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Religión

Santa Catalina de Siena

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Biografía de Santa Catalina de Siena
Dominio Público

Biografía de Santa Catalina de Siena

Catalina Benincasa (25 de marzo de 1347- 29 de abril de 1380) Nació en Siena, Italia. Santa y mística italiana considerada una de las figuras femeninas más destacadas de la Iglesia Católica. Contrariando los deseos de sus padres se inició en la vida religiosa como parte de la orden tercera de los Dominicos hacia comienzos de la década de 1360. En el trascurso de su vida como religiosa experimentó varios sucesos sobrenaturales como apariciones, visiones y trances. Tras recibir los estigmas de la pasión (1375), Benicasa se dedicó por completo a predicar por la paz y promover las cruzadas religiosas contra el Islam. Trabajo fuertemente en pro de la Iglesia durante su estancia Roma, ganando el reconocimiento de la iglesia. Fue canonizada en 1461 por Pío II y nombrada Doctora de la Iglesia por Pablo VI en 1970.

Familia e inicios

Nacida en el seno de una familia de clase media baja italiana, Santa Catalina de Siena tuvo como padres a Jacopo Benincasa y de Lapa Piangenti. Desde temprana edad comenzó a experimentar los arrebatos místicos, que la llevarían a optar por el aislamiento, la oración y la castidad. Decidida a perseguir a su vocación, Benincasa se negó a contraer matrimonio como era el deseo de sus padres. Cortó su cabello y se encerró en oración, hasta que sus padres cedieron. No obstante, estos continuaron negándose a la vida religiosa, por lo que optaron por mantener a la joven ocupada desempeñando labores en el hogar. Tras enfrentar varios obstáculos y superar la oposición de sus padres, Benincasa se inició como religiosa en la orden tercera de los Dominicos en 1363.

Vida religiosa de Santa Catalina de Siena

Una vez en el convento, Benincasa compaginó sus labores en pro de los menesterosos, huérfanos y enfermos con su vida de oración y meditación. Durante este periodo continuó experimentando visiones y trances que hacían de su vida una de las experiencias más cercanas a Dios. La fama de sus dones y virtudes le dieron gran popularidad en el seno de la iglesia y toda la región. Pronto empezó a llamar la atención de las personas y muchos comenzaron a reunirse a su alrededor para escucharla hablar sobre la paz, el amor, los dones y su relación con Dios.

A los veinticinco años comenzó su participación como religiosa en la vida pública de la ciudad, convirtiéndose en una de las conciliadoras más reconocidas de su comunidad. Ayudo e influyó en el retorno de los pontífices a Roma, siendo el papa Gregorio XI el primero en dejar Aviñon para establecerse en Roma. Desde entonces se convirtió en una de las piezas claves de la iglesia entorno a las negociaciones y conversaciones con figuras destacadas de la política italiana. Fue escogida como embajadora por los sumos pontífices Gregorio XI y Urbano VI para encargarse de cuestiones delicadas como la promoción de las cruzadas en contra del islam.

Catalina de Siena dictando sus Diálogos

Catalina de Siena dictando sus Diálogos

Mientras llevaba a cabo sus labores como embajadora y conciliadora de la Iglesia, Benincasa recibió los estigmas de la pasión en 1735, siendo una de las pocas religiosas de su tiempo que vivieron esta experiencia. Aunque no contaba una formación académica, como muchas de las mujeres y hombres de su época, Benincasa dictó sus discípulos su libro titulado Diálogo de la divina providencia (1378), una compilación de sus experiencias místicas y consejos religiosos para hallar el camino de la salvación. Actualmente su libro es considerado una de las obras clásicas del catolicismo, no solo por su profundidad teológica sino también por la influencia de la santa en el seno de la Iglesia.

Tras trabajar sin descanso en pro de la iglesia y de las cruzadas, Benincasa falleció el 29 de abril de 1380 en Roma, consumida por las fatigas y los arrebatos místicos. Siendo considerada una de las místicas más importantes del siglo XIV, Benincasa fue canonizada por el Papa Pío II en 1461 y cinco siglos después fue nombrada Doctora de la Iglesia (1970) por el Pablo VI, convirtiéndose en una de las tres mujeres que ostentan ese título junto a Santa Teresa de Avila y Santa Teresita de Lisieux .

Biografía

Buda (Siddharta Gautama)

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Biografía de Buda (Siddharta Gautama)
Tomada de pxhere.com

Biografía de Buda (Siddharta Gautama)

Siddharta Gautama, más conocido como Buda (h. 560 a.C -h. 480 a.C) fue un príncipe indio, fundador del budismo. Miembro del clan de los Sakyas, las menciones sobre su vida son escasas y fragmentarias, mezcla entre la leyenda y los hechos históricos. Se sabe tuvo una formación digna de su procedencia cortesana. Al crecer contrajo matrimonio con una prima y tuvo un hijo varón.  Cansado  de los privilegios , con veintinueve años abandonó la casa paterna en busca de la causa del dolor humano. Se entregó al ascetismo y luego de varios años de infructuosa meditación, una noche logró alcanzar el verdadero conocimiento. Dedicó el resto de su existencia a la predicación del  dharma, fundando con sus discípulos el budismo.

Bio

Mezcla entre la leyenda y las tradiciones, las referencias biográficas que se tienen acerca de la vida de Buda son más bien escasas y fragmentarias. En su mayoría, proceden de tres fuentes: los vinaya (marco regulador de la vida y comunidad monástica), los sutta-pitaka (colección discursos o sutra) y el buddhacarita (poema épico de Asvaghosa), todos estos posteriores a su tiempo. Su biografía, al igual  que la de los otros grandes fundadores de las religiones,  mezcla hechos históricos con la leyenda y tradiciones de la época, lo que dificulta el conocimiento exacto de las fechas y actos en torno a su vida.

Existe, sin embargo, cierto consenso en cuanto a su vida ubicando su nacimiento en una familia de casta elevada en torno al año 560 a.C. Su padre, Suddhodana, era monarca del Clan de los Sakyas, en la región de Kapilavastu. A su madre, de nombre Maya, no la llegó a conocer, pues falleció una semana después de que naciera. Tuvo una infancia y adolescencia acorde a su procedencia cortesana. Una vez alcanzada la edad apropiada, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con la que tuvo un hijo varón llamado Rahula.

Retiro e iluminación

A los veintinueve años, cansado de la vida de privilegios y muy afectado por los sufrimientos de las demás personas, decidió abandonar la vida en el palacio paterno para encontrar la razón del sufrimiento  humano y un camino hacía la libertad. Con este propósito, se entregó al más  riguroso ascetismo, pero no extrajo conocimiento alguno.

Después de varios años de meditación, en un día de Vesakh, en mayo del 523 a.C, se sentó al pie de una higuera en Uruvela, a las orillas de rio secundario del Ganges, dispuesto a no dejar ese lugar hasta alcanzar finalmente el verdadero conocimiento. Éste le vino durante la noche, después de superar todas las tentaciones que para alejarlo de su fin había puesto el dios Mara (dios de la destrucción). Gautama obtuvo esa noche la iluminación, convirtiéndose desde ese momento en el Buda, que también significa “el Iluminado” o  “el despierto”

Difusión de la nueva fe

Una vez iluminado, Gautama dedicó el resto de su vida a la predicación del dharma, la  ley o doctrina suprema de todas las cosas. Entre sus primeros discípulos se encontraban sus antiguos compañeros, cinco ascetas, ante los cuales pronunció su primer discurso en Benarés. En este, conocido como el “Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma”, Buda explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco discípulos fueron los primeros integrantes de la sangha, la asamblea o comunidad budista, que fue ampliándose con el paso de los años. La sangha se dedicó íntegramente junto a Buda a la difusión de la nueva fe y a la organización de los bhikku y los preceptos que conformarían en adelante la nueva fe.

Muerte

Conseguida la conversión de su esposa e hijo, y tras de haber escapado de un intento de asesinato a manos de  Devadatta, su primo, ocho años antes de su muerte, Buda enfermó de disentería, mal que le produjo la muerte a los 80 años de edad.

A su muerte, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias repartidas entre sus discípulos más aventajados.  Más tarde sus reliquias, motivo de culto, fueron puestas en diez estupas (monumentos funerarios).

Doctrina

Aunque, Buda, no dejó ninguna obra escrita, sus enseñanzas se transmitieron oralmente por medio de sus discípulos y de generación en generación hasta la transcripción del Canon Pali”, cuatro siglos después. Su doctrina otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades tradicionales, estaba abierta para todas las clases sociales y defendía que al estar el ser humano sometido al samsara ( la rueda de los nacimientos y  muertes) movida por la acción o karma, el destino de todo ser vivo está condicionado por las acciones realizadas en vidas anteriores.

De este idea derivan las Cuatro Verdades Nobles: 1) El malestar en todas sus formas es inherente a la existencia en el mundo. 2) El sufrimiento nace del deseo. 3)El único camino hacia la salvación existe tras la renuncia voluntaria al deseo. 4) La salvación se consigue a través de la aplicación los 8 nobles principios, a saber: la comprensión recta, la atención recta, la concentración recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el esfuerzo recto y el medio de existencia recto. El objetivo final de la existencia es entonces el nirvana; a este se llega tras el agotamiento del karma y de la rueda de los nacimientos y  muertes.

Sutras

Entre los discursos más conocidos dados por Buda a sus discípulos se encuentran el “Sutra del loto”, el “Sutra de la guirnalda”, el “Sutra del diamante” y el “Sutra del corazón”.

Frases de la sabiduría de Buda

  • “La raíz del sufrimiento es el apego.”
  •  “La paz viene de adentro, no la busques afuera.”
  • “No importa cuantas palabras santas leas, ni cuantas hables, ¿De qué te valen si no actúas de acuerdo a ellas?”
  •  “Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.”
  •  “Al caminar, al comer y al viajar, este ahí donde estas. De lo contrario te perderás la mayor parte de tu vida.”
  • “La salud es el mayor regalo, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.”
  • “Imagina que todas las personas menos tú están iluminadas. Todas ellas son tus maestros.”
  • “Tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”
  • “Duda de todo. Encuentra tu propia luz.”
  • “Sé una luz para ti mismo.”
  • “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, construimos el mundo”.
  • “Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo”.
  • “En verdad que vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian, si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”

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Biografía

Pedro Páez

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Biografía de Pedro Páez
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Biografía de Pedro Páez

Pedro Páez Jaramillo (1564-1622) fue un misionero jesuita español del siglo XVII. Pasó a la historia como el descubridor de las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Proveniente de una noble familia, Páez ingresó en la comunidad jesuita en 1582 , mientras estudiaba en Coímbra. En 1588 se hizo misionero  y trasladó a la India, para posteriormente emprender su viaje a Etiopía. En el camino fue capturado por los árabes, quienes lo vendieron a los turcos y estuvo retenido por siete años. No llegó a Etiopía hasta 1603.

Bio

Páez nació en Olmeda de las Fuentes, en 1564, hijo de una familia noble.  Ingresó en la comunidad jesuita en 1582, mientras estudiaba en Coímbra, y en 1588, hecho misionero, partió hacia Goa, en la India.  Un año después inicio su viaje a Etiopía acompañado por sacerdote Antonio de Monserrate, sin embargo en el camino fueron capturados y vendidos por los árabes a un grupo de piratas turcos. Durante siete años vivieron retenidos, encadenados y torturados en Yemen. Una vez liberados, los dos regresaron gravemente enfermos a Goa. Monserrate, a diferencia de Páez, falleció poco después.

Con su salud restituida,  Páez pidió que lo enviaran nuevamente a Etiopía. Allí llegó finalmente en 1603 y permaneció hasta el final de su vida. Aprendió rápidamente el amárico, la lengua oficial del país, y compaginó sus deberes como pastor, con el estudió de la historia y la religión del lugar. Además de traducir el catecismo, escribió una Historia de Etiopía y consiguió convertir al catolicismo al  emperador Susinios, aunque sus sucesores abrazaron posteriormente la fe ortodoxa.

Nilo Azul

En abril de 1618, Páez se convirtió en el primer europeo en llegar al lago Tana, la  fuente del Nilo Azul,  en el noroeste de Etiopía. Desde muchos siglos atrás, la localización de las fuentes del Nilo había sido el foco de todo tipo de especulaciones. Expediciones egipcias, griegas, persas, y romanas habían navegado el río en busca de su fuente, sin embargo no hay constancia de que lograran su objetivo.

Dos siglos y medio después de su descubrimiento, John Hanning Speke avistó por primera vez las fuentes del Nilo Blanco (1859).

Páez falleció en Etiopía en 1622.

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Biografía

Pío II

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Biografía de Pío II
Pinturicchio, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Pío II

Pío II, nacido como Enea Silvio Piccolomini (18 de octubre de 1405 – 14 de agosto de 1464)  fue un papa de la iglesia católica entre los años 1458 y 1464. Nacido en una familia aristocrática empobrecida, realizó estudios de derecho en Siena e inicialmente se dedicó a la poesía y al estudio de los clásicos. En 1432 asistió al concilio de Basilea, tras lo cual entró al servicio de los prelados, mostrándose en un primer momento a favor del bando antirromano. Fue autor de varias obras y un notable humanista. Una vez elegido Papa, rechazó el conciliarismo y se enfocó en la organización de una cruzada en contra de los turcos otomanos, la cual no llegó a presenciar.

Vida

Natural de Corsignano, cerca de Siena, Piccolomini nació en el seno de una familia aristocrática empobrecida. Adquirió su formación mediante grandes esfuerzos, trabajando con su padre en las labores del campo hasta los dieciocho años. A esa edad, se trasladó a Siena, donde cursó estudios de derecho.  Participó en la vida bohemia  e inicialmente se inclino por la poesía y el estudió de los clásicos.

Para ganarse la vida se convirtió en secretario del cardenal Domenico Capranica. Con este asistió al concilio de Basilea en 1432, tras lo cual entró al servicio de los prelados. Realizó encargos y misiones peligrosas; se sabe participó en la tentativa, después descubierta, de rapto al papa Eugenio IV en Florencia en el marco del cisma por el antipapa Félix V.

Por su popularidad entre los asistentes al concilio y su adhesión a las corrientes antirromanas, en 1436 se le nombró secretario de los trabajos ligados al concilio. Con posterioridad fue secretario del antipapa en 1439, y legado del Concilio en la Dieta de Francfor en 1442. Allí recibió a modo de reconocimiento un laurel poético de manos del emperador alemán Federico III.

De este periodo datan algunos de sus escritos más conocidos, como el polémico Libellus (1440) en defensa del Concilio, la comedia Criside (1443-44)   y su novela al estilo de Boccaccio, Historia de dos amantes (1444). También escribió una compilación de poesías líricas amorosas completamente en latín.

Sus posiciones político-religiosas se tornaron moderadas luego de ejercer como secretario de la cancillería, al servició del emperador, en 1442. Fue embajador de éste en la Curia pontificia a partir de 1445. Al año siguiente se inició en la vida eclesiástica convertido en sacerdote (1446).Posteriormente fue obispo de Trieste en 1447, y de  Siena en 1450. En 1452 actuó como legado de los países alemanes  y en 1456 ascendió al cargo de cardenal.

Papa

A la muerte de papa Calixto en 1458, Enea fue elegido Papa con el nombre de Pío II. Como papa, intento fortalecer la Iglesia y  conciliar los estados italianos, constantemente en guerra. Sin embargo, poco pudo hacer ante los continuos dramas políticos. Aunque se destacó como humanista, durante su pontificado sus esfuerzos  se enfocaron casi por completo en la organización de una nueva cruzada en contra del imperio otomano. Llegó a convocar una dieta en Mantua, pero la iniciativa fracasó. No consiguió el apoyo necesario hasta 1464.

Entre tanto promovió la canonización de San Vicente Ferrer y de Catalina de Siena y fue protector de las artes, aunque con cierto recelo.

Murió en Ancona el 14 de agosto de 1464,  cuando se disponía a embarcarse a la gran cruzada.

Otras obras suyas son: Comentarios sobre los acontecimientos del Concilio de Basilea, Historia bohemica, Historia rerum Friderici III imperatoris y Cosmographia. Escribió numerosas epístolas.

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