Síguenos en redes

Biografía

Roberto Unger

Publicado

en

Biografía de Roberto Unger
Fabio Pozzebom/ABr, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoRoberto Mangabeira Unger
Nacimientomarzo 24, 1947
Edad75 años
Ocupación Filósofo y político
NacionalidadBrasileña
Padres

Artur Unger y Edyla Mangabeira

Movimientos

Pragmatismo.

Biografía de Roberto Unger

Roberto Mangabeira Unger (24 de marzo de 1947) es un filósofo y político brasileño, autor de numerosas obras sobre teoría social, pensamiento jurídico y económico y alternativas políticas y  filosóficas para una sociedad más libre. Catedrático de derecho en la Universidad de Harvard,  Mangabeira pasó su infancia en los Estados Unidos. Estudió Derecho en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y en Harvard, donde pronto comenzó su actividad docente. En 1976 se convirtió uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad en la facultad de Derecho de dicha universidad.

Sus obras llevaron al nacimiento del movimiento de los Estudios Legales Críticos (CLS). Mangabeira es uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Durante las administraciones de Lula y Rousseff sirvió como ministro de Asuntos Estratégicos. Entre sus obras sobresalen: La democracia realizada. La alternativa progresista (1999), El despertar del individuo. Imaginación y esperanza (2010) y  La alternativa de izquierda (2011)

Primeros años

Mangabeira Unger nació en Río de Janeiro, el 24 de marzo de 1947 , hijo de Artur Unger y Edyla Mangabeira. Su padre era un académico alemán y su madre una poeta brasileña; ambos se conocieron cuando el abuelo de Unger se encontraba exiliado en Estados Unidos. De ahí, que Unger terminara pasando su infancia en los Estados Unidos. Asistió a la escuela privada Allen-Stevenson y con once años y muerto su padre, hubo de regresar a Brasil. En Brasil, Unger asistió a una escuela de jesuitas. Más tarde comenzó estudios en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y tras su graduación fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (1969).

Después de terminar su maestría en 1970, Unger permaneció en Harvard para realizar su doctorado; casi al mismo tiempo comenzó a enseñar. En 1976 , Unger  se recibió Doctor en Ciencias del Derecho  y  se convirtió en uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Desde entonces no ha dejado de enseñar en esta y otras universidades de Estados Unidos y América Latina.

Carrera académica

En los años 70, mientras aún estudiaba y enseñaba en Harvard, Unger comenzó su carrera académica con la publicación de los libros Knowledge and Politics(1975)  y Law in Modern Society (1976). Estos dos trabajos propiciaron el surgimiento del llamado movimiento de los Estudios Legales Críticos, una escuela de estudios legales la cual Unger desarrolló junto con Duncan Kennedy y Morton Horwitz. El movimiento causó controversia en las escuelas de derecho de Estados Unidos, ya que desafiaba la erudición legal estándar haciendo propuestas radicales e innovadoras con respecto a la  educación legal. En los años 80, el movimiento desató un acalorado debate interno en la Universidad de Harvard, que enfrentó a los miembros del movimiento contra los académicos más tradicionales

Durante gran parte de los años 80, Unger trabajó en su obra magna, Politics: A Work In Constructive Social Theory (1987), una obra de tres volúmenes en la que evalúa la teoría social clásica y desarrolla nuevas alternativas políticas, económicas y sociales en pro de una mejor sociedad. Politics fue ante todo una crítica a la teoría social y la política contemporánea. En ella, Unger desarrolló una teoría del cambio estructural e ideológico; atacó primero la idea de que hay una progresión necesaria durante la transición de un conjunto de arreglos institucionales a otro.

Durante las décadas siguientes, Unger no hizo mas que profundizar en las ideas y alternativas de Politics.  Así,  publicó  What Should Legal Analysis Become?, sobre la organización de la vida social, en 1996 y en 1999 apareció La democracia realizada. La alternativa progresista, donde imagina nuevos  futuros posibles para la sociedad. En What should the left propose?, publicado en 2005, Unger pone a la orden nuevas alternativas institucionales. En su obra, Unger ha desarrollado los ideales de una sociedad más libre, equitativa y menos jerárquica y en la que la democracia y las instituciones están en constante revisión.

En 2004 fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Su trabajo en materia jurídica, ha trasformado la teoría jurídica contemporánea. En relación con la economía, Unger ha hecho una critica a la economía tradicional y su alejamiento de la teoría social. Ha escrito sobre la reinvención del libre comercio, la necesidad de reorientar la economía y  la importancia que tiene el reconstruir y repensar las instituciones económicas cosa que se alcance finalmente una democracia del trabajo y la abolición de la pobreza.

Unger aboga por programa alternativo de izquierda con propuestas concretas en torno a la educación, la sociedad civil, el desarrollo económico y la democracia política. También ha escrito sobre la religión, el desarrollo de las ciencias sociales y  humanidades y en filosofía sobre el pragmatismo.

Obras

De su muy extensa obra (política, filosófica, jurídica…) caben mencionarse títulos como Law In Modern Society: Toward a Criticism of Social Theory (1976), Politics: The Central Texts, Theory Against Fate (1997), The Self Awakened: Pragmatism Unbound (2007), Free Trade Reimagined: The World Division of Labor and the Method of Economics (2007), The Singular Universe and the Reality of Time (2014) y The Religion of the Future (2014)

Política

Como político,  Mangabeira fue uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño a comienzos de los años 80.  Más tarde dirigió las campañas presidenciales de Leonel Brizola (en 1989 y 1994) y de Ciro Gomes (en 1998 y 2002). Fue candidato a diputado y dos veces pre-candidato a la Presidencia de la República (en el 2000 y 2006), aunque paso sin ganar mucha notoriedad. Unger sirvió como ministro de Asuntos estratégicos en la segunda administración de Lula Da Silva y en el gobierno de Rousseff. Con sus ideas apuntó a renovar la estructura educativa y las leyes laborales. Aunque regresó a Harvard previo a las elecciones de 2010, Unger volvió a Brasil para apoyar a Rousseff en 2015.

Escritores

Annie Ernaux

Publicado

en

Annie Ernaux
Annie Ernaux, vía Instagram

Biografía de Annie Ernaux

Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida como Annie Ernaux, es una escritora y catedrática. Nació en Lillebonne, Sena Marítimo, Francia. Reconocida por ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2022.

Primeros años

Hija de comerciantes, Annie creció en Yvetot, Normandía, Francia.

Licenciada en filología. Estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos.

Annie en sus primeros escritos, valga la redundancia, escribía sobre ficción. Pero decide cambiar al relato autobiográfico, pues le permitían contar mejor las situaciones de su niñez y vida.

Trabajó como au pair en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Esto podemos verlo en uno de sus libros.

En los años 70’s se dedica a la docencia. Trabajó en la escuela secundaria Lycée de Bonneville; también trabajó en la Universidad Évire.

Trabajó por 23 años en el Centre National D’Enseignement à Distancia (Centro de Educación a Distancia). Se retiró en el año 2000.

Carrera profesional

La pluma de esta autora es intimista y autobiográfica. En varios de sus libros cuenta desde la experiencia momentos y situaciones por las que atravesó ella o alguien cercano. Podemos ver un poco de su trabajo de au pair, aborto por el que pasó, la situación económica de sus padres, etc. En resumen, se le considera influencia en materia de “literatura del yo”; busca transmitir de una manera sencilla.

Su primera novela publicada fue “Les Armoires Vides” (Los Armarios Vacíos). En esta novela relata con descontento su origen de trabajo.

Annie recibe en 1984 uno de los premios más importantes para los literarios franceses. Recibe el Premio Renaudot por su obra “La Place” (El Lugar). En “La Place” habla sobre el ascenso social de sus padres.

Una de sus obras más destacadas es “L’Événement” (El acontecimiento). Esta novela trata sobre Annie, quien, mientras cursas sus estudios en la Universidad de Rouen, describe que está embarazada. Annie debe enfrentar todo lo que se viene cuesta arriba; el estar sola, los baches del sistema para que aborte y el deseo de no ser madre. Todo esto se desarrolla en 1963.

En el 2021 sale la película “El Acontecimiento”, inspirada en esta novela autobiográfica. Está disponible en HBO Max. Cuenta con la actuación de Anamaria Vartolomei como Anne; Anna Mouglalis como Mme Rivière; Luàna Bajrami como Hélène y Cyril Metzger como Gaspard.

Las obras más destacables y que deberías leer de Annie Ernaux son:

  • 1974: “Les armoires vides” (Los armarios vacíos).
  • 1981: “La femme gelée” (La mujer helada).
  • 1983: “La place” (El lugar).
  • 1992: “Passion Simple” (Pura pasión).
  • 1997: “La Honte” (La vergüenza).
  • 1997: “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (No he salido de mi noche).
  • 2000: “L’Événement” (El acontecimiento).
  • 2001: “Se perdre” (Perderse).
  • 2002: “L’occupation” (La ocupación).
  • 2014: “Regarde les lumières mon amour” (Mira las luces, amor mío).

2022: Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux recibe el Nobel de Literatura en 2022, gracias a su trayectoria literaria. Al momento de querer informarle a la escritora, no pudieron contactarla.

Anders Olsson se refirió sobre la premiación de Annie: “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. (…) Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”.

Los libros escritos por Annie Ernaux son:

  • “Les Armoires vides” (1974).
  • “Ce qu’ils disent ou rien” (1977).
  • “La Femme gelée” (1981).
  • “La Place” (1983).
  • “Prix Renaudot” (1984).
  • “Une femme” (1988).
  • “Passion simple” (1992).
  • “Journal du dehors” (1993).
  • “La Honte” (1997).
  • “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (1997).
  • “La Vie extérieure” (2000).
  • “L’Événement” (2000).
  • “Se Perdre” (2001).
  • “L’Occupation” (2002).
  • “L’usage de la photo” (2005).
  • “Les Années” (2008).
  • “L’Autre Fille” (2011).
  • “L’Atelier noir” (2011).
  • “Écrire la vie” (2011).
  • “Retour à Yvetot” (2013).
  • “Regarde les lumières mon amour” (2014).
  • “Mémoire de fille” (2016).
  • “Hôtel Casanova” (2020).
  • “Le jeune homme” (2022).

Vida personal

Cuando era más joven, según relata en uno de sus libros, tuvo que pasar por un aborto sola.

Annie estuvo casada con Philippe Ernaux. De esta relación nacen dos hijos: David y Éric.

La escritora, junto a su hijo, hacen un documental con imágenes y vídeos grabados por Philippe. Este fue presentando en el Festival de Cine de Nueva York. Se titula “Los años super 8” y estará disponible a partir de diciembre del 2022.

Continúa leyendo

Biografía

Joaquín Ruíz

Publicado

en

Joaquín Ruíz
Joaquín Ruíz, vía Instagram

Biografía de Joaquín Ruíz

Joaquín Ruíz Ramírez (15 de septiembre de 1993) es el guitarrista del conocido Grupo Firme. Nació en Tijuana, Baja California, México.

¿Quién es Joaquín Ruíz?

Hijo de Joaquín Ruíz Gastelum y Griselda Ramírez. Nació y se crío en México junto a sus tres hermanos. Desde muy pequeño se ha interesado por la música.

Estudió audio y producción en la universidad privada Berklee College of Music, en Boston.

Carrera musical

Joaquín empieza a ser parte de “Banda Retro Sierreño”, en la cual realizaba presentaciones junto a Eduin Caz, pero este grupo se disolvió. Ambos músicos decidieron aventurarse y unirse a “Aventa2 de Tijuana”, pero su compañero Eduin decide abandonar esta agrupación. Joaquín sigue intentando con esta banda por un tiempo.

Posterior la salida de su amigo, Joaquin Ruiz se retira también. Ruiz y Eduin Caz se integran a la banda “Los 4 de la Frontera”. La agrupación empezó a subir vídeos de covers en la plataforma de YouTube, de esa forma podían ir ganando un poco más de relevancia.

Para el año 2014, Joaquín recibe una llamada de su gran amigo, y excompañero de bandas musicales, Eduin. Este le propone al guitarrista unírsele a su nuevo proyecto musical junto a otros amigos más. Es así como nace “Fuerza Oculta”, banda la cual ha tenido diferentes cambios de nombre: “Fuerza Oculta”, “Grupo Fuerza” y finalmente “Grupo Firme”, como son reconocidos actualmente.

Grupo Firme decide seguir la temática de una de las anteriores bandas donde Joaquín Ruiz estuvo. Empiezan a crear contenido y presentarse en diferentes bares cantando música de varios artistas. En el año 2019, se les une Jhonny Caz, a la banda Grupo Firme. El grupo está compuesto por Abraham Hernández, Dylan Camacho, Eduin Caz, Christian Tellez, José “Fito” Rubio, Jhonny Caz y Joaquín Ruíz.

Desde que el grupo musical agarró fuerza, han lanzado canciones, álbumes y han sido ganadores de varios premios.

Para el 2022, se da a conocer la noticia de que el guitarrista y sus compañeros de banda, Grupo Firme, rompen el récord de asistencia, con más de 280 mil personas en el Zócalo Cuidad de México. Así, ésta reconocida banda supera el récord que pertenecía a Vicente Fernández, quien contó con 217 mil personas. Previos estos dos últimos, Justin Bieber y Shakira tenían el récord, con la asistencia de 210 mil personas presentes en el Zócalo.

Vida personal

Está casado con Yanni Cervantes. En el 2019 nace su primer hijo llamado Alex.

En febrero del 2020 le propuso matrimonio a Yanni en medio de un concierto.

Es gran amigo de Eduin Caz, pues desde jóvenes se aventuraron en salir adelante musicalmente.

Para Joaquín estar en Grupo Firme, luego de sus intentos en diferentes agrupaciones, es un sueño hecho realidad. Todo lo conseguido con la banda mexicana le cambió la vida, es por ello que se tatuó una guitarra y el logo del grupo en su pecho.

“@grupofirme me ha dado mucho, me enseñó a ser más fuerte y mejor que el yo de ayer. Me enseñó los valores como la lealtad, amistad, compañerismo y además me enseñó a hacer lo que me gusta y con el corazón. Por eso decidí ponérmelo de este lado, donde tengo mi órgano más fuerte”, afirmó el guitarrista vía Instagram.

Para mayo del 2022, Joaquín Ruíz abrió su tienda de guitarras: Fortaleza Guitars. El valor de la primera guitarra que promocionó es de 2800 dólares.

El artista en sus redes sociales le encanta subir contenido de la banda, sus proyectos, el amor a su familia y amigos. Joaquín Ruíz cuenta con más de 471 mil seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Escritores

Billy Graham

Publicado

en

Billy Graham
Warren K. Leffler, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Billy Graham

William Franklin Graham (7 de noviembre de 1918), también conocido como Billy Graham, fue un predicador de la religión evangélico-cristiana. Nació en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Primeros años

Hijo del matrimonio entre William Franklin Graham I y Morrow Coffey. Tiene ascendencia escocesa irlandesa. Billy fue el mayor de cuatro hermanos.

En Estados Unidos hubo una época en la que se estableció la ley seca; para 1933, cuando esta luego de varios años llega a su fin, el padre de Billy les obliga a él y a su hermana Katherine a beber muchísima cerveza, al punto de vomitar. Esta experiencia hizo que ambos adolescentes crearán repulsión hacía las drogas y el licor.

Estudió en la Escuela Secundaria Sharon.

Cuando Billy Graham quiso ser parte del grupo juvenil de una iglesia de su pueblo, pero fue rechazado porque sus integrantes lo consideraron demasiado mundano. Para 1937 estudia en el Instituto Bíblico de Florida (Escuela Superior Trinity College de Florida). También estudió y se graduó en 1943, con una licenciatura en antropología en Wheaton College.

Sus inicios

Billy sirvió en 1943 como pastor de la Iglesia Village en Illinois. Al año siguiente, un amigo le comenta al pastor que su programa de radio sería cancelado por falta de fondos, es ahí cuando Billy, luego de hablar con los miembros de su iglesia, toma la decisión de trabajar en el ministerio radiofónico.

Modesto Manifiesto: Regla Pence

En 1948, Graham y su grupo evangélico crean el código de ética de vida y trabajo, “Modesto Manifiesto” (regla Pence). Este código nace para que los seguidores evangélicos se pudiesen proteger en contra de acusaciones financieras, de poder y sexuales. Ese código cuenta con varias reglas que debe llevarse a cabo:

– Recolectar ofrendas en las iglesias.

– Trabajar solamente con iglesias que apoyasen el evangelismo cooperativo.

– Usar estimaciones oficiales

– nunca estar solo con otra mujer que no sea tu esposa, a no ser que haya otra persona junto a ellos.

A la edad de 29 años, Billy se vuelve presidente de la universidad cristiano-evangélica Northwestern Bible College en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Trabajó en la universidad hasta 1952.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se unió a Youth for Christ (cofundado Charles Templeton y Torrey Johnson). Posguerra, Billy viaja por todo Estados Unidos y Europa predicando.

Su reconocimiento aumentó gracias a las cruzadas de Los Ángeles, en el año 1949. Este evento duró ocho semanas, y fue cubierto por los medios de comunicación del país. Graham realizó más de 400 cruzadas, en 185 países, aproximadamente; se dice que todo esto fue en los seis continentes.

Asociación Evangelística Billy Graham

Fue el fundador de la Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG). La asociación tuvo presencia en varios medios de comunicación:

  • “Hour Of Decision”: un programa semanal el cual fue emitido alrededor del mundo y estuvo al aire por más de 50 años.
  • Especiales en la TV.
  • “My Answer”: una columna en diferentes periódicos de Estados Unidos.
  • “Decision”: una revista oficial de la AEBG.
  • “Christianity Today”: una revista cristiana que salió por primera vez en 1956.
  • “Passageway.org”: página web de un programa infantil de la AEBG.
  • “World Wide Picture”: productora de cine.

Billy Graham estuvo acompañado a varias figuras famosas, y entre esas, 12 son presidentes de Estados Unidos. Compartió junto a: George H.W. Bush, Lyndon B. Johnson, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Harry Truman, Reina Isabel, la Madre Teresa, Juan Pablo II, Barack Obama, Richard Nixon, John F. Kennedy, entre otros.

En 1969, participó como invitado en el programa de televisión de Woody Allen. El capítulo se desarrolló entre una charla sobre teología.

El predicador escribió 33 libros, los cuales fueron traducidos a 40 idiomas. Los libros publicados por Billy Graham son:

  • “Calling Youth to Christ” (1947).
  • “America’s Hour of Decision” (1951).
  • “I Saw Your Sons at War” (1953).
  • “Peace with God” (1953).
  • “Freedom from the Seven Deadly Sins” (1955).
  • “The Secret of Happiness” (1955).
  • “Billy Graham Talks to Teenagers” (1958).
  • “My Answer” (1960).
  • “Billy Graham Answers Your Questions” (1960).
  • “World Aflame” (1965).
  • “The Challenge” (1969).
  • “The Jesus Generation” (1971).
  • “Angels: God’s Secret Agents” (1975).
  • “How to Be Born Again” (1977).
  • “The Holy Spirit” (1978).
  • “Till Armageddon” (1981).
  • “Approaching Hoofbeats” (1983).
  • “A Biblical Standard for Evangelists” (1984).
  • “Unto the Hills” (1986).
  • “Facing Death and the Life After” (1987).
  • “Answers to Life’s Problems” (1988).
  • “Hope for the Troubled Heart” (1991).
  • “Storm Warning” (1992).
  • “Just As I Am: The Autobiography of Billy Graham” (1997).
  • “Hope for Each Day” (2002).
  • “The Key to Personal Peace” (2003).
  • “Living in God’s Love: The New York Crusade” (2005).
  • “The Journey: How to Live by Faith in an Uncertain World” (2006).
  • “Nearing Home: Life, Faith, and Finishing Well” (2011).

Vida personal

Billy contrajo matrimonio con Ruth Bell en 1920. Conoció a Ruth mientras estudiaba en Wheaton College. Su esposa Ruth Bell Graham falleció en el 2007.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Virginia, Anne, Ruth, Franklin y Nelson. Billy tuvo 19 nietos, 44 bisnietos u 9 tataranietos.

Billy Graham se puso en contra de predicar en sitios en los que el público estuviese dividido entre “personas blancas y negras”. Por esto, a Billy se le consideró un activista a favor se los derechos civiles. Pero fue algo curioso, ya que su lucha era intermitente, ya que en ciertos sitios alegaba por la lucha a la no segregación y se negaban a predicar, pero en otros predicaba como si el público no estuviese dividido, se hacía el de la vista gorda y decía que “la Biblia no tenía nada que decir acerca de la segregación”. Años después volvió a declararse en contra de la segregación y el racismo. Pagó la fianza de libertad de Martin Luther King Jr., posterior a ello lo invita a reunirse con él en una campaña.

A Graham se le juzga de antisemita luego de que se hicieran públicas en 2002 unas conversaciones y declaración que tuvo con Richard Nixon 30 años atrás. Todo eso se puede ver en “La Cintas de Richard Nixon”.

Billy Graham: Enfermedades y muerte

El predicador se jubiló debido a sus problemas de salud. Billy Graham empezó a sufrir de Parkinson. También sufrió de otros inconvenientes con su salud: neumonía, cáncer de próstata, fracturas en su cadera e hidrocefalia.

Billy Graham murió por causas naturales a los 99 años de edad, el 21 de febrero del 2018 en Montreat, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tras su fallecimiento, Graham tuvo un homenaje en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad