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Ramón López Velarde

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Biografía de Ramón López Velarde
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Biografía de Ramón López Velarde

Ramón Modesto López Velarde Berumen, mejor conocido como Ramón López Velarde, fue un poeta mexicano, reconocido por sus obras enmarcadas en el modernismo literario y por llegar a ser considerado el poeta nacional. Nació en Jerez, estado de Zacatecas el 15 de junio de 1888, y fue hijo de José Guadalupe López Velarde y Trinidad Berumen Llamas.

En el año 1900, Ramón fue enviado al Seminario de Zacatecas, donde estuvo dos años; luego, debido a que su familia tuvo que cambiar de residencia, se trasladó al Seminario de Aguascalientes. Para el año 1905 decidió abandonar el Seminario y su proyecto como sacerdote, por lo que decidió encaminarse en una carrera de leyes.

Ramón López fue enviado por sus padres a una escuela de mujeres, decisión con la que nunca estuvo de acuerdo, aunque tiempo después se mostró agradecido, porque aprendió a tratar a las mujeres. El primer poema que se le conoció a Ramón López Velarde data del año 1905, y estuvo inspirado en Josefa de los Ríos, una pariente lejana que había conocido.

En el año 1906 hizo una colaboración en la revista Bohemio, la cual fue publicada en Aguascalientes por unos amigos suyos, con el seudónimo de “Ricardo Wencer Olivares”. La participación del poeta tuvo poco eco en la literatura mexicana.

Inició sus estudios de Leyes en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, en el mes de enero del año 1908. Tiempo después su padre falleció, y ramón y su familia quedaron en una complicada situación económica. Sin embargo, pudo continuar sus estudios gracias al apoyo de sus tíos maternos. Ramón López Velarde siguió colaborando con diferentes publicaciones de Aguascalientes y de Guadalajara, ya que La revista Bohemio había desaparecido en 1907.

Mientras estuvo en el instituto, estudió a poetas modernistas como Amado Nervo y al español Andrés González Blanco, por lo que cambió sus opiniones en manera de estética; en esa época se convirtió en defensor ferviente del modernismo. En el año 1910 alistó un manuscrito para su edición, el cual no se publicó.

En el año 1911 obtuvo se graduó como abogado y tomó posesión como juez de primera instancia en Venado, un pueblo pequeño del estado de San Luis. A finales de ese mismo año, abandonó su cargo y viajó a Ciudad de México, con el objetivo de que Francisco Madero, el nuevo presidente del país, le ofrecería algún puesto de confianza, pero no fue así, debido al catolicismo militante del poeta.

Para el año 1912, Eduardo J. Correa que había sido profesor suyo, lo llamó para que colaborara en el diario católico “La Nación” de Ciudad de México. En esa publicación, Ramón López Velarde escribió poemas, reseñas y gran cantidad de artículos políticos sobre la situación de México, criticando a Emiliano Zapata y otros personajes. Renunció al periódico poco antes de la sublevación del 9 de febrero de 1913 en Ciudad de México, que llevó al poder a Victoriano Huerta, por lo que volvió a San Luis Potosí, donde puso un bufete. Iniciando el año 1914 se radicó en Ciudad de México.

En el año 1915 Ramón López Velarde inició la escritura de sus poemas más personales, marcados por la añoranza de su Jerez natal y de su primer amor Josefa de los Ríos “Fuensanta”.

Para el año 1916 publicó su primer libro titulado “La sangre devota”, el cual dedicó a los espíritus de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro fue bien recibido en los medios literarios de su país.

Tras la muerte de su primer amor Josefa de los Ríos, “Fuensanta”, en el año 1917 Ramón López Velarde inició la preparación de su poemario “Zozobra”. Entre marzo y julio del año 1917 colaboró en la revista “Pegaso”, donde su prestigio literario comenzó a consolidarse.

Realizó la publicación de su libro “Zozobra” a finales del año 1919, el cual fue considerado como su mejor obra. El libro tenía un total de 40 poemas que configuran un cierto recorrido circular, ya que la obra inició con “Hoy como nunca”, despedida a Fuensanta y a Jerez, y terminaba con “Humildemente”, el cual marcó una especie de regreso simbólico a sus orígenes.

Hacia el año 1920 Ramón López Velarde publicó artículos en las revistas “México Moderno” y “El Maestro”, promovidas por Vasconcelos. En este último apareció un breve ensayo muy significativo para el poeta, titulado “Novedad de la Patria”, donde expuso las ideas que desarrollaría en su poema más famoso llamado “La suave patria”, por el cual fue considerado el poeta de la revolución mexicana.

Ramón López Velarde falleció el 19 de junio de 1921 a la edad de 30 años, por causa de una bronconeumonía, que se le complicó debido a la sífilis que padecía.

Dejó dos libros inéditos titulados “El son del corazón” y “El minutero”, los cuales se publicaron en los años 1932 y 1923 respectivamente. Para el 15 de junio del año 1963, sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

 

Obras

  • 1916: La sangre devota.
  • 1919: Zozobra.
  • 1923 – El minutero
  • 1932: El son del corazón (Póstumo).
  • Suave patria.
  • 1952: El don de febrero y otras prosas (Póstumo).
  • 1991: Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles (Póstumo).

Biografía

Henry David Thoreau

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Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

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Biografía

Madame de Staël

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Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

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Biografía

Ósip Brik

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Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

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