Jámblico

Biografía de Jámblico
Dominio Público

Biografía de Jámblico

Jámblico o Jámblico de Calcis (c. 245 d.C –  c. 345 d.C) Nació en Calcis, Celesiria, actual Anjar, Líbano. Filósofo griego, considerado uno de los exponentes más destacados del neoplatonismo místico y el neopitagorismo del siglo III d. C. Sobre la vida del filósofo pocos detalles se conocen, salvo que nació en Calsis, vivió en Alejandría, Roma y Siria; y fue discípulo del filósofo neoplatónico Porfirio. Su fecha de nacimiento data hacia la mitad del siglo III entre el 245 y 250 d.C y su muerte hacia la primera mitad del siglo IV, entre los años 325 y 350 d.C.

Estudios y escuela

Estudió por un tiempo en Alejandría, posteriormente se trasladó a Roma, en donde se unió al grupo de discípulos del filósofo neoplatónico Porfirio. Debido a variadas discrepancias con las ideas de su maestro decidió separarse y fundar su propia escuela en Siri a, la cual dirigió hasta su muerte. En ese entonces tuvo como discípulos a los filósofos Sópatro de Apamea, Teodoro de Asine y Dexipo

, asimismo, fue apreciado por el entonces emperador Juliano II el Apóstata, quien también fue su discípulo.

También tuvo como seguidores o partidarios a Prisco de Moloso, Eusebio de Mindes, Crisanto de Sardes y Máximo de Éfeso. Los cuales se encargaron de continuar su escuela místico-neoplatónica, la cual tuvo gran importancia en el neoplatonismo tardío. Jámblico intentó revitalizar el pensamiento pitagórico y platónico, centrándose en el aspecto místico de estos, sin descuidar el marco filosófico. Su escuela buscó justificar el politeísmo y explicar el sentido del mismo, en un periodo en el que el cristianismo estaba en auge y su expansión había debilitado el sistema de creencias paganas.

Jámblico y su escuela introdujeron una serie de celebraciones rituales llamadas misterios platónicos, en las cuales había fuego, voces arcanas y se experimentaban visiones nocturnas. Este creía que estas celebraciones y practicas teúrgicas, permitían al hombre lograr la meta última, la conexión o unión con Dios. A Jámblico se le atribuye el texto De mysteriis

, manifiesto escrito en contra del racionalismo religioso de su maestro, Porfirio y manual de prácticas mágico-telúricas. Escribió Antología de las doctrinas pitagóricas, en diez volúmenes, de los cuales sólo se conservan cuatro. De sus otras obras sólo se conoce el nombre: Teología caldea, Teología platónica y Tratado sobre los dioses.

 

Artículos relacionados

To Top