Síguenos en redes

Biografía

Jean Buridan

Jean Buridán
Byzantinischer Mosaizist des 5. Jahrhunderts, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJean Buridan
OcupaciónFilósofo
Alumno de

Guillermo de Occam

Movimientos

Escolástica

Biografía de Jean Buridan

Jean Buridan, en latín Johannes Buridanus (c.1300 – 1358). Filósofo escolástico francés, uno de los grandes inspiradores del escepticismo religioso en Europa. Discípulo de Guillermo de Occam, fue maestro y rector de la Universidad de París y uno de los defensores del Principio de Casualidad. Sobresalen sus estudios sobre lógica y los comentarios que hizo de la obra de Aristóteles. Se le ha atribuido la fábula del asno de Buridán.

Vida

Buridan nació en Béthune, Artois, a comienzos del siglo XIV.  Cursó estudios en la universidad de París,  donde tuvo como maestro al filósofo nominalista Guillermo de Occam. Luego graduarse,  trabajó  como profesor de filosofía en la universidad y más tarde se convirtió su rector. De hecho, Buridán fue rector de la Universidad de París en dos ocasiones: en 1328 y 1340; entre sus discípulos se encontraba Nicolás de Oresme.

Para el año de 1340 renegó de las opiniones de Occam, acto que fue visto como la semilla del escepticismo teológico.  Sus obras, junto con las de otros filósofos, fueron condenadas y colocadas en el Índice de los Libros prohibidos por los partidarios de Occam a finales del siglo XV.

Defensor del principio de causalidad, Buridan abogó por una versión modificada del determinismo moral tradicional. Declaró que los hombres deben querer lo que se presenta como el bien mayor. Desarrolló también una teoría del ímpetu y se interesó por la óptica y el problema del movimiento.  En lógica explicó, al igual que otros escolásticos, la obra de Aristóteles. Se destacan sus comentarios sobre De Anima, Física y Metafísica.

Obra

Sus obras incluyen Quaestiones super octo libros physicorum, Quaestiones de caelo et mundo, Summula de dialecta y Consequentie. Alcanzó gran fama con sus estudios sobre la libertad psicológica.

Se le ha atribuido la fábula del asno de Buridán, en la que un asno situado a la misma distancia de dos montones de paja, muere de hambre pues no tiene base racional para escoger una pila sobre otra.

 Falleció en Francia en 1358.

Te puede interesar

Advertisement

Escritores

Celebridades