por Uruguay en cuartos de final, en un partido que concluyó 0–1 al final de la prórroga. Con la selección sub-21, disputó el Europeo 2017, en este campeonato fue máximo goleador y su aporte fue clave en la semifinal ante Italia (3-1), anotó los tres goles de la victoria que le permitieron a España avanzar a la final.

El entrenador Vicente del Bosque lo convocó para ser parte de los entrenamientos previos a los partidos de la selección absoluta ante Costa Rica y Bielorrusia. El 26 de agosto de 2016, volvió a ser convocado con la selección absoluta, esta vez por el nuevo técnico Julen Lopetegui, hizo su debut el 1 de septiembre en el Estadio De Heysel de Bruselas ante Bélgica, con victoria (0-2). Durante su carrera como futbolista ha jugado un total de 239 partidos y ha marcado 32 goles. Además, ha logrado ser campeón de la Copa del Rey (2013), Supercopa de España (2014).

A nivel internacional también ha logrado títulos en el Europeo Sub-19 (2012), Liga Europea (2012), Liga Europea (2018), en cuanto a campeonatos amistosos: Trofeo Carranza (2015) y el Audi Cup (2017). Por medio de sus tatuajes demuestra el amor y orgullo por su tierra natal y también por su club el Elche. Saúl, va muy seguido a su tierra natal. Uno de los objetivos es organizar un campus para niños. Una vez visitó a jugador juvenil que sufrió una falla cardiorrespiratoria y también organizó un partido en beneficio de afectados por esclerosis múltiple.

El jugador ha tenido tan importante resultado durante su carrera que la prensa y los medios especializados han afirmado que tiene la capacidad de Xavi como llegador lo mismo que la de Sergio Busquets como organizador y líder en la cancha, el volante del Atlético demuestra que es dueño de una versatilidad y una madurez mental y física insólita. Actualmente ha tenido mayor libertad para desarrollar su espíritu goleador.

Ir arriba