Religión

Anselmo de Canterbury

Biografía de Anselmo de Canterbury

San Anselmo de Canterbury o también de Aosta (1033-1109) Teólogo y doctor de la Iglesia Católica, padre de la escolástica. Es considerado el fundador de la teología escolástica; se distinguió por sus aportes para demostrar racionalmente la existencia de Dios (Proslogium). Fue abad en el monasterio  de Santa María de Bec y arzobispo de Canterbury a partir de 1093. Durante su arzobispado, intentó preservar la independencia de la Iglesia, por lo que fue desterrado en dos ocasiones. Destacan sus obras Cur Deus homo, Monologium y Proslogium.

Vida

San Anselmo  nació en Aosta en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Gondulfo, un noble longobardo, y Ermenberga, la pariente de Otón I de Saboya. En el año 1060, con veintisiete años, ingresó en el monasterio benedictino de Santa María de Bec, donde fue discípulo y amigo de Lanfranco de Canterbury. Tres años depures de que Lafranco fuera nombrado abad de San Esteban de Caen, San Anselmo se convirtió en prior de Becen.

Muerto Lafranco en el año 1089, el Papa llamó a San Anselmo para que ocupara su lugar como Arzobispo de  Canterbury a partir de 1093. Aunque eran tiempos de grandes conflictos entre la Iglesia y el rey Guillermo II, esto no pareció importarle a San Anselmo. Como arzobispo intentó disminuir la influencia que tenia el rey en las elecciones episcopales y mantener la independencia de la Iglesia. San Anselmo estuvo siempre enfrentado con los poderes seculares,  por lo que fue desterrado en dos ocasiones.

Cuando Enrique I heredó el trono, en el año 1101, y  quiso nombrar él mismo a los obispos, así como disponer de los bienes de la Iglesia, Anselmo se le opuso por lo que Enrique quiso expulsarlo. Fue desterrado varias veces durante el reinado de Guillermo, y llegó a pasar un tiempo en el monasterio de Campania en Italia.

Obras de San Anselmo, el padre de la escolástica

Animado por sus monjes, San Anselmo llevó al papel gran parte de sus meditaciones, las cuales quedaron representados en sus dos obras más conocidas:el Monologium, en la que trata los atributos divinos, y el Proslogium, donde presenta su famosa prueba ontológica de la existencia de Dios. A través de esta ultima obra, San Anselmo propuso el primer argumento ontológico en la tradición cristiana occidental. Fue aceptado por filósofos racionales como Gottfried Wilhelm Leibniz

y René Descartes, pero rechazado por Immanuel Kant.

De sus obras, también cabe destacar Cur Deus homo, en la que expone la doctrina de la redención. Padre de la escolástica, su influjo sobrepasó la Edad Media llegando incluso hasta la teología de Karl Barth.

Muerte

En 1106 regresó a Canterbury, donde vivió hasta su muerte en 1109. Fue canonizado en el año 1494 y declarado doctor de la Iglesia en 1720 por el Papa Clemente XI. Su fiesta se celebra el 21 de abril.

Artículos recomendados