Porfirio (234 d. C- ca.305 d.C) Nació en Batanea de Siria o Tiro. Filósofo, historiador y matemático griego, miembro de la escuela neoplatónica. Porfirio se formó en Atenas, posteriormente se trasladó a Roma, en donde se convirtió en discípulo del filósofo fundador del neoplatonismo, Plotino; tras la muerte de este dirigió la escuela. A lo largo de su vida como filósofo, Porfirio, ahondó sobre los planteamientos de su maestro, asimismo, comentó extensamente la obra de Platón y Aristóteles; de su extensa obra solo se conserva fragmentos como los comentarios sobre los diálogos de Platón, la Enéadas y la Introducción a las categorías, comentario neoplatónico a Aristóteles, así como la biografía de Plotino, obra que ha contribuido al estudio del filósofo neoplatónico. El pensamiento de Porfirio influyó profundamente en el pensamiento filosófico de las siguientes generaciones.
Nacido en Tiro (Fenicia), en la primera mitad del siglo III d.C, residió en esta por corto tiempo, puesto que se trasladó a Atenas para realizar sus estudios. Sobre la vida del filósofo se conocen pocos detalles los cuales el mismo Porfirio, compartió en su obra, también existe una corta biografía escrita por Eunapio de Sardes, en la cual el autor incluye información que puede ser de dudosa procedencia, sin embargo, se rescatan algunas notas sobre la obra. En Atenas el filósofo creció rodeado por el ambiente intelectual, el cual influyó profundamente en su formación, por este entonces frecuentó a diversos maestros como Longino, quien era considerado uno de los hombres con más conocimiento de la ciudad. Años después se cree visitó Cesarea, en la que fue instruido en las enseñanzas de Orígenes, formación en la que profundizó, adquiriendo gran conocimiento sobre el cristianismo y las escrituras sagradas.
“Aunque todos los lobos y buitres de la tierra se unieran para convencerme de las ventajas de la carne, no por ello dejaría de verlo como un crimen” Porfirio
Seguido se trasladó a Roma, en donde se unió a la escuela de Plotino, convirtiéndose en uno de los discípulos más destacados del reconocido filósofo neoplatónico. Durante los años que permaneció en la escuela de Plotino, Porfirio adquirió diversos conocimientos en el ámbito de la cultura y la filología, asimismo, sobresalió por sus habilidades en el campo de la interpretación critica de textos, lo cual se vio relejado en sus comentarios sobre la obra de su maestro, Platón y Aristóteles; si bien aceptó la gran mayoría de los planteamientos de su maestro, supo crear distancia en ciertos aspectos importantes. Después de seguir a Plotino, por varios años se trasladó a Sicilia, en donde continuó desarrollando su pensamiento filosófico, enfocándose en conocimiento filológico y exegético, área en la que se destacó.
Tras la muerte de Plotino en el año 270, regresó a Roma, ciudad en la que se encargó de la dirección de la escuela fundada por su maestro. En los últimos años de su vida contrajo matrimonio con Marcela, una viuda con siete hijos a la cual escribió constantemente, el matrimonio fue criticado por la diferencia de edad, ya que por este entonces el filósofo estaba entrando a la vejez; es probable que este participará en el Consilium principis
La obra del filósofo y erudito griego es extensa, a este se han atribuido más de setenta escritos, entre estos se conoce el título de treinta, que no se conservan; un monto similar a este se conservan fragmentos y solo once se conserva de manera íntegra; su obra fue aceptada y difundida en la época, siendo comentada por filósofos como Jámblico, Proclo y Simplicio. En estos escritos Porfirio habló sobre diversas temáticas que llamaron su atención, como el cristianismo, el alma, las diferencias entre Platón y Aristóteles y el pensamiento de Plotino. Gran parte de su obra son comentarios de los escritos de Platón y Aristóteles, entre estos se destacan los comentarios sobre los diálogos de Platón como Fedón, República, Sofista, Timeo y Parménides, asimismo, comentó Banquete y Crátilo, sin embargo, estos escritos no se han conservado; comentó extensamente las Categorías de Aristóteles y redactó Isagoge, introducción a las Categorías de Aristóteles, libro que se convirtió en una de las fuentes sobre lógica más usadas de la época, posteriormente fue traducido por Boecio.
“Si se debe justicia a los seres racionales, ¿Como es posible no admitir que estamos asimismo obligados a actuar justamente con para con las especies que están bajo nosotros?” Porfirio
También comentó Peri Hermeneias, la Física de Aristóteles, Confutaciones sofísticas y la Ética, entre otros tratados aristotélicos. Porfirio también escribió sobre el pensamiento de su maestro, cuya obra y vida fueron compiladas en las Enéadas, texto de nueve tomos que incluyó todos los escritos de Plotino, asimismo, escribió un comentario sobre la obra, el cual está perdido, por este mismo periodo redactó una biografía corta sobre Plotino, la cual es la fuente más certera sobre la vida del filósofo neoplatónico. Porfirio redactó la obra histórica, Historia de la Filosofía, libro en el que trato la vida de importantes filósofos como Pitágoras; también sobresalen las obras Sobre Estige, Cuestiones homéricas, Sentencias sobre los inteligibles, De la caverna de las Ninfas y De la Filosofía de los Oráculos, apología a la religión greco-romana.