Rainer Maria Rilke (4 de diciembre de 1875 – 29 de diciembre de 1926) Poeta y novelista checo en lengua alemana. Es considerado uno de los poetas en lengua alemana más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX. Estudió comerció en Linz e historia del arte y de la literatura en Praga y luego realizó numerosos viajes por Europa, en los que conoció a Tolstoi y Jacobsen. Sus primeros trabajos vieron la luz en la década de 1890 y en 1910 se estrenó como novelista con el célebre Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910). Destacan también El Libro de las Horas (1905), Elegías de Duino (1923) y los Sonetos a Orfeo (1923).
Nació en Praga, Bohemia, entonces Imperio austrohúngaro, hijo de Josef Rilke, un oficial ferroviario y exsoldado; y Sophie Entz. Inicialmente siguió los deseos de su padre e ingresó a la Academia Militar de Mährisch-Weiskirchen, pero por motivos de salud tuvo que abandonar. Se trasladó entonces a la Escuela de Comercio de Linz y luego estudió historia de la literatura y del arte en Praga, Múnich y Berlín. Fue en Múnich, donde conoció a la filósofa Lou Andreas-Salomé, una mujer quince años mayor él, que tuvo una influencia decisiva en su vida y el paso a la adultez. En ese mismo periodo comenzó a escribir sus primeros poemas y en 1894, vio la luz su primer poemario Leben und Lieder (Life and Songs).
Dedicado por completo a la escritura, emprendió numerosos viajes por Europa. Visitó Italia y Rusia, donde conoció a León Tolstoi y estuvo en contacto con la mística ortodoxa. En Noruega, conoció a Hans Peter Jacobsen. En el año 1900 se estableció en Worpswede y al año siguiente contrajo matrimonio con Clara Westhoff, escultora con la que tuvo a su única hija, Ruth.
Después de la separación se instaló en París, donde por unos meses trabajó como secretario privado del escultor Auguste Rodin. En la capital francesa, escribió su famoso poema en prosa La canción de amor y de muerte del alférez Christoph Rilke (1912), así como su única novela Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910). Afligido por una crisis interior, retomó de nuevo los viajes, visitando primero África del Norte en 1910. En 1911 y 1912, residió, invitado por la princesa Marie von Thurn und Taxis, en el castillo de Duino, escenario que sirvió de fuente de inspiración para sus famosas Elegias de Duino (1923).
Posteriormente visitó España (1912 -13) y durante la Primera Guerra Mundial pasó la mayor parte de su tiempo en Múnich. Rilke tuvo que incorporarse al ejercitó en Viena en 1916; sin embargo, pronto fue licenciado por motivos de salud. En esos años tuvo una intensa relación con la pintora polaca Baladine Klossowska, madre del pintor Baltus y el escritor Pierre Klossowski (sus presuntos hijos, nunca reconocidos). Al finalizar la guerra se mudó a Suiza y en 1922, residió en el castillo de Muzot, donde finalmente culminó las Elegias. Esta y su ultima obra, los Sonetos de Orfeo, fueron publicadas en 1923.
Otras obras suyas son Advent (1898); Geschichten vom Lieben Gott (Stories of God, 1900) y Nuevos Poemas (1907).
Tras una larga agonía, Rilke murió de leucemia en un sanatorio suizo de Valmont en 1926.