Artistas
Robert Schumann
Biografía de Robert Schumann
Robert Schumann (8 de junio de 1810 – 29 de julio de 1856) compositor y crítico musical. Nació en Zwickau, Alemania. Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical. En sus obras se refleja temas céntricos como la pasión, drama y alegría. En sus obras, de gran intensidad lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto. Su padre fue un librero, de ahí que la literatura y la música fueran parte importante de su formación. Schumann estaba seguro que quería dedicar su vida a alguna de estas dos vocaciones.
Schumann, decidió entonces dedicarse en mayor medida a la música, aunque no dejo la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, sus autores preferidos eran Goethe, Novalis, Friedrich Schiller, Lord Byron y Hölderlin. Fue, además, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), por medio de ella difundió las teorías musicales más progresistas de su época, los artículos allí publicados eran apasionados y polémicos; además su capacidad de redacción era muy buena.
Friedrich Wieck fue su maestro de piano, en ese momento conoció a su futura esposa que vivía en dicha casa, Clara Wieck, más conocida como Clara Schumann, con quien se casó en 1840. Ella era una excelente pianista que se convertiría en la principal intérprete de su música para teclado, también tenía un gran talento para la composición. Schumann tuvo que dejar sus sueños de ser un gran pianista porque sufrió una lesión permanente en la mano derecha. A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, en definitiva, su esposa impulsó su trabajo musical.
La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841, mientras que su célebre Concierto para piano en La menor salió a la luz cuatro años después. Sus obras son de las más referentes de los tiempos del romanticismo y se destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se destacan sus sinfonías (segunda, de 1845-1846; tercera o Renana, de 1850; y cuarta, de 1841), el Concierto para piano (1841-1845), el Concierto para violoncelo (1850) y el Concierto para violín (1853). También es admirada su música de cámara: el primer trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), los Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851), las dos sonatas para violín y piano (1851), las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849) y las Fantasías para clarinete y piano (1849).
De igual modo, escribió música coral y religiosa, tales como: Requiem para Mignon (1849); Requiem (1952); los oratorios El Paraíso y la Peri (1841-1843), y El peregrinaje de la rosa (1851); también fue el creador de Escenas de Fausto (1844-1853), Genoveva, ópera, (1847-1850); música para el Manfred, de Byron (1949). De entre sus canciones hay que destacar Mirtos, Liederkreis, Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer (1840). Sus temas interpretados con el piano antes de padecer esa falencia física fueron: Mariposas (1829-1832), Carnaval (1834-35), Estudios sinfónicos (1834), Fantasía en do mayor (1836), Escenas de niños (1838), Fantasía kreisleriana (1838), Novelletten (1838), Sonata nº 2 (1833-1838), Arabeske (1839), Carnaval de Viena (1839), Álbum para la juventud (1848) y Escenas del bosque (1848-1849), entre otras.
Lamentablemente, los últimos años de vida de Schumann no fueron los mejores en cuestiones de salud, sufrió de inestabilidad nerviosa algo que había empezado a desarrollar desde su juventud. También sufrió de depresión y por ello en 1854 intentó quitarse la vida, fue internado en una casa de salud en Endenich, donde permaneció recluido hasta su muerte. Antes de su muerte estuvo en Rusia, y luego en Dresde. Durante los años siguientes su salud mental y física se fue debilitando, pero esto no le impidió realizar sus dos Sonatas para piano y violín, su Concierto para violonchelo y orquesta y su única ópera, Genoveva. A partir de 1852, sus episodios de locura le mantienen convaleciente, también fue autor de su Misa, Requiem, Sinfonía en Re menor y Concierto para violín y orquesta. Podemos decir que la música y su esposa fueron dos pilares que lo mantuvieron con vida y algo de motivación.
De su vida se conserva no solo partituras y composiciones sino también un interesante diario en donde se menciona que sufrió de pánico por la epidemia de cólera que asolaba Europa. Ante esto, el compositor decidió lanzarse al Rin, pero fue rescatado. Durante su internación no se le permitió ver a Clara bajo ninguna circunstancia; tan solo dos días antes de su fallecimiento Clara pudo verle. Tenía sólo 46 años. Aunque se dice que la verdadera causa de su muerte fue una sífilis. Fue enterrado en el cementerio viejo de Bonn, y en 1880 se erigió sobre su tumba una estatua de A. Donndorf. Clara decidió homenajear su nombre y seguir promocionando las composiciones de su esposo, hasta que ella falleció en 1896, fue enterrada en la misma tumba que Robert.