Rosana Arbelo Gopar (24 de octubre de 1963) cantante y compositora. Nació en Lanzarote, Islas Canarias, España. Su nombre artístico es Rosana. Cuando tenía 5 años su padre le regaló su primera guitarra y desde ese momento empezó a encontrar un gusto por la música. También empezó a componer a los ocho años. Siguió desarrollando su habilidad musical. A los 20 años decidió irse a Madrid para estudiar armonía y guitarra. Sus composiciones empezaron a ser famosas al punto que una de ellas fue usada por el dúo español Azúcar Moreno: Ladrón de Amores y más tarde en 1994, Fuego y Miel de su autoría fue cantada por Esmeralda Grao, obtuvo el primer puesto en el premio del Festival de Benidorm.
A partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas. Así fue que a principios de 1996 y animada por sus amigos, decidió cantar ella misma sus propias composiciones y envió una maqueta a MCA, donde consiguió un contrato discográfico. Desde el año 1996 debutó en el mercado musical con el álbum Lunas Rotas, alcanzó un notable éxito y en menos de 1 año logró un disco de diamante. El talismán, fue el tema que la lanzó a la fama y fue el mayor éxito de España de ese año, luego vinieron otros importantes temas: A fuego Lento, Sin Miedo, y Si Tú no Estás, canciones que fueron muy populares en el público latinoamericano.
Consiguió vender 1 millón de copias en ese país, y más de 900.000 en otras partes del mundo. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, tales como: México, Brasil, Argentina, EE. UU., Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur. Luego, en dos películas del director y productor cinematográfico Quentin Tarantino
A finales de 1998, publicó su disco Luna Nueva, álbum en el que colaboran Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Domingos en el Cielo, canción del álbum que se caracterizó por su energía alegre y positiva, ocupó el primer lugar en las radios nacionales. Sus siguientes singles son de corte romántico: Ya no siento y Amainará, ocupó el puesto número uno en las emisoras de su país durante 7 semanas consecutivas. Ese mismo año se ocupó de la composición y producción del himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.
Años después, sale a la venta su disco de nombre homónimo Rosana. Desarrolló sus habilidades en la producción, composición e interpretación de este, experimentó nuevos ritmos, un estilo más rockero. Su primer sencillo Pa’ Ti No Estoy, se ganó rápidamente el gusto del público. En un gesto de agradecimiento con el pueblo mexicano decidió versionar su tema Mil y una Noches acompañada de mariachi. Rosana
Rosana publica Marca Registrada un CD doble grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos en directo, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente. Ahora bien, con este disco terminaría su contrato con Universal Music para comenzar uno nuevo con Warner Music Spain. El 6 de junio de 2005 Rosana lanza su quinto trabajo discográfico, Magia, tuvo buena respuesta, aunque no logró la primera posición. La cantante recibió de las manos de Mariano Pérez, presidente de DRO, el primer disco de platino por las 100.000 copias vendidas del álbum. En junio de 2007, Rosana edita un digipack en formato especial que se llamó De casa a Las Ventas, un álbum de 3 CD y un DVD.
El 14 de abril de 2009 salió a la venta su séptimo trabajo discográfico A las buenas y a las malas. Fue un trabajo más eléctrico, más pop-rock y menos latino. En todos los temas logró plasmar una visión optimista de la vida. En la portada de este nuevo trabajo, la cantante aparece con un gran símbolo de la paz pintado en el rostro. El 6 de junio de 2009 en Calasparra, Murcia inició una gira de verano que pasó por Zaragoza, Barcelona y Madrid. En 2011, luego de un periodo alejada de los escenarios regresó con un nuevo trabajo discográfico llamado Buenos días, Mundo!.
Buenos días, Mundo!, ocupó el 1º lugar en iTunes y en su primera semana, entró en el puesto cinco de los álbumes más vendidos en España. En febrero del 2012 estuvo por segunda vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo 3 galardones, la antorcha de plata y oro más la gaviota de plata. Además, su actuación fue incluida entre las 5 mejores presentaciones del Festival. Para su fortuna recibió una nominación a los Grammy Latino 2012 como Mejor Álbum Cantautor, siendo la única mujer nominada en esta categoría.
En 2013 lanza 8 Lunas, un disco especial que toma canciones de álbumes anteriores. En suma, 8 Lunas se lanza para conmemorar los 17 años de carrera de Rosana. Su séptimo álbum es en la Memoria de la Piel. En este disco Rosana colabora con varios artistas: Iñaki García en los pianos, hammond y teclados, Javier Quilez en los bajos, Paco Salazar y David Pedragosa en las guitarras, Cris Méndez como corista y Coqui Giménez en la batería.