Biografía
Rita Mae Brown
Nombre Completo | Rita Mae Brown |
---|---|
Nacimiento | noviembre 28, 1944 |
Edad | 79 años |
Ocupación | Escritora y feminista |
Nacionalidad | Estadounidense |
Padres | Julia y Ralph Brown (padres adoptivos) |
Movimientos |
Biografía Rita Mae Brown
Rita Mae Brown (28 de noviembre de 1944) Escritora y feminista estadounidense, defensora de los derechos de la mujer y de la comunidad LGBTI+. Es mejor conocida por su novela autobiográfica Rubyfruit Jungle y como guionista estuvo nominada a los Premios Emmy. De joven participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y en los grupos feministas, pero terminó peleándose con sus líderes debido a la marginación que sufrían las mujeres lesbianas dentro del movimiento . En 2015 recibió el Premio Pionner por su trayectoria en Los Premios literarios Lambda.
Primeros años
Brown nació el 28 de noviembre de 1944 en Hanover, Pensilvania. Su madre era aun una adolescente cuando la tuvo por lo que al poco tiempo de nacida la dejo en un orfanato. Una prima de su madre llamada Julia y su esposo Ralph, la sacaron del orfanato y la criaron en Nueva York. Posteriormente vivió en Lauderdale, en la Florida. En 1962 ingresó en la Universidad de Florida, en Gainesville, pero fue expulsada dos años después tras involucrarse en el movimiento por los derechos civiles. Entonces, la universidad de la Florida estaba segregada racialmente por lo que a los administradores no les cayo en gracia su intervención a favor de las personas afrodescendientes y la igualdad de derechos.
Tras ser expulsada, Brown se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde continuó con su activismo a la par que realizaba estudios. Se graduó de la Universidad de Nueva York con una licenciatura en Clásicos e Ingles y recibió un certificado en cinematografía por la Escuela de Artes Visuales. En 1976 recibió un doctorado en Literatura por el Union Institute & University y también posee un doctorado en Ciencias políticas del Institute for Policy Studies en Washington.
Activismo y feminismo
Iniciada como activista en el movimiento por los derechos civiles, Brown también participó en la década de 1960 en el movimiento contra la guerra, el movimiento feminista y el movimiento de Liberación Gay. En 1967 fue miembro de la Liga de Estudiantes Homófilos de la Universidad de Columbia, pero luego abandonó ya que los hombres de la liga no estaban interesados en los derechos de la mujer.
Posteriormente participó en los disturbios de Stonewall y se unió al grupo feminista Redstockings (Medias Rojas), del que también se separo debido a la poca importancia que se le daba a los derechos de las lesbianas. Fue entonces que se unió al Frente de Liberación Gay, donde sugirió la creación de un grupo de lesbianas, pues como muchas sentía que el movimiento feminista y el movimiento de liberación gay había dejado excluidas a las mujeres lesbianas.
Conflicto con NOW
Brown tenia un cargo administrativo en la recién creada Organización Nacional de Mujeres (NOW), cuando Betty Friedan sacudió el movimiento con sus comentarios claramente anti-gays, por lo que decidió renunciar. Entonces, era claro que a la organización aun le faltaba camino para aceptar y defender los derechos de las minorías. Brown llegó a afirmar que la mención de la palabra lesbiana podría causarle un ataque cardíaco colectivo al comité ejecutivo de NOW.
Brown tuvo un importante papel en el Lavender Menace, la protesta organizada en contra los comentarios de Friedan y la exclusión de las lesbianas en el movimiento feminista que tuvo lugar en el segundo congreso de mujeres celebrado en 1970. En el congreso, Brown y otras activistas lesbianas, distribuyeron el manifiesto The Woman-Identified Woman.
Posteriormente fue miembro fundadora de The Furies Collective, un colectivo lesbofeminista separatista que sostenía que la heterosexualidad era la raíz de toda opresión. El grupo se separó dos años después de su creación, tras haber vivido comunitariamente en Washington.
Desde 2004, la autora vive en las afueras de Charlottesville, Virginia.
Obras
Brown es autora de varias novelas de misterio y temática homosexual. También es poeta y como guionista fue nominada al Emmy por su trabajo en el programa I Love Liberty (1982). Su obra más conocida es la novela autobiográfica Rubyfruit Jungle, publicada en 1973. La novela cuenta la vida de Molly, una joven adoptada que se reconoce lesbiana desde muy temprana edad. Otras obras suyas son: In Her Day (1976); Southern Discomfort (1983); Venus Envy (1994); Alma Mater (2002); y las series de misterio Mrs. Murphy Mysteries (publicada desde 1990) y “Sister” Jane Mysteries (iniciada en el 2000).
En 2015, Brown fue galardonada con el Premio Pionner por su trayectoria en la ceremonia de los Premios literarios Lambda.