Síguenos en redes

Artistas

Rosana

Publicado

en

Biografía de Rosana
Carlos Delgado [CC BY-SA 3.0]

Biografía de Rosana

Rosana Arbelo Gopar (24 de octubre de 1963) cantante y compositora. Nació en Lanzarote, Islas Canarias, España. Su nombre artístico es Rosana. Cuando tenía 5 años su padre le regaló su primera guitarra y desde ese momento empezó a encontrar un gusto por la música. También empezó a componer a los ocho años. Siguió desarrollando su habilidad musical. A los 20 años decidió irse a Madrid para estudiar armonía y guitarra. Sus composiciones empezaron a ser famosas al punto que una de ellas fue usada por el dúo español Azúcar Moreno: Ladrón de Amores y más tarde en 1994, Fuego y Miel de su autoría fue cantada por Esmeralda Grao, obtuvo el primer puesto en el premio del Festival de Benidorm.

A partir de entonces sus composiciones empezaron a interesar a muchos artistas. Así fue que a principios de 1996 y animada por sus amigos, decidió cantar ella misma sus propias composiciones y envió una maqueta a MCA, donde consiguió un contrato discográfico. Desde el año 1996 debutó en el mercado musical con el álbum Lunas Rotas, alcanzó un notable éxito y en menos de 1 año logró un disco de diamante. El talismán, fue el tema que la lanzó a la fama y fue el mayor éxito de España de ese año, luego vinieron otros importantes temas: A fuego Lento, Sin Miedo, y Si Tú no Estás, canciones que fueron muy populares en el público latinoamericano.

Consiguió vender 1 millón de copias en ese país, y más de 900.000 en otras partes del mundo. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, tales como: México, Brasil, Argentina, EE. UU., Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur. Luego, en dos películas del director y productor cinematográfico Quentin Tarantino sonaron dos de sus temas. Rosana se convirtió en la artista española con más ventas de la década de los 90 en España. Además, brindó una gran cantidad de conciertos en varios países.

A finales de 1998, publicó su disco Luna Nueva, álbum en el que colaboran Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Domingos en el Cielo, canción del álbum que se caracterizó por su energía alegre y positiva, ocupó el primer lugar en las radios nacionales. Sus siguientes singles son de corte romántico: Ya no siento y Amainará, ocupó el puesto número uno en las emisoras de su país durante 7 semanas consecutivas. Ese mismo año se ocupó de la composición y producción del himno oficial de la Selección Española para la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.

Años después, sale a la venta su disco de nombre homónimo Rosana. Desarrolló sus habilidades en la producción, composición e interpretación de este, experimentó nuevos ritmos, un estilo más rockero. Su primer sencillo Pa’ Ti No Estoy, se ganó rápidamente el gusto del público. En un gesto de agradecimiento con el pueblo mexicano decidió versionar su tema Mil y una Noches acompañada de mariachi. Rosana también se destacó por su habilidad para escribir, en el año 2003, presentó su primer libro Material Sensible: Canciones y Poemas, editado por Ediciones Aguilar. Una selección de pensamientos, poemas, y canciones, batió el récord en ventas de libros de poesía.

Rosana publica Marca Registrada un CD doble grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos en directo, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente. Ahora bien, con este disco terminaría su contrato con Universal Music para comenzar uno nuevo con Warner Music Spain. El 6 de junio de 2005 Rosana lanza su quinto trabajo discográfico, Magia, tuvo buena respuesta, aunque no logró la primera posición. La cantante recibió de las manos de Mariano Pérez, presidente de DRO, el primer disco de platino por las 100.000 copias vendidas del álbum. En junio de 2007, Rosana edita un digipack en formato especial que se llamó De casa a Las Ventas, un álbum de 3 CD y un DVD.

El 14 de abril de 2009 salió a la venta su séptimo trabajo discográfico A las buenas y a las malas. Fue un trabajo más eléctrico, más pop-rock y menos latino. En todos los temas logró plasmar una visión optimista de la vida. En la portada de este nuevo trabajo, la cantante aparece con un gran símbolo de la paz pintado en el rostro. El 6 de junio de 2009 en Calasparra, Murcia inició una gira de verano que pasó por Zaragoza, Barcelona y Madrid. En 2011, luego de un periodo alejada de los escenarios regresó con un nuevo trabajo discográfico llamado Buenos días, Mundo!. Allí, la cantautora apuesta por un estilo más cercano al rock, pero sin olvidar su esencia pop.

Buenos días, Mundo!, ocupó el 1º lugar en iTunes y en su primera semana, entró en el puesto cinco de los álbumes más vendidos en España. En febrero del 2012 estuvo por segunda vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo 3 galardones, la antorcha de plata y oro más la gaviota de plata. Además, su actuación fue incluida entre las 5 mejores presentaciones del Festival. Para su fortuna recibió una nominación a los Grammy Latino 2012 como Mejor Álbum Cantautor, siendo la única mujer nominada en esta categoría.

En 2013 lanza 8 Lunas, un disco especial que toma canciones de álbumes anteriores. En suma, 8 Lunas se lanza para conmemorar los 17 años de carrera de Rosana. Su séptimo álbum es en la Memoria de la Piel. En este disco Rosana colabora con varios artistas: Iñaki García en los pianos, hammond y teclados, Javier Quilez en los bajos, Paco Salazar y David Pedragosa en las guitarras, Cris Méndez como corista y Coqui Giménez en la batería.

Artistas

Ryan Castro

Publicado

en

Biografía de Ryan Castro
Tomada de @ryancastrro (instagram)

Biografía de Ryan Castro

Bryan Castro Sosa (14 de enero de 1994), más conocido como Ryan Castro, es un cantante y compositor colombiano del genero urbano. En 2017 incursionó en la música con el sencillo Morena. Más tarde se dio a conocer apadrinado por Kelvín Roldan. Entre sus canciones se destacan: Dime, 1994, Lejanía, Chupable y Medellín. En la actualidad, Castro es considerado una de las nuevas caras del llamado reggaetón de barrio.

Primeros años

Castro nació y creció en el seno de una familia de origen humilde en el barrio en el barrio Pedregal, al norte de Medellín. Desde muy pequeño demostró tener grandes dotes musicales. En la escuela se distinguió por su talento para el rap y freestyle. Al terminar el colegio, con 17 años, comenzó a cantar en los buses. De esta manera ayudaba a la economía del hogar. Con el paso de los años fue ganando experiencia y confianza,  pronto comenzó a presentarse en bares, clubes y eventos musicales.

Más tarde viajo a Curazao, donde se presentaba en hoteles y restaurantes. Todo el dinero que ganó lo usó para costear sus producciones y  videos musicales. Durante su estadía en Curazao, Ryan grabó dos canciones; estas volvieron virales en Internet y lo vincularon con el sello del cantante caleño Kevin Roldán. A partir de entonces su carrera dio un giro.

Debut y trayectoria de Ryan Castro

En el año 2017, Castro comenzó su carrera musical de manera profesional. Su primer sencillo fue el tema Morena,  el cual tuvo una gran repercusión. Luego vinieron temas, como Miami, Woman y Secreto, lanzados en 2018. Ese año, Ryan también tuvo su primera colaboración: Nunca Imagine con Maycol Riddim. Al año siguiente estrenó Campeón y Cositas.

 A principios de 2020 lanzó Perdóname, seguido de Guere Guere, Quizás ( Con Riddim y Aston Maio) y 1994 (con SOG). Fue precisamente en 2020 cuando lanzó sus primeros éxitos de la mano Roldan. Apadrinado por el reconocido cantante, Ryan lanzó ese año Dime (ft. DBwoy), Pensándote, Jamaica con Massianello y Medellín  junto a Roldán y Reykon.

 

 

Otros éxitos de ese año fueron Lejanía y Mansión o Ghetto.  En el 2021, Castro continuó publicando éxitos. Comenzó el año con Hay Amores y Tu Name. Luego vino Porte y San Valentín, publicados en febrero. Ese mismo mes estreno el remix de Lejanía con Mackie y Ben3detti; además colaboró con Ronald El Killa y SOG en Bendición.

El 30 de abril de 2021 publicó Jordan, canción que hacía alusión al famoso basquetbolista. En agosto salió Wasa Wasa y  en noviembre llegaron Monastery junto a Feid y Chupable, en colaboración con El Alfa y Chikybombom La Pantera. El influencer mexicano Kunno apareció como invitado en el videoclip musical de esta última canción.

 

 

Castro fue uno de los artistas invitados a la gira de Karol G en Medellín en diciembre de 2021. Entre sus últimos lanzamientos se encuentra Noche En Medallo , colaboración con Totoy El Frio, Sharik y Kevin Roldán.

Actualidad

Su canción Monastery fue uno de los temas más escuchados en Spotify durante la primera semana de diciembre de 2021.

Continúa leyendo

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad