Connect with us

Biografía

Ruth Bader Ginsburg

Publicado

en

Biografía de Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court of the United States, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoRuth Bader Ginsburg
Nacimientomarzo 15, 1933
Apodo/Pseudónimo RBG, Notorious RGB
Ocupación Jueza y jurista
Fallecimientoseptiembre 18, 2020
NacionalidadEstadounidense
CónyugueMartin Ginsburg
Estatura1,55 m
PadresCelia Bader y Nathan Bader

Biografía de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933-18 de septiembre de 2020). Jueza y jurista estadounidense, que se destacó por su trabajó en pro de la igualdad legal de género. Por esto es considerado un icono feminista. Formada en Harvard y Columbia, batalló para encontrar trabajo hasta ser nominada a jueza por Bill Clinton. Desde 1993 y hasta su muerte en 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer en ser nombrada Jueza del alto tribunal estadounidense y como tal abogo por los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. También voto a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Primeros años y estudios

Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, en una familia de inmigrantes judíos. De clase media, fue una excelente estudiante. En 1954 ingresó a la prestigiosa Universidad de Cornell, donde conoció a su futuro esposo, Martin Ginsburg, con quien tuvo un hijo y una hija. Dos años después, en 1956, entró a la Escuela de Derecho de Harvard, convirtiéndose en una de las nueve mujeres que ingresaron a la facultad, de entre 500 estudiantes.  Se enfrentó a la discriminación, siendo una de las mejores estudiantes de su clase. Eventualmente se trasladó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y fue la primera mujer en trabajar en las revisiones de las leyes de ambas instituciones (Harvard Law Review y Columbia Law Review).

Carrera

Pese haberse graduado como primera de su clase, Bader Ginsburg batalló para encontrar trabajo. Más de diez firmas rechazaron su postulación, pues no contrataban mujeres. Eventualmente encontró trabajo en el despecho de un juez y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU en los años 70. Más tarde dio el salto a la academia, trabajando en Rutgers y luego se convirtió en la primera mujer académica de planta en Derecho en la Universidad de Columbia

, su alma mater.

Con el tiempo paso a ser una figura entre los litigadores, defendiendo los derechos de las mujeres y ganando varios casos de discriminación por género. Bader Ginsburg fue especialmente conocida por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres. En 1980 fue nominada a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington por el presidente Jimmy Carter; ocupó este cargo hasta 1993.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema 

Ese mismo año – en 1993- se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema, tras ser nominada por el presidente Bill Clinton. Desde entonces se convirtió en un referente en el sistema legal de los Estados Unidos, no solo por su aguerrida lucha feminista, sino también por su particular estilo de moda; es considerada un icono pop.

Uno de sus casos más importantes en la Corte fue el de Estados Unidos vs. Virginia, a través del cual anuló política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia. Aunque inicialmente fue cercana a los conservadores, con el tiempo fue inclinándose a la izquierda liberal, lo cual provoco que tuviera varias disensiones con los demás jueces de la corte. En 2015, fue parte de dos casos históricos, colocándose del lado de la mayoría.  Fue una de los seis jueces que defendieron el Obamacare y estuvo del lado progresista en el caso Obergefell vs. Hodges, con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados de Estados Unidos.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Bader Ginsburg se convirtió en un referente nacional, debido en gran parte a su disidencia. Se popularizo en redes gracias a una joven estudiante que creó una cuenta de Tumblr dedicada a su trabajo, llamada Notorious RBG (en alusión al fallecido rapero Notorious BIG). Desde entonces era bastante conocida entre los jóvenes, incluso la paraban en la calle para pedirle fotos y autógrafos.

En febrero de 2020 se le otorgó el premio World Peace & Liberty Award de la World Jurist Association y la World Law Foundation.

Muerte

Durante los últimos años de su vida, luchó contra el cáncer, aunque esto no evito que siguiera trabajando. Bader Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

A la fecha dos películas honran su vida: el documental RGB y la cinta La voz de la igualdad, donde es interpretada por Felicity Jones.

Fue autora de los libros My Own Words (2016) y Ruth Bader Ginsburg (I Know This To Be True): On equality, determination & service (2020).

Biografía

Jary Franco

Publicado

en

Biografía de Jary Franco
Tomada de @jaryoficial. Link:https://www.instagram.com/p/CG0_-OJMPuh/

Biografía de Jary Franco

Jesús Omar Arrellano Haro (3 de marzo de 1997), más conocido profesionalmente como Jary Franco, es un cantante y compositor mexicano nacido en Guadalajara. Es conocido por temas como Nunca Nunca, No Te Miento, Señora, Señora, Le Aposté a Tu Amor y Volver a Volar. Jary salto a la escena musical en 2015 con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón y Nunca Nunca y en poco tiempo se hizo conocido. Tuvo la oportunidad de compartir tarima con One Direction y Fifth Harmony y en 2019, estrenó su primer álbum Siendo Franco. Desde entonces no ha dejado de crecer gracias a éxitos como No te miento, No me enseñaste, Y Si Me Vuelvo a Enamorar, entre otros.

Primeros años

Nació en Guadalajara, Jalisco, y desde muy temprana edad se interesó por la música y el futbol, pasiones que le acompañaron durante toda su infancia y adolescencia. Fue precisamente en su adolescencia que decidió dejar el futbol como hobby, para dedicarse de lleno a su carrera como interprete.  Tuvo entonces la oportunidad de trabajar productores como Loris Ceroni, lo que impulso posteriormente su carrera.  Siendo joven participó en un casting par a televisa; pero fue rechazado debido a su edad.

Trayectoria musical de Jary Franco

Gracias a la experiencia obtenida previamente, en 2015 saltó a la escena musical con el lanzamiento de los sencillos Uno en un millón, Tú y Nunca Nunca, que fueron bien recibidos. Estos se escucharon en la radio y gracias a ello, Jary, tuvo la oportunidad de presentarse en más 35 eventos, incluyendo los Premios Telehit, donde compartió tarima con los fenómenos adolescentes Fifth Harmony y One Direction.

Ese mismo año lograría uno de sus más grandes sueños, al compartir escenario con Enrique Iglesias, durante sus presentaciones en Guadalajara y León. Al año siguiente salió No creo, sencillo que alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y en 2017, estrenó No te cambiaría, que fue seguido por una serie de covers.

Poco a poco fue ganando reconocimiento a nivel nacional con el lanzamiento de nuevos sencillos. Entonces aparecería Llueven estrellas y en 2018, llegó La meta, colaboración con Juhn, que obtuvo cientos de reproducciones en YouTube y fue bastante escuchada.

El año de 2019 lo comenzó incursionando en el genero regional con No te miento, sencillo que fue un éxito casi de inmediato, especialmente en monitor LATINO y Scanner Sound. Luego de esto lanzó No me enseñaste, su primer tema con Fonovisa, y más tarde salió Bipolar, seguido por Disculpe Usted.

Y Me Volvió a Pasar apareció previo al lanzamiento de su primer álbum de estudio, Siendo Franco, que incluía un total de siete canciones; entre ellas los hits Le Aposté a Tu Amor, No Te Cambiaría y Dígale. Más tarde cerró el año con Señora, Señora y ¿Cómo Te Atreves?, siendo parte de los Mexillenials junto a Cristian Jacobo, Geru y su Legión 7, Chayín Rubio y Neto Bernal.

Siempre activo, en marzo de 2020 estrenó Dile, seguido por Amigo Con Derechos (Versión Mariachi) y en mayo apareció Volver A Volar, un sencillo en colaboración con varios artistas (Calibre 50, Emir Pabon, Cristian Jacobo, Enigma Norteño, Grupo Sigma, Banda Carnaval…). Posteriormente regresó con Volvamos a Ser Felices y Me Sigues Faltando Tú y en septiembre estrenó Y Si Me Vuelvo A Enamorar.

Recientemente lanzó el sencillo A Decir Verdad .

Continúa leyendo

Biografía

24kGoldn

Publicado

en

Biografía de 24kGoldn
Tomada de @24kgoldn. Link:https://www.instagram.com/p/B9fE9I_gjlB/

Biografía de 24kGoldn

Golden Landis Von Jones (13 de noviembre de 2000), más conocido como 24kGoldn, es un rapero, compositor y actor estadounidense, que alcanzó la fama en 2019 gracias su sencillo Valentino. Actor de comerciales, en 2016 comenzó su como cantante lanzando los sencillos Trappers Anthem y Iphone y en 2019, estrenó su primer EP Dropped Outta College. Ese mismo año alcanzó el éxito ubicándose en el puesto #92 del Billboard Hot 100 con Valentino y en 2020 superó su marca con Mood, alcanzando la posición #1 del top.

Vida personal

Nació en San Francisco, California, y es hijo de una pareja de ex modelos. Su madre es caucásica y judía y su padre un afrodescendiente católico. De pequeño trabajó como actor en comerciales y siendo muy joven desarrollo el gusto por la moda y la música. Comenzó a rapear a los catorce años, mientras asistía a la Lowell High School y luego de su graduación ingresó a la Universidad del Sur de California.  Debido al repentino éxito que tuvo Valentino, al poco tiempo decidió tomarse una licencia para enfocarse en su carrera.

Inicios

Golden fue parte del coro de la escuela media y secundaria y a los catorce años comenzó a rapear. En 2016 vieron la luz sus primeros sencillos Trappers Anthem y Iphone, pero fue hasta 2018 con el lanzamiento de Ballin’ Like Shareef, que comenzó a llamar la atención del público.

 24kGoldn: Trayectoria musical y fama

La carrera de Golden despegó definitivamente en 2019 con el lanzamiento de Valentino, sencillo que se popularizo rápidamente y ocupó el puesto #92 del famoso Billboard Hot 100. Gracias al éxito de este, en noviembre de ese mismo año estrenó su primer EP Dropped Outta College. Además, firmó contrato con los sellos Records, LLC y Columbia Records. Dropped Outta College incluía un total de 8 canciones, entre las cuales sobresalían: Valentino, My Bed, City Of Angels y A Lot to Lose.

El éxito lo siguió en 2020, pues tras el lanzamiento de los sencillos Unbelievable y Water Run Dry, Golden alcanzó la posición #1 del Billboard Hot 100 con Mood,

colaboración con el cantante puertorriqueño-estadounidense Iann Dior. El tema fue tendencia en redes como Tiktok y estuvo en la cima de los diferentes listados. Asimismo, estrenó con éxito el remix de City Of Angels junto a Yungblud y colaboró en el remix de Josslyn de Olivia O’Brien.

En agosto de 2020, fue incluido en la famosa Freshman Class 2020 de la revista XXL colocándose en la posición #10. Unos meses después, en octubre, estrenó el sencillo Cigarettes On Patios (Remix) con BabbyJake y en noviembre regreso con Mood (Remix), al lado de J Balvin y Justin Bieber.

En la actualidad es considerado la nueva joven promesa de la escena trap/urbana en Estados Unidos.

Se espera lance su primer álbum de estudio titulado El Dorado en 2021.

Continúa leyendo

Actor

Verónica Castro

Publicado

en

Biografía de Verónica Castro
Tomada de @vero.castrofans. Link:ttps://www.instagram.com/p/CHwR4FTJZwG/

Biografía de Verónica Castro

Verónica Judith Sáinz Castro Alba (19 de octubre de 1952) Actriz, cantante y presentadora de televisión mexicana. Es considerada una de las más grandes estrellas de la televisión mexicana. Castro comenzó su carrera a finales de los años 60 apareciendo en la telenovela No creo en los Hombres. Su primer álbum salió en 1973 y en 1979, llegó la fama con su papel en Los ricos también lloran. A partir de entonces se convirtió en una de las caras más conocidas de la tevé y el cine mexicano. Como interprete alcanzó el éxito con álbumes como Aprendí a Llorar, Cosas de Amigos y El Malas Mañas. Es madre del cantante Cristian Castro.

Primeros años

Oriunda de Ciudad de México, sus padres son el ingeniero Fausto Sáinz y la secretaria Socorro Castro Alba. Es la mayor de cuatro hijos y sus hermanos son la actriz Beatriz Castro, el ejecutivo Fausto Sáinz y el productor de tevé José Alberto Castro. Después la separación de sus padres la familia cambio definitivamente.  Verónica, sus hermanos y su madre se mudaron a la casa de la abuela materna. Y mientras su madre trabajaba como secretaria y Verónica hacia diferentes trabajos para ayudar en el hogar. Desde muy joven comenzó a trabajar.

Cursó la primaria en la escuela Víctor María Flores y luego asistió a la Secundaria número 23 Juan G. Holguín. Desde muy pequeña se inclinó por las artes, impulsada quizás por la vena artística familiar. Le gustaba asistir a los festivales artísticos de la escuela y ya a los quince años tenia claro que quería ser actriz. Fue en esa época que comenzó a estudiar actuación con una beca en la Academia de Andrés Soler, acompañada por su hermana. Ambas se destacaron por su belleza y talento es, por lo que no fue raro que en poco tiempo comenzaran a trabajar, no sin dificultades.

Inicios

La carrera de Verónica comenzó, luego de que fuera invitada a participar en la fotonovela La romántica Samantha.  Fue gracias a esta y a su participación en otros proyectos similares, que comenzó a tener a tener presencia en la televisión en los años 60. Su primera aparición sería como invitada en el programa Operación Ja-Já (1966), de Televisa. Más tarde trabajó con Chabelo en el programa En familia (1968-74) e hizo su debut como actriz en la telenovela No creo en los Hombres (1969).

Al cine llegó en los años 70 apareciendo en cintas como La fuerza inútil (1972), El arte de Engañar (1972), Un Sueño de Amor(1972)

y Mi Mesera (1973). Asimismo, trabajó en programas como Wonderlandia, La Hora Cero, Mujeres, mujeres y algo más y Muy agradecido. Además, ganó reconocimiento por su participación en concursos de belleza, y como modelo y bailarina.

Su trabajo no impidió que continuara con sus estudios, pues tras terminar la secundaria cursó una licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM. Se graduó en 1979. Paralelo comenzó su carrera como interprete, debutando con el álbum homónimo Verónica Castro en 1973. Mas tarde le siguieron Sensaciones (1978), Aprendí a llorar (1979) y Norteño (1980).

Fama y trayectoria

La fama le llegó en 1979, luego haber trabajado en telenovelas como El amor tiene cara de mujer (1972) y Barata de primavera (1975-76), al protagonizar Los ricos también lloran con Rogelio Guerra. Esta novela fue un parteaguas en su carrera, pues no lo paso a ser una de las actrices mas conocidas de la tevé mexicana, sino que también se dio a conocer internacionalmente gracias al tema principal del drama Aprendí a Llorar (titulo de su tercer álbum). Gracias al éxito de Los Ricos también lloran, Verónica incursionó en los mercados estadunidense, suramericano y europeo.

Para 1981 protagonizó la telenovela El derecho de nacer y mas tarde estrenó en Argentina Verónica: el rostro del amor. Otros dramas para tevé de esta época, incluyen Cara a cara (1983), Yolanda Luján (1984), el exitoso Amor prohibido (1986) y la icónica Rosa Salvaje (1987-88). Mientras que en cine estrenó Chiquita pero picosa (1986), El niño y el Papa (1987) y Dios se lo pague (1990).

Con el paso del tiempo su carrera no hizo más que reafirmarse. Durante los noventas apareció en Mi pequeña Soledad (1990), Valentina (1993) y Pueblo chico, infierno grande (1997); además publicó los álbumes: Mi pequeña Soledad (1990), Romántica y calculadora (1992), Vámonos al dancing (1994), La mujer del año (1995), La Tocada (1996) y Ave Vagabundo (1999).

Después un largo descanso, Castro regresó a la pantalla en 2006 apareciendo en Código Postal. En los últimos años ha trabajado en series como Mujeres asesinas y en las telenovelas Los exitosos Pérez (209-10) y La casa de las flores (2018), de Netflix. En esta ultima interpretó a Virginia de la Mora y compartió créditos con Cecilia Suárez, Juan Pablo Medina y Aislinn Derbez.

Entre sus proyectos por estrenar están las cintas Dime Cuándo Tú y Cuando Sea Joven.

En teatro ha participado en obras como, Romeo y Julieta (1970), Don Juan Tenorio (1975), La luna es azul (1978), Los amores de Verónica (1983), Chiquita pero picosa (2008)

y Aplauso (2015), entre otras.

Vida personal

Castro fue pareja del reconocido comediante mexicano Manuel «Loco» Valdés, quien fuera su primera gran amor y el padre de su hijo Cristian Castro. La relación comenzó en la década de 1970, luego de que ambos se conocieran en Operación Jaja, aunque terminó rápidamente ya que por ese entonces Manuel seguía casado. Cuando Verónica se enteró coloco distancia entre ambos e incluso decidió criar a su hijo como madre soltera.

Después de la ruptura tuvo varios romances, aunque poco fue confirmado por la actriz. También existieron varios rumores sobre su orientación sexual.

Verónica Castro y Ana Gabriel

Recientemente volvió a tomar fuerza el rumor sobre un posible romance secreto entre Castro y la famosa cantante Ana Gabriel, quienes eran bastante cercanas en la década de 1980. Las dos se conocieron un concierto benéfico en 1988, mientras la actriz tenía 36 años y la cantante 33. Al parecer conectaron rápidamente e iniciaron un intenso romance, prohibido para la sociedad de esa época.

Fue poco después de que se conocieran, que Ana Gabriel escribió Simplemente Amigos, tema que se ha vuelto tendencia en redes luego de que se mencionara estaba dedicado a La Vero. Sin embargo, el romance o la relación que tuvieron nunca fue aceptada por las artistas, si bien Ana Gabriel si bromeo o dio pistas sobre su orientación sexual. Castro, por otro lado, lo ha negado en todo momento.

Según algunos portales, la relación termino cuando Ana Gabriel quiso hacerla pública.  Después de esto ambas tomaron caminos separados y terminaron peleándose, al punto de dejar de hablarse. Desde entonces no se las volvió a ver juntas.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas