Síguenos en redes

Ciencias

Richard Dawkins

Biografía de Richard Dawkins
Foto: David Shankbone / CC BY 3.0

Biografía de Richard Dawkins

Clinton Richard Dawkins (26 de marzo de 1941) etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo​. Nació en Nairobi, Kenia, África. Aunque sus padres son de Inglaterra. Richard nació en tierras africanas porque en ese momento su padre, Clinton John Dawkins, se dedicaba como granjero, antes de eso había sido prestado su servicio a la patria como soldado en Nyasalandia (ahora Malaui). Y su madre era Jean Mary Vyvyan Dawkins. La familia gozaba de una posición acomodada. También eran muy cultos e ilustrados, cuestión que Richard heredó. Su gusto por la biología era grande, se la pasaba leyendo libros de ciencias naturales y explorando cada rincón de la granja.

Fue educado bajo los preceptos de la religión anglicana, pero sin caer en los radicalismos, desde los nueve años comenzó a cuestionar la existencia divina. Aunque al principio siguió creyendo tibiamente siguiendo el argumento del diseño, pero los usos y costumbres de eclesiásticos anglicanos le parecían absurdos, y tenían que ver más con dictar moral que con Dios. Así que, a los dieciséis años, estudió la evolución, y se desligó completamente de la religión y abrazó la idea que la evolución podía dar cuenta de la complejidad de la vida en términos puramente materiales.

En este momento el joven ya vivía en Inglaterra con sus padres, y asistió al colegio Oundle. En cuanto se graduó comenzó a estudiar zoología en el Balliol College. Una vez allí, fue alumno del etólogo Nikolaas Tinbergen, ganador de un Premio Nobel de Medicina. Fue estudiante de investigación bajo la tutoría de Tinbergen. En 1962 se graduó y luego realizó su máster en 1966. Aquí también se destacó como estudiante de investigación. Estuvo por un lapso de casi veinte años con su esposa Marian Stamp. Después se casó con Eve Barham, con quien tuvo una hija: Juliet.

Luego de algunos años se divorció. En 1992 se casó por tercera vez con la actriz Lalla Ward. Ella ha ilustrado varios libros suyos. Volviendo a su carrera profesional debemos decir que se desarrolló por un buen tiempo como catedrático de zoología en la Universidad de California, Berkeley. Simultáneamente comenzó su carrera como conferenciante, especialmente fue contratado por la Universidad de Oxford. En 1995 pasó a ejercer la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia. Desde 1970 ha sido miembro del New College, Oxford.

Ha ofrecido varias conferencias en importantes centros de conocimientos, tales como: Henry Sidgwick Memorial Lecture (1989), la primera Erasmus Darwin Memorial Lecture (1990), la Michael Faraday Lecture (1991), la T. H. Huxley Memorial Lecture (1992), la Irvine Memorial Lecture (1997), la Sheldon Doyle Lecture (1999), la Tinbergen Lecture (2000) y la Tanner Lecture (2003). Entre otros. Fue fundador de la revista de corte científico Episteme Journal en 2002 y también ha colaborado en la edición de la Enciclopedia Encarta y la Encyclopedia of Evolution. En suma, ha escrito en varias columnas, la más destacada fue la de la revista Free Inquiry del Consejo para el Humanismo Secular.

También presidió la sección de ciencias biológicas de la Sociedad Británica para el Progreso Científico. Su gran maestría y su popularidad le han ganado varios puestos directivos en diversas organizaciones. Se desempeñó como jurado de premios como el Premio Faraday de la Royal Society y el Premio de la academia televisiva británica. Participó en una conferencia que agolpa a las personalidades mas destacadas de la comunidad científica. Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valencia. ​

Dawkins defendió la visión de la evolución centrada en los genes, una visión expuesta su libro El gen egoísta (1976), o El fenotipo extendido (1982). Ahora bien, como etólogo interesado en el comportamiento animal y su relación con la selección natural, su tesis fue que el gen es la principal unidad de selección de la evolución. En sus libros se ha valido de la visión genocéntrica, explicando que es un modelo útil de la evolución en algunos casos. Otra de los aportes de Dawkins fue el uso del término meme para extender los principios de Darwin y explicar la difusión de ideas y fenómenos culturales, esto dio paso a la teoría de la memética. Esta teoría ha sido criticada por ser demasiado reduccionista. Una de las personas que más lo ha cuestionado y ha debatido con él ha sido la filósofa Mary Midgley.

Estuvo presente en la XXXIV Convención de Ateos Estadounidenses en marzo de 2008. Es uno de los críticos del creacionismo más famosos del mundo. En El relojero ciego expone fielmente dicha crítica. Por lo anterior es considerado ateo. Sin embargo, dice ser agnóstico. Es miembro honorario de la Sociedad Nacional Laica. ​ Dawkins es conocido por su rechazo al extremismo religioso, desde el terrorismo islamista hasta el fundamentalismo cristiano. En temas educativos asegura que la educación debe estar desligado del dogma religioso. En el año 2006 realizó un documental en un canal titulado ¿La raíz de todo mal?, habla sobre la influencia maligna de la religión organizada en la sociedad.

Dawkins publicó ese mismo año, El espejismo de Dios, es una campaña contra la religión. Tuvo la oportunidad de compartir algunas tesis de este libro en la conferencia Beyond Belief: Science, Religion, Reason and Survival. Dawkins ha impulsado diversas iniciativas en favor del ateísmo: Out Campaign. Esto le ha ganado cientos de críticos uno de ellos, Alister McGrath, promotor de la «teología científica» aseguró que no tenía ningún conocimiento sobre la teología cristiana. Otros personajes como: Keith Ward, filosofo cristiano atacan sus ideas. En contraposición, los defensores de Dawkins afirman que los críticos no entienden el argumento de Dawkins.

El 23 de febrero de 2012, llevó a cabo un gran debate con Rowan Williams, el arzobispo de Canterbury y cabeza de la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana, este se desarrolló en el Teatro Sheldonian de la Universidad de Oxford. El debate ocupó todo el teatro y tuvo que ser transmitido en vivo por algunas pantallas. También ha debatido, en varias ocasiones, con el Profesor de Matemáticas de Oxford y filósofo de la ciencia John Lennox. Dawkins se ha demostrado inquieto por el crecimiento exponencial de la población humana y el problema de la superpoblación. Así que, se muestra crítico con las posturas católicas frente a la planificación familiar y el control de la población.

Dawkins fue elegido Miembro de la Real Sociedad Literaria en 1997 y de la Royal Society en 2001. Ha recibido reconocimientos en la Royal Society Literature Award, el Literary Prize de Los Angeles Times, la Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres, el Premio Michael Faraday, el Premio Nakayama, el Premio Humanista del Año, el quinto Premio International Cosmos, el Premio Kistler, la Medalla de la Presidencia de la República Italiana y la Medalla Kelvin Bicentenaria. También fue nombrado autor del año en los premios British Book.

Escritores

Celebridades

Hostnew