Síguenos en redes

Biografía

Robert Estienne

Biografía de Robert Estienne
Rijksmuseum, CC0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoRobert Estienne - Robertus Stephanus
OcupaciónHumanista e impresor
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Humanismo renacentista

Biografía de Robert Estienne

Robert Estienne, en latín Robertus Stephanus (1503-1559) fue un célebre humanista e impresor francés. Con un profundo conocimiento del griego, hebreo y latín, en 1526, se convirtió en la cabeza de la imprenta fundada por su padre. Poco después publicó su primera impresión completa de la Biblia en latín. Nombrado impresor real por el rey Francisco I de Francia, preparó las primeras ediciones impresas de muchas obras de autores antiguos griegos y romanos. .

Bio

Robert nació en París en 1503, siendo el segundo hijo de Henri Estienne y Guyonne Viart.  Un año antes, en 1502, su padre había fundado la famosa imprenta familiar, cuya dirección asumiría llegada la madurez. Se crio en un ambiente de letras y joven llegó poseer un profundo conocimiento del griego, hebreo y latín. Pronto comenzó a trabajar en la imprenta de su pariente Simon de Colines, donde estuvo encargado de corregir el texto para un  Nuevo Testamento.  Hacia el año 1523, dejó la sociedad con Colines y en 1526, asumió la dirección de la imprenta familiar.

Bajo su mando, la imprenta adoptó el famoso símbolo del olivo en sus portadas. En 1527-28 publicó su primera impresión de la Biblia completa en latín, y en 1531 apareció Dictionarium seu linguae latinae thesaurus, diccionario en latín con el que marco una época en la historia de la lexicografía, no solo para el latín sino también para todos los demás idiomas.

Impresor real

En 1539, Francisco I de Francia lo nombró impresor del rey para obras hebreas y latinas. Poco después, lo fue también para el griego, ejerciendo además como bibliotecario. Fue así que, en 1541, se le encomendó el abastecimiento de la biblioteca del rey con libros impresos en el tipo griego de Claude Garamond. Como impresor del rey, Estienne se relacionó con varios humanistas de toda Europa. Preparó las primeras ediciones impresas de muchas obras de autores antiguos griegos y romanos. Entre sus ediciones latinas, destacó su Virgilio de 1532. También publicó tratados de gramática y  otros textos educativos.

Últimos años

El  apoyo y reconocimiento del rey no le salvaron de la censura e incesante oposición de los teólogos. En 1550 se vio obligado a dejar París y establecerse en Ginebra (1551). La imprenta en París quedó  en manos de su hermano menor Charles, quien entonces supo controlarla.

En Ginebra, publicó un Nuevo Testamento en griego (1551), obra en la que incluyo por primera vez la actual división del texto en versículos.

Otras obras suyas fueron Thésaurus linguœ latinœ (1532) y Ad censuras theologorum parisiensium, quibus Biblia a Roberfo Stephano excusa calumniose notarunt responsio (1552).

Falleció en Ginebra el 7 de septiembre de 1559. Dejó como único heredero a su hijo  Henri Estienne II, quien continuó su labor impresora.

Escritores

Celebridades

Hostnew