Síguenos en redes

Biografía

Roberto Unger

Publicado

en

Biografía de Roberto Unger
Fabio Pozzebom/ABr, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoRoberto Mangabeira Unger
Nacimientomarzo 24, 1947
Edad74 años
Ocupación Filósofo y político
NacionalidadBrasileña
Padres

Artur Unger y Edyla Mangabeira

Movimientos

Pragmatismo.

Biografía de Roberto Unger

Roberto Mangabeira Unger (24 de marzo de 1947) es un filósofo y político brasileño, autor de numerosas obras sobre teoría social, pensamiento jurídico y económico y alternativas políticas y  filosóficas para una sociedad más libre. Catedrático de derecho en la Universidad de Harvard,  Mangabeira pasó su infancia en los Estados Unidos. Estudió Derecho en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y en Harvard, donde pronto comenzó su actividad docente. En 1976 se convirtió uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad en la facultad de Derecho de dicha universidad.

Sus obras llevaron al nacimiento del movimiento de los Estudios Legales Críticos (CLS). Mangabeira es uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Durante las administraciones de Lula y Rousseff sirvió como ministro de Asuntos Estratégicos. Entre sus obras sobresalen: La democracia realizada. La alternativa progresista (1999), El despertar del individuo. Imaginación y esperanza (2010) y  La alternativa de izquierda (2011)

Primeros años

Mangabeira Unger nació en Río de Janeiro, el 24 de marzo de 1947 , hijo de Artur Unger y Edyla Mangabeira. Su padre era un académico alemán y su madre una poeta brasileña; ambos se conocieron cuando el abuelo de Unger se encontraba exiliado en Estados Unidos. De ahí, que Unger terminara pasando su infancia en los Estados Unidos. Asistió a la escuela privada Allen-Stevenson y con once años y muerto su padre, hubo de regresar a Brasil. En Brasil, Unger asistió a una escuela de jesuitas. Más tarde comenzó estudios en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y tras su graduación fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (1969).

Después de terminar su maestría en 1970, Unger permaneció en Harvard para realizar su doctorado; casi al mismo tiempo comenzó a enseñar. En 1976 , Unger  se recibió Doctor en Ciencias del Derecho  y  se convirtió en uno de los profesores más jóvenes en alcanzar la titularidad dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Desde entonces no ha dejado de enseñar en esta y otras universidades de Estados Unidos y América Latina.

Carrera académica

En los años 70, mientras aún estudiaba y enseñaba en Harvard, Unger comenzó su carrera académica con la publicación de los libros Knowledge and Politics(1975)  y Law in Modern Society (1976). Estos dos trabajos propiciaron el surgimiento del llamado movimiento de los Estudios Legales Críticos, una escuela de estudios legales la cual Unger desarrolló junto con Duncan Kennedy y Morton Horwitz. El movimiento causó controversia en las escuelas de derecho de Estados Unidos, ya que desafiaba la erudición legal estándar haciendo propuestas radicales e innovadoras con respecto a la  educación legal. En los años 80, el movimiento desató un acalorado debate interno en la Universidad de Harvard, que enfrentó a los miembros del movimiento contra los académicos más tradicionales

Durante gran parte de los años 80, Unger trabajó en su obra magna, Politics: A Work In Constructive Social Theory (1987), una obra de tres volúmenes en la que evalúa la teoría social clásica y desarrolla nuevas alternativas políticas, económicas y sociales en pro de una mejor sociedad. Politics fue ante todo una crítica a la teoría social y la política contemporánea. En ella, Unger desarrolló una teoría del cambio estructural e ideológico; atacó primero la idea de que hay una progresión necesaria durante la transición de un conjunto de arreglos institucionales a otro.

Durante las décadas siguientes, Unger no hizo mas que profundizar en las ideas y alternativas de Politics.  Así,  publicó  What Should Legal Analysis Become?, sobre la organización de la vida social, en 1996 y en 1999 apareció La democracia realizada. La alternativa progresista, donde imagina nuevos  futuros posibles para la sociedad. En What should the left propose?, publicado en 2005, Unger pone a la orden nuevas alternativas institucionales. En su obra, Unger ha desarrollado los ideales de una sociedad más libre, equitativa y menos jerárquica y en la que la democracia y las instituciones están en constante revisión.

En 2004 fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Su trabajo en materia jurídica, ha trasformado la teoría jurídica contemporánea. En relación con la economía, Unger ha hecho una critica a la economía tradicional y su alejamiento de la teoría social. Ha escrito sobre la reinvención del libre comercio, la necesidad de reorientar la economía y  la importancia que tiene el reconstruir y repensar las instituciones económicas cosa que se alcance finalmente una democracia del trabajo y la abolición de la pobreza.

Unger aboga por programa alternativo de izquierda con propuestas concretas en torno a la educación, la sociedad civil, el desarrollo económico y la democracia política. También ha escrito sobre la religión, el desarrollo de las ciencias sociales y  humanidades y en filosofía sobre el pragmatismo.

Obras

De su muy extensa obra (política, filosófica, jurídica…) caben mencionarse títulos como Law In Modern Society: Toward a Criticism of Social Theory (1976), Politics: The Central Texts, Theory Against Fate (1997), The Self Awakened: Pragmatism Unbound (2007), Free Trade Reimagined: The World Division of Labor and the Method of Economics (2007), The Singular Universe and the Reality of Time (2014) y The Religion of the Future (2014)

Política

Como político,  Mangabeira fue uno de los fundadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño a comienzos de los años 80.  Más tarde dirigió las campañas presidenciales de Leonel Brizola (en 1989 y 1994) y de Ciro Gomes (en 1998 y 2002). Fue candidato a diputado y dos veces pre-candidato a la Presidencia de la República (en el 2000 y 2006), aunque paso sin ganar mucha notoriedad. Unger sirvió como ministro de Asuntos estratégicos en la segunda administración de Lula Da Silva y en el gobierno de Rousseff. Con sus ideas apuntó a renovar la estructura educativa y las leyes laborales. Aunque regresó a Harvard previo a las elecciones de 2010, Unger volvió a Brasil para apoyar a Rousseff en 2015.

Biografía

Robert Brandom

Publicado

en

Biografía de Robert Brandom
Foto tomada de events.cornell.edu

Biografía de Robert Brandom

Robert Boyce Brandom (13 de marzo de 1950) es un filósofo pragmático estadounidense, ganador del Premio Andrew Mellon al Logro Académico Distinguido en 2003. Desde 2007 es Profesor Distinguido de Filosofía en la Universidad de Pittsburgh (comenzó a enseñar en esta en 1976).  Ha trabajado principalmente en filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, lógica filosófica y filosofía de la acción. Es mejor conocido por su trabajo en semántica y lo que llama semántica inferencialista. Estudió en Yale y se doctoró en Princeton, bajo la dirección de Richard Rorty. Se destacan sus obras: Making It Explicit (1994), Articulating Reasons: An Introduction to Inferentialism (2000) y Between Saying and Doing: Towards an Analytic Pragmatism (2008).

 Bio

Robert Brandom nació el 13 de marzo de 1950. Interesado en la filosofía, tras terminar sus primeros estudios, Brandom ingresó a la Universidad de Yale. Allí obtuvo su B.A en 1972. Posteriormente estudió en Princeton, entre 1974 y 1976, y en 1977 obtuvo su doctorado, bajo la dirección de Richard Rorty (autor de La filosofía y el espejo de la naturaleza) y David Kellogg Lewis, el conocido teórico de los mundos posibles. Su tesis doctoral se tituló Practice and Object (Práctica y objeto).

Profesor en la Universidad de Pittsburgh

Docente, Brandom ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de Pittsburgh. Fue primero profesor asistente de 1976 a 1981; profesor asociado de 1981 a 1990 y profesor titular de filosofía a partir de 1991. Desde 1977, Brandom es también miembro del Center for the Philosophy of Science en la misma universidad.

De 2002 a 2003, Brandom fue miembro del Centro de estudios avanzados en ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford

. Más tarde se lo nombró Distinguished Professor of Philosophy en Pittsburgh, y también ha sido profesor visitante en las universidades de Leipzig (2008) y la católica de Leuven (2020). En el segundo semestre de 2020-21, Brandom ocupó la Cátedra Spinoza en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Ámsterdam. Esta cátedra es ocupada por un profesor extranjero cada año; en 2019, la ocupó la filosofa francesa Catherine Malabou. Su lectura en la universidad se tituló Fetishism, Anti-Authoritarianism, and  the Second Enlightenment: Rorty and Hegel on Representation and Reality.

Pensamiento y obra

Fuertemente influenciado por Sellars, Rorty, McDowell y Dummett, Brandom ha trabajado principalmente en filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la lógica filosófica y la filosofía de la acción. Así, es mejor es conocido por sus investigaciones y trabajos en semántica, donde defiende  una semántica inferencialista, de tradición pragmatista y normativa cercana a Wittgenstein. Brandom sostiene que el significado de una expresión está determinado por cómo se usa en las inferencias (semántica de roles inferenciales). Esta idea la ha desarrollado en dos de sus obras más conocidas,  los libros  Making It Explicit (1994) y Articulating Reasons: An Introduction to Inferentialism (2000). En uno de los capítulos de Articulating Reasons…,titulado Semantic Inferentialism and Logical Expressivism, Brandom describe los temas principales del representacionalismo, el  inferencialismo y la relación de este ultimo con el expresivismo lógico.

Su pensamiento también ha sido influenciado por las obras de Kant, Hegel, Frege y  Wittgenstein. En historia de la filosofía, Brandom es autor de una colección de ensayos titulada Tales of the Mighty Dead (2002),

 un esbozo critico e histórico de lo que él llama filosofía de la intencionalidad. La filosofía de la intencionalidad ha sido otro de sus intereses. A comienzos del 2000,  Brandom fue editor de una colección de ensayos sobre la obra  la filosofía de Richard Rorty, Rorty and His Critics (2000). Sus conferencias John Locke se publicaron en 2008  bajo el título Between Saying and Doing: Towards an Analytic Pragmatism (2008).

En 2019 publicó A Spirit of Trust, un libro sobre la fenomenología del espíritu de Hegel. Otras obras suyas son: Reason in Philosophy: Animating Ideas (2009); Perspectives on Pragmatism: Classical, Recent, & Contemporary (2011); From Empiricism to Expressivism: Brandom Reads Sellars (2015)  y  colección de ensayos de Sellars, In the Space of Reasons: Selected Essays of Wilfrid Sellars (2007).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Richard Rorty

Publicado

en

Biografía de Richard Rorty
Rortiana, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Rorty

Richard Rorty (4 de octubre de 1931-8 de junio de 2007) Filósofo estadounidense, uno de los principales representantes del neopragmatismo. Hijo de pareja de intelectuales, Rorty asistió a las universidades de Chicago y Yale. Fue maestro en el Wellesley College, las universidades de Princeton y Virginia y a partir de 1998 enseñó literatura comparada en la Universidad de Stanford. Tuvo un fuerte interés por la historia de la filosofía y la filosofía analítica contemporánea. Aunque inicialmente en su obra prevaleció un modo analítico, los escritos de Dewey, Quine y Sellars produjeron un cambio en su pensamiento. Sus obras más notables fueron La filosofía y el espejo de la naturaleza (1979) y Contingencia, ironía y solidaridad (1989). En sus últimos años se involucró también en la política; condenó duramente la invasión de Irak.

Biografía

Richard Rorty nació en Nueva York (Estados Unidos), el 4 de octubre de 1931, hijo de James y Winifred Rorty, activistas, escritores e intelectuales de izquierda. Sus padres se habían separado del Partido Comunista Estadounidense a comienzos de los años 30.  Con 15 años comenzó a estudiar en la Universidad de Chicago y luego se doctoró en la Universidad de Yale, en 1956.  Después dos años en el ejército,  enseñó filosofía en el Wellesley College (1958-61) y en la Universidad de Princeton (1961–82).

Tras abandonar Princeton en 1982, Rorty sólo aceptó las cátedras de filología o literatura comparada.  Así, estuvo un tiempo en el departamento de humanidades de la Universidad de Virginia y luego acepto la plaza de literatura comparada en la Universidad de Stanford (1998-2005). Rorty permaneció en Stanford hasta su jubilación en 2005. Durante ese período su trabajo fue especialmente popular. El escritor y neurocientífico Sam Harris fue uno de sus estudiantes en Stanford.

En 1981, Rorty había recibido la beca MacArthur, comúnmente conocida como el «Premio Genius».  Estuvo casado con la académica, Amélie Oksenberg, con quien tuvo a su hijo Jay en 1954.  Tras divorciarse, Rorty se caso con la bioética maestra en Stanford Mary Varney; juntos tuvieron dos hijos: Kevin y Patricia.

Pensamiento y obra

En sus primero trabajos, The concept of Potentiality y  The Linguistic Turn (1967), prevaleció el modo analítico. Más tarde se puso al tanto con el movimiento pragmático estadounidense,  particularmente con los escritos de John Dewey, Van Orman Quine y Wilfrid Sellars, quienes  produjeron un gran  cambio en su pensamiento. Así, con el tiempo, Rorty  llegó a ser uno de los principales exponentes del llamado neopragmatismo estadounidense. Rorty también esta considerado uno de la más importantes pensadores contemporáneos.

Como otros pragmáticos, Rorty se opuso en epistemología al fundacionalismo, la idea de que todo conocimiento puede fundamentarse en un conjunto de afirmaciones básicas que no requieren justificación. En la filosofía del lenguaje, rechazó la idea de que las oraciones o creencias son «verdaderas» o «falsas» en cualquier sentido que no sea útil o exitoso dentro de una práctica social amplia. También se opuso al representacionismo en el lenguaje y en metafísica rechazó tanto realismo como el antirrealismo.

Rorty no creía en la certeza o la verdad absoluta, por lo que no buscaba tales cosas con la filosofía.  En su lugar, creía que el papel de la filosofía era llevar a cabo un estilo de conversación intelectual entre  las diversas formas de investigación, contrastantes pero igualmente válidas, incluidas la ciencia, la literatura, la religión y la política entre otras, con el fin de lograr un entendimiento mutuo y solucionar conflictos. Esta visión se refleja en la mayoría de sus obras. Aunque se defendió cuando fue acusado de relativismo,  sus puntos de vista conducen en última instancia a conclusiones relativistas o subjetivistas (no hay verdades absolutas).

Sus obras más importantes fueron  La filosofía y el espejo de la naturaleza (1979), un estudio sobre la filosofía analítica, y Contingencia, ironía y solidaridad (1989), donde cuestiona cómo puede implementarse la autodeterminación del individuo en una sociedad equitativa.

Otros títulos suyos son: Consequences of Pragmatism (1982), Philosophy in History (1985), Objectivity, Relativism and Truth (1991), Essays on Heidegger and Others (1991), Philosophy and Social Hope (2000), The Future of Religion with (2005) y Philosophy as Cultural Politics (2007).

Muerte

Rorty murió el 8 de junio de 2007 en Palo Alto, Estados Unidos, victima de un cáncer de páncreas.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Wilfrid Sellars

Publicado

en

Biografía de Wilfrid Sellars
Tomada de historicpittsburgh.org

Biografía de Wilfrid Sellars

Wilfrid Stalker Sellars (20 de mayo de 1912 – 2 de julio de 1989) fue un filósofo estadounidense y notable desarrollador del realismo crítico. Esta considerado uno de los filósofos estadounidenses más influyentes y originales de la segunda mitad del siglo XX, pues revolucionó tanto el contenido como el método de la filosofía en los Estados Unidos. Sellars fue quizás el primer filósofo en sintetizar  elementos del pragmatismo estadounidense con elementos de la filosofía analítica y del positivismo lógico. Criticó las concepciones filosóficas tradicionales de la mente y el conocimiento; creó una distinción entre «imagen manifiesta» y la «imagen científica» del mundo. Sus obras más notables fueron Empiricism and the Philosophy of Mind (1956) y Philosophy and the Scientific Image of Man (1962). Fue docente en las universidades de Iowa, Minnesota,  Yale y Pittsburgh.

Primeros años

Wilfrid Sellars nació en Ann Arbor (Michigan),  el 20 de mayo de 1912, hijo de Roy Wood Sellars y Helen Stalker Sellars. Su padre fue un prominente filósofo, profesor en la Universidad de Michigan. Tras pasar sus primeros años en Ann Arbor, Sellars se mudó junto a su familia a Nueva Inglaterra, cuando tenía 9 años. Pasó un año en Inglaterra y otro año en París, donde asistió al prestigioso Lycée Montaigne. Una vez de vuelta en Estados Unidos, Sellars terminó la secundaria y en 1929, regresó a París. Fue entonces que, mientras asistía al Lycée Louis le Grand, Sellars comenzó a interesarse por la filosofía. Más tarde pasó seis meses en Munich, puliendo su alemán.

Estudios

En 1931 regresó a Estados Unidos e inicio estudios en la Universidad de Michigan, estudiando con su padre, C.H. Langford y  DeWitt Parker, entre otros académicos. En Michigan estudió, entre otras cosas, la obra de Russell y Moore y la lógica modal  con Langford.  Una vez graduado en 1933, se inscribió en la Universidad de Buffalo, donde estudió a Husserl y Kant y luego obtuvo su maestría.

Sellars se distinguió como atleta en la universidad; ganó una beca Rhodes, la cual le permitió estudiar el Oriel College en 1934.  Allí estuvo bajo la influencia de H. A. Prichard y H. H. Price y, a través de ellos, conoció a Cook Wilson. Se graduó con honores en 1936 y regresó en el otoño de ese mismo año para un doctorado. Mientras estaba en Oxford, Sellars conoció

 también  a su primera esposa Mary Sharp, con quien se casó en 1938. Dos años después, en 1940, Sellars obtuvo finalmente maestría.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Sellars sirvió en la Marina de 1943 a 1946. Unos años antes había comenzado a enseñar en la Universidad de Iowa, donde permaneció hasta 1946.

Docente

Con posterioridad enseñó en las universidades de Minnesota (1947 -1958) y  Yale (1958–1963), y  partir de 1963 hasta su muerte, en la  Universidad de Pittsburgh. También dio varias conferencias como las  John Locke Lectures en 1965, las the Matchette Foundation Lectures en 1971 y las John Dewey Lectures en 1973. En 1977, Sellars se desempeñó como presidente de la Sociedad Metafísica de América.

Obras

Sellars publicó numerosos libros y artículos y dejó su una profunda huella en la profesión filosófica enseñando a un gran número de estudiantes de posgrado (Paul Churchland, Bas van Fraassen, Robert Kane…) Comenzó a publicar hacia finales de los años 40 y continuó haciéndolo hasta principios de la década de 1980, cuando un derrame cerebral afecto severamente su salud. Entre sus primeros escritos esta Readings in Philosophical Analysis (1949), una colección de filosofía analítica junto a Feigl, con quien fundó la revista Philosophical Studies. Con John Hospers, publicó Readings in Ethical Theory  en 1952.

Su salto a la fama se produjo en 1956 con Empiricism and the Philosophy of Mind, una critica a las concepciones tradicionales de la mente y el conocimiento heredas de Descartes. En esta obra, Sellars ataca lo que el llama el  “mito de lo dado”, la idea cartesiana de que el hombre puede tener un conocimiento perceptual inmediato e indudable basado en las experiencias sensoriales (empirismo, sentido común).

Sus ideas contribuyeron al desarrollo de lo que serían más tarde las teorías de la mente, el conocimiento y la ciencia. En Philosophy and the Scientific Image of Man (1962), sobre filosofía de la ciencia, Sellars favorece una visión sinóptica y distingue entre la «imagen manifiesta» (el hombre se encuentra a sí mismo)  y la «imagen científica» del mundo (construida en base a teorías e investigación).

Otros escritos notables (artículos y libros) fueron: Inference and Meaning (1953); Some Reflections on Language Games (1954);The Language of Theories (1961); Empiricism and Abstract Entities (1963); The Identity Approach to the Mind-Body Problem (1965); Science and Metaphysics (1968); Foundations for a Metaphysics of Pure Process (1977); Naturalism and Ontology (1979)  y Pure pragmatics and possible worlds (1980) .

Sellars cuestionó la filosofía basada en el fundacionalismo y fue quizás el primer filósofo en sintetizar elementos del pragmatismo estadounidense con elementos de la filosofía analítica y del positivismo lógico (alemán y austriaco).  A menudo se le atribuye el origen de la teoría del funcionalismo en la filosofía de la mente.

Sus ideas influyeron en la obra de numerosos filósofos, incluyendo Robert Brandom, John McDowell, Ruth Millikan, Richard Rorty y Paul Churchland. Entre sus herederos filosóficos  también caben mencionarse a Hector-Neri Castaneda, Jay Rosenberg, Bruce Aune, Johanna Seibt, Ray Brassier, Matthew Burstein, Andrew Chrucky,  Pedro Amaral,  David Rosenthal y Michael Williams.

Muerte

Sellars murió  el 2 de julio de 1989, a los 77 años, en Pittsburgh, Estados Unidos. Tras su muerte se publicaron varias colecciones con sus ensayos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad