Actor
Robert Mitchum
Biografía de Robert Mitchum
Robert Charles Durman Mitchum (6 de agosto de 1917-1 de julio de 1997) Actor y cantante. Nació en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. Es conocido por sus papeles en Out of the Past, The Night of the Hunter, The Longest Day y Cape Fear. Comenzó a actuar en teatro en los años treinta. En 1943, salto a la pantalla grande con Hoppy Serves a Writ y unos años más tarde ganó reconocimiento con Story of G.I. Joe (1945). A lo largo de su exitosa carrera compartió protagonismo con Katharine Hepburn, Jane Greer y Marilyn Monroe. Fue además nominado al Premio Óscar.
Familia e inicios
Nació en Bridgeport, Connecticut, hijo de James Thomas y Ann Mitchum. Su padre falleció cuando tenía dos años debido a un accidente. Mas tarde su madre contrajo matrimonio con un hombre aficionado a la bebida, el cual la abandonó a su suerte poco tiempo después. Durante su infancia y adolescencia, Mitchum se caracterizó por ser un joven independiente, de carácter solitario y conflictivo. A los catorce años dejó el hogar, para viajar por el país. Después de visitar varios Estados, terminó encerrado en un reformatorio.
Después de huir, se reunió con su madre en Nueva York. Al tiempo regreso a Connecticut, donde trabajó como mecánico. Posteriormente se trasladó a Long Beach, California. Allí trabajó por un tiempo en la Lockheed Aircraft, mientras se abría camino como actor en la compañía teatral Players Guild.
Fue por esa época que conoció a su futura esposa, la también actriz Dorothy Spence. Con esta contrajo matrimonio en 1940.
Trayectoria de Robert Mitchum
A comienzos de los cuarentas, Mitchum hizo su debut en cine con Hoppy Serves a Writ (1943), un western de George Archainbaud protagonizado por William Boyd y Andy Clyde. Ese mismo año intervino en Border Patrol, Follow the Band y We’ve Never Been Licked. Al año siguiente obtuvo su primer protagónico en When Strangers Marry (1944), drama Noir en el que fue pareja de Kim Hunter.
También intervino en Girl Rush (1944), con Frances Langford y en Thirty Seconds Over Tokyo (1944), junto a Spencer Tracy. En 1945, Mitchum estrenó Story of G.I. Joe, filme que le llevó a ganar reconocimiento y le valió su primera nominación al Premio Óscar. Gracias a esta nominación, Mitchum paso a ser una de las estrellas más vista en la pantalla grande.
En los siguientes años intervendría en grandes éxitos de taquilla, como Corrientes Ocultas (1946), Noche sin final (1947), Sangre en la luna (1948), El tesoro de Veracruz (1949) y Negocio en vacaciones (1949). En estas últimas cintas, Mitchum, compartiría créditos con Jane Greer y Janet Leigh (Marion Cane en Psicosis de Alfred Hitchcock).
En la década de los cincuentas, Mitchum mantuvo su estatus de estelar, participando en títulos como La rosa blanca (1950), con Faith Domergue; Odio y orgullo (1951), junto a Ava Gardner y Perseguida (1953), con Linda Darnell. También actuó en La bruja blanca (1953) y compartió protagonismo con Marilyn Monroe en Almas perdidas (1954).
Más tarde interpretó un vendedor de armas en el filme sobre la Revolución mexicana, Bandido (1956) y fue un soldado americano en la II Guerra Mundial en El cielo fue testigo (1957). Ya en los sesenta, estrenaría los dramas policiales, General sin rango (1961) y El día más largo del siglo (1962); este último narra la historia de una tropa aliada en el día-D. También pudo ser visto en Aventuras en Malaya (1963), El Dorado (1966) y Pistolero (1969).
Aunque fue perdiendo protagonismo con el paso de los años, Mitchum se mantuvo activo en cine y televisión hasta su muerte. Intervino en los setentas en La Hija De Ryan (1970), Adios Muñeca (1975) y Yakuza (1975). Compartió además créditos con Robert De Niro, en El Último Magnate (1977) y tuvo un papel destacado en El gran chantaje (1976).
En los ochentas debutó en televisión protagonizando la serie Vientos de guerra (1983), drama sobre la Segunda Guerra Mundial que sigue la vida de Pug, un oficial naval. En la serie también actuaron: Ali MacGraw, Jan-Michael Vincent, Ben Murphy y Peter Graves. Posteriormente actuó en: Norte y Sur (1985), Brotherhood of the Rose (1989) y A Family for Joe (1990).
Sus últimos trabajos en cine fueron Dead Man (1995) y James Dean: Live Fast, Die Young (1997). Mitchum falleció el 1 de julio de 1997 en California, a causa de un cáncer de pulmón.
Vida Privada
Si bien no se separó de Dorothy Spence, Mitchum tuvo varias aventuras con diferentes personas del medio. Estuvo involucrado con Carrol Baker, Marilyn Monroe, Ava Gardner y Rita Hayworth. Tuvo tres hijos llamados James, Chris y Petrina.