Ronda Rousey (1 de febrero de 1987) exluchadora de artes marciales mixtas y judoca. Nació en Riverside, California, Estados Unidos. Su infancia no fue fácil tuvo que soportar las burlas de sus compañeros en el colegio. Su madre, Ann Maria Rousey DeMars, una judoca condecorada, aseguraba que en ocasiones su hija se mostraba deprimida o tomaba actitudes violentas. Por ello, decidió inscribirla en alguna actividad en donde ella se sintiese cómoda. Así que, para sorpresa de su madre Ronda eligió practicar artes marciales. Fue blanco de muchas más críticas, porque para ese momento estos deportes estaban relacionados con lo masculino.
Ronda aprendió a ser resiliente y continuó con el apoyo de su madre. quien se convirtió en su referente al ser la primera mujer estadounidense en ganar un campeonato del mundo en esta disciplina en 1994. El deporte le ayudó a mejorar su problema para hablar, una deficiencia causada en el momento del parto. Más adelante, tuvo un gran periodo de crisis cuando su padre se suicidó. Esto sucedió luego de que su padre sufriera un grave accidente que afectó su columna vertebral, y al enterarse de que quedaría tetrapléjico, prefirió quitarse la vida. Con el tiempo empezó a reponerse y a dedicar cada minuto de su vida a las artes marciales.
Cada vez empezó a ganar más y más torneos locales, hasta que logró proclamarse campeona de judo a nivel nacional, y, posteriormente, a nivel internacional. Para su dicha logró competir en los Juegos Olímpicos de Atenas con tan solo 17 años, aunque no logró obtener ninguna medalla. No obstante, acudiendo a la persistencia, cuatro años más tarde, se presentó en los de Pekín, donde consiguió un bronce en judo para los Estados Unidos. Posteriormente, decidió incursionar en el camino de las artes marciales mixtas, que combina todos los estilos de lucha en un octágono rodeado de una jaula.
Aunque practicaba desde hace tiempo esta disciplina no había decidido dedicarse completamente a ella. No fue fácil para Rousey llegar hasta el punto de ser la mejor luchadora porque por un buen tiempo tuvo que trabajar en el día y entrenar todas las noches. Por el momento, solo ha perdido contra Holly Holm, Rousey ha ganado sus doce combates profesionales sobre el octógono hasta entonces. Pero ello, es un ejemplo de éxito para todos aquellos que la admiran por su belleza, valentía y espectacularidad dentro de la jaula de metal. Ha defendido el título mundial de UFC en seis ocasiones. Ha sido campeona panamericana en varios países en Venezuela en 2004, en Puerto Rico (2005), en Buenos Aires (2006) y al año siguiente en Canadá.
Recientemente, llegó a la final del Royal Rumble 2018 apareció de manera sorpresiva tras la victoria de Asuka en el primer combate Royal Rumble femenimo. Después expresó en una entrevista para la cadena ESPN que firmó un contrato de tiempo completo con la empresa WrestleMania 34. Iniciando el año estuvo inmiscuida en un altercado en el ring con Triple H y Stephanie McMahon, después firmó su contrato con storyline. El día 5 de marzo del 2018, se confirmó que su debut sería junto a Kurt Angle en una lucha mixta contra Triple H y Stephanie McMahon. Pelea que ganaron.
Ahora bien, el 17 de mayo hizo su debut en los eventos en vivo de WWE, Rousey hizo parte del equipo de Ember Moon y Natalya para derrotar a Mickie James, Liv Morgan y Ruby Riott. Por otro lado, su popularidad y belleza le han ganado espacios y oportunidades en otros campos. Por ello, Rousey fue invitada para grabar la película de acción The Expendables 3, tuvo el privilegio de estar en camerino con Sylvester Stallone, Jason Statham, Harrison Ford, Wesley Snipes, Jet Li, Antonio Banderas, Kellan Lutz, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y Victor Ortiz entre otros.
A pesar de su compromiso en la producción de la cinta Ronda asistió a su pelea del 30 de diciembre de 2016 contra Amanda Nunes. Gracias a su excelente trabajo actoral el 9 de agosto, Dwayne Johnson (La Roca) anunció que Rousey aparecería en Furious 7. Años después, estuvo en los primeros puestos del Maxim Hot 100. Su popularidad también se debe a varios escándalos por sus comentarios agresivos y ofensivos a sus contrincantes, también a su compañero olímpico Michael Phelps, y a Kim Kardashian. Además, en una ocasión declaró tener sexo antes de cada competencia para aumentar sus niveles hormonales.
Lo último que sabemos de la gran luchadora norteamericana es que se prepara fuertemente para realizar el tour de WWE por Japón. En su vida privada la joven disfruta el tiempo en familia con su esposo Travis Browne; un peleador estadounidense de artes marciales mixtas que actualmente compite en la categoría de peso pesado en Ultimate Fighting Championship. Ella asegura que es un gran apoyo para ella, especialmente en los momentos más críticos de su carrera como luchadora.