Escritores
Robert Louis Stevenson
Biografía de Robert Louis Stevenson
Robert Louis Balfour Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia, y murió en el país insular de Samoa, en Vailima, el 3 de diciembre de 1894. Fue un reconocido escritor que se desempeñó tanto en el género lírico y ensayístico como en el narrativo, siendo sus trabajos en este último por los que más se le reconoce, como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde o La isla del tesoro. Sus escritos tuvieron influencia en varios autores posteriores como Joseph Conrad, G. K Chesterton, Graham Greene, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.
Robert Lawes Stevenson fue el único hijo del matrimonio escocés conformado por Thomas Stevenson y Margaret Isabella Balfour, aunque su segundo nombre, Lawes, fue reemplazado por Louis en 1870 para evitar que se le familiarizara con un político francés de mala reputación en la época. De familia presbiterana, Stevenson heredó de la madre problemas respiratorios que empeoraban con el clima de Escocia en el que, si bien los veranos eran soleados y refrescantes, los inviernos traían fuertes lluvias y temperaturas nocivas para su estado de salud. Por esta razón, la familia contrató una niñera, Alison Cunnigham o simplemente “Cummy”, para ayudar a la madre y para darle la atención necesaria al joven Robert. Sin embargo, pese a lo delicada que esta era con Stevenson cuando estaba enfermo y lo mucho que lo cuidaba y consentía con lecturas bíblicas y pasajes de El progreso del peregrino, también le producía extrañeza por ser calvinista y por contarle historias de terror en las noches.
En 1857, Stevenson fue inscrito en la Mr Henderson’s School, a la que iba sólo por un par de horas al día por sus problemas respiratorios hasta que le fue imposible seguir asistiendo y empezó a ver clases particulares. Cuatro años más tarde, entró en la Edinburgh Academy hasta que tuvo trece años. De ahí pasó un corto periodo en el colegio internado Spring Grove, cerca de Londres, y luego ingresó a una institución privada en Edimburgo. Mientras tanto, si de su madre había heredado los problemas respiratorios, de su padre había heredado la vocación literaria. Por ello Thomas comprendió y apoyó al joven Robert cuando comenzó a escribir, cosa que no había hecho su padre por él, pues le había recomendado no perdiera el tiempo en la escritura y que mejor se dedicara al comercio. Ya en 1866, Stevenson publicó Pentland Rising, un libro histórico fuertemente influenciado por sir Walter Scott; aunque sus ventas iniciales no fueron buenas y gran parte de los ejemplares pasaron a manos de su padre, pues era lo que habían acordado con la editorial. Más tarde compró una casa de campo, conocida por el nombre de Swanston Cottage, en las cercanías de Edimburgo, y comenzó a estudiar Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, que cambiaría poco tiempo después por la carrera de Derecho.
Una vez terminó su carrera con un rendimiento promedio, comenzó a trabajar como abogado en 1875 hasta que la tuberculosis comenzó a atacarle. En 1876 realizó varios viajes por Europa. En uno de estos, visitó la ciudad francesa de Gez, donde conoció a Fanny Osbourne. Luego de que ambos se enamoraran, Fanny volvió a California para divorciarse. En 1880, Stevenson y Fanny se casaron y se mudaron a la ciudad de Calistoga. Sin embargo, la tuberculosis fue afectando poco a poco la salud de Stevenson, por lo que la pareja se instaló en Edimburgo, después a la ciudad suiza de Davos y más tarde en una propiedad que el padre de Robert les regaló en Bournemouth. Para esta época, Stevenson ya había escrito varios libros, como el conjunto de relatos Nuevas noches árabes, La isla del tesoro, El príncipe Otón y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. No obstante, tres años después de permanecer en Bournemouth, la pareja partió hacia Nueva York, ciudad en la que Stevenson conoció a Mark Twain, famoso por haber escrito Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer. Luego viajaron a San Francisco y más tarde a las islas del Pacífico Sur, en donde Stevenson se introdujo en la vida social y política de estas tierras. Para este momento, los habitantes de las islas lo conocía como Tusitala (aquel que cuenta historias), pues Robert ya había escrito las novelas Secuestrado, La flecha negra y El señor de Ballantrae, así como algunas obras de no ficción y el libro de poesía Jardín de versos para niños, en cuya dedicatoria figura el nombre de Cummy.
Luego de haber escrito en pésimas condiciones de salud la mayor parte de su vida, y habiendo adquirido el mal hábito del alcohol, Stevenson murió en 1894 de una hemorragia en el cerebro. Sus restos yacen en la isla de Samoa, en el monte Vaea.