Síguenos en redes

Deportes

Rocky Marciano

Biografía de Rocky Marciano
Foto: Mohamed Said Momo / CC BY-SA 4.0

Biografía de Rocky Marciano

Rocky Marciano (1 de septiembre de 1923 – 31 de agosto de 1969), boxeador estadounidense. Su nombre real es Rocco Francis Marchegiano. Nació en Brockton, Massachusetts, Estados Unidos. Hijo de padres con raíces italianas: Pierino y Pasqualena Marchegiano. Rocky, tuvo 4 hermanos. Fue un joven muy atlético, fue muy bueno en el básquetbol. Uno de sus hobbies era entrenar en el gimnasio, le gustaba tanto que creó uno en casa. Estudio en la Brockton High School, donde participó en el equipo de fútbol americano. Rocky no culminó su proceso escolar.  A los 18 años se mudó a Nueva York, en un gimnasio conoció a Charlie Goldman, quien lo ingresó al mundo del boxeo al ver en él potencial.

En el año 1943, Rocky Marciano fue reclutado en la Armada por dos años, prestando servicio en Fort Lewis, Washington. Durante su tiempo en la milicia, aprendió boxeo; en sus tiempos libres se dedicaba a entrenar fuertemente. Comenzó a representar a la Armada, en diversas peleas de carácter amateur, logró coronarse campeón en el torneo de boxeo realizado por las Fuerzas Armadas en 1946. Su carrera amateur terminó el 17 de marzo de 1947 cuando Rocky Marciano, por su gran habilidad comenzó a pelear como boxeador profesional.

Su primera pelea fue el 17 de marzo de 1947 en un combate contra Lee Epperson, lo derrotó por KO en el transcurso del tercer asalto. Previamente había conseguido el Guante de Oro, del prestigioso torneo para púgiles amateurs. Por su buen desempeño solo estuvo un año como amateur, pasando en 1948, al profesionalismo. Su salto pudo parecer apresurado porque no poseía grandes fundamentos en técnica o estilo. Aunque contaba con una pegada monstruosa con su derecha. Además, el italoamericano era muy resistente mental y físicamente. Sus múltiples capacidades eran suficientes para codearse con los mejores boxeadores.

El debut que lo llevó a la fama fue contra Ronald La Starza, boxeador italiano que llevaba invicto durante 37 combates. La pelea se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York en un escenario agolpado de personas, la pelea se presentó épica y enérgica, pelea que quedó en la memoria de los espectadores. Lógicamente podríamos pensar que Starza vencería fácilmente a Rocky por su experiencia, pero fue todo lo contrario, Rocky en el tercer round lo vence por KO.

A los 29 años, compitió en el Campeonato Mundial de Pesos Pesados ante Jersey Joe Walcott, en Filadelfia, según las estadísticas era mejor boxeador que Marciano. Al comenzar la pelea Walcott controló; con el paso de los rounds, Rocky retomó fuerzas y se igualó ante él. En el round número 13, el estadounidense lanza un “Suzie Q” antes de recibir un gancho por parte de Joe. Luego de asestar el gran golpe vio como Walcott caía sobre sus rodillas. Sorpresivamente Marciano era el nuevo campeón mundial de los pesos pesados. Esta fue una pelea memorable. Un año más tarde se volvieron a enfrentar y solo necesitó un round para noquearlo.

Posteriormente, se enfrentó contra Ezzard Charles el legendario y brillante campeón del mundo. La pelea duró 15 asaltos, fue el primer boxeador que soportó 15 rounds contra el indomable Rocky Marciano, al tiempo este hombre pide la revancha, una vez más el boxeador americano demostró porque era el mejor del mundo. Venciéndolo por nocaut en el octavo asalto. Posteriormente, Rocky compitió en el campeonato británico y Europeo ante el campeón Don Cockell, vencido por Marciano en el noveno asalto. Rocky Marciano apareció en las primeras páginas de periódicos, los comentaristas deportivos y expertos del boxeo hablaban de su calidad.

Los amantes del boxeo esperaban ver la pelea contra Archie Moore de 38 años, el 21 de septiembre de 1955. Durante la pelea sucedió algo que nadie se esperaba Marciano fue derribado en el segundo asalto, pero recibió la cuenta de protección. Cuando todos pensaban que la pelea había culminado, Rocky se compone y retoma la pelea. En el noveno asalto venció a Moore. Dicho acontecimiento ocupó las primeras páginas de la prensa.

El boxeador italoamericano, admiraba y consideraba un verdadero ejemplo al boxeador Joe Louis, por ello la pelea contra él, fue de gran importancia. Rocky logró vencer al Bombardero Negro en el noveno asalto de una heróica pelea. Al terminar la pelea, la roca, como fue apodado, no pudo reprimir las lágrimas generadas por la emoción. Con ese KO, no solo había conseguido superar a un boxeador mítico, sino que, había generado un cambio generacional en la historia del boxeo.

Realmente, muchos boxeadores no podían entender como este personaje ganaba todas las peleas. Por ello, se llegó a insinuar y levantar acusaciones sin fundamento sobre la utilización de algún elemento ilegal. Llegaron a afirmar que utilizaba un tipo de vendaje en sus puños que le permitía golpear más fuerte y con más potencia. Ante esto Rocky no dudo en defender su nombre. Evidentemente, nunca existió una prueba y la figura de Rocky Marciano no sufrió ningún impacto negativo.

El 27 de abril de 1956, Rocky anunció su retiro del boxeo influenciado por su esposa Bárbara Cousens. Rocky se dedicó a invertir el dinero ganado en su carrera como boxeador. En 1963 fue director de la reconocida Agencia de Detectives Lawrence. También debido a su fama fue llamado para participar en una filmación, en donde escenificaban peleas contra el famoso boxeador Muhammad Alí.

El 31 de agosto de 1969, mientras se trasladaba para concretar un negocio, la avioneta se estrelló a tres kilómetros de la ciudad de Newton, en el estado norteamericano de Lowa. Debido a este trágico accidente, el invicto campeón de boxeo falleció un día antes de su cumpleaños número 46.

Advertisement

Escritores

Celebridades