Médicos
Samuel Hahnemann
Biografía de Samuel Hahnemann
Christian Friedrich Samuel Hahnemann (10 de abril de 1755- 2 de julio de 1843) Médico, creador de la homeopatía. Nació en Meissen, Alemania. Cursó estudios de Medicina y Química en la Universidad de Leipzig y Viena. Ejerció por varios años antes de dedicarse a la creación de sus propios medicamentos, con los cuales daría paso en 1796 a la homeopatía. Esta doctrina buscaba la curación de las enfermedades con la aplicación de ciertas sustancias que en dosis altas producirían los mismos síntomas en un hombre sano (lo similar cura lo similar). Los principios de esta nueva doctrina serian expuestos en obras como: Los efectos positivos de los medicamentos observados en el hombre sano (1805), Organon de la medicina (1810) y Enfermedades crónicas, su naturaleza especial y su tratamiento homeopático (1828).
Familia y estudios
Nació en el seno de una familia de clase media venida a menos. Sus padres fueron Christian Gottfried Hahnemann y Johanna Christiana Spiess. Por sus ya notorias habilidades y conocimientos seria aceptado con una beca en la prestigiosa la escuela de Afra (1772-74), la cual estaba reservada para la nobleza sajona y la clase alta. Dos años después abandonaría este centro para ingresar en la Universidad de Leipzig (1774-77), donde estudiaría Química y Medicina. Terminados sus estudios acudió a la Universidad de Viena, institución que dejó poco tiempo después insatisfecho con su formación.
Interesado por la creación y el funcionamiento de los medicamentos, se dedicaría a estudiar química y a aprender sobre la práctica de las formulas antes de recetar. Poco después contrajo matrimonio con la hija de un farmacéutico de Dessau y se estableció como médico en la vecina población de Gommern, la cual por ese entonces no tenía farmacia. Allí se dedicó tanto al estudio de la medicina como al ejerció de la misma, preparando además sus propios medicamentos. Estos eran probados en él y luego en su familia y pacientes.
Trayectoria profesional de Samuel Hahnemann
Tras iniciarse como médico regresaría a Leipzig en donde poco después comenzaría a desarrollar la doctrina por la que pasaría a la historia. Siempre curioso por los efectos de ciertas sustancias en el humano, probaría en sí mismo, el efecto de la quina, la ipecacuana y otras sustancias de la época; estudió sus efectos y reflexionando sobre la frase de Hipócrates similia similibus curantur, construyó los principios de la homeopatía. En ese entonces dedujo que para curar al hombre debía producir un medicamento que provocara en el hombre sano los síntomas del enfermo.
Inicialmente esta teoría seria duramente criticada por el cuerpo médico, el cual trataría a Samuel Hahnemann como charlatán. Acosado por los médicos y los boticarios de la época, dejaría Sajonia para establecerse en Torgau. Allí redactó el Organon de la medicina (1810), obra que continua con lo ya expuesto en Los efectos positivos de los medicamentos observados en el hombre sano (1805). Con el paso del tiempo sus medicamentos e ideas comenzaron a ganar seguidores, entre los cuales estaban importantes figuras de la época como los duques de Sajonia-Gotha, Ankalt-Kothen y el príncipe de Schwarzenberg.
No obstante, sus adversarios consiguieron que se prohibiera la práctica de la homeopatía en Austria, Prusia y Hungría, por lo que Hahnemann debió trasladarse a Kothen, en donde poco después se dio a la tarea de formar discípulos, crear nuevos medicamentos y poner sus anotaciones en orden, de manera que su obra se conservara y sirviera a las siguientes generaciones. En ese entonces, Hahnemann experimentó la muerte de su esposa, Johanna Henriette Kucher y la mayoría de sus once hijos; además de los ataques de la comunidad científica.
En 1835, salvó a Mélanie d’Hervilly con uno de sus medicamentos y en agradecimiento ésta le ofreció su ayuda para instalarse en Francia y dar a conocer su método. A pesar de la edad de Hahnemann, Mélanie le ofreció su mano y pronto la recién casada pareja se mudó a París. Allí con apoyo de su joven esposa, Hahnemann, consiguió dar a conocer sus ideas y medicamentos, conquistando rápidamente la capital francesa. Desde entonces y hasta su muerte en 1843, Hahnemann se dedicó por completo a trabajar en su obra y el desarrollo de los primeros medicamentos homeopáticos, con los cuales consiguió espectaculares curaciones.
Otras obras destacables del reconocido científico fueron: Materia Médica Pura (1830), Treatise on the effects of coffee (1876) y Hahnemann’s Therapeutic Hints (1984). Tras haber conquistado París, Hahnemann falleció el 2 de julio de 1843, a los 88 años de edad.