Políticos

Pedro II de Rusia

Biografía de Pedro II de Rusia

Pyotr Alekseyevich, también conocido como Pedro II de Rusia (23 de octubre de 1715 29 de enero de 1730) fue un zar de Rusia de la dinastía Romanov. Hijo del zarévich Aleksey Romanov, y por  tanto nieto de Pedro I el Grande, Pedro accedió al trono en 1727 sucediendo a la segunda esposa de su abuelo, la emperatriz Catalina I. Su reinado fue corto y desafortunado. Con su muerte acabó el linaje masculino de la dinastía Romanov, incrustada en el gobierno ruso desde 1613.

Pedro II de Rusia

Pedro II nació en San Petersburgo el 23 de octubre de 1715, del calendario gregoriano o el 12 octubre en el calendario juliano. Fue el único hijo varón del zarévich Alexis Petróvich, primogénito de Pedro I el Grande, y de Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel, quien murió tras darlo a luz. Al quedar huérfano de padre, a los tres años,  fue puesto en reclusión junto a su única hermana, Natalia, sólo un año mayor que él. Su abuelo Pedro el Grande, ofendido con su padre, le demostró poco interés desde su nacimiento. Tuvo una infancia solitaria, recluida y poco educada, ya que el zar no se preocupo por su educación. Más tarde intentó una enseñanza acelerada pero resultó poco exitosa.

Mantuvo una relación cercana con su tía Isabel, la hija de Pedro I el Grande y Catalina I, y con Iván Dogoruki, con quien se cree tuvo un romance homosexual.

Llegada al trono

Muerta Catalina I en 1727,  a los cuarenta y tres años, después de solo dos años de reinado, Pedro II fue coronado Zar el 18 de mayo de 1727 a los 11 años.  Su tutela pasó a las manos del antiguo compañero de su abuelo, el consejero privado Alexandr Ménshikov. De los asuntos del Estado se encargó el Consejo de Regencia,  un organismo de consulta con los representantes de las familias más influyentes del país, del cual también hacían parte su prima, la zarina Ana I de Rusia

(hija de Iván V)  y su tía Isabel (hija de Pedro I). Su llegada al trono cuasi casual se hizo evidente en los últimos años del reinado de Catalina, pues con la muerte de los herederos de Pedro I (Pedro y Pablo) durante la infancia, se convirtió en el único sucesor.

Pedro asistió en un principio a las reuniones del Consejo, aunque todas las decisiones importantes fueron tomadas por Ménshikov. Ménshikov había logrado trasladar la residencia del zar a su propio palacio e intentó casar a Pedro con su hija María. Sin embargo, en 1727 Ménshikov enfermó y estuvo alejado del zar por varias semanas. Sus enemigos, los Dolgoruki, aliados con otras familias boyardas, aprovecharon su ausencia y pusieron a Pedro en su contra.  Pedro II lo acusó de alta traición (por la tortura e intrigas contra su padre) y de robo del tesoro imperial, por lo que Ménshikov fue desterrado a Siberia.

Últimos años

Después del destierro de Ménshikov, los Dolgoruki se hicieron con el control el efectivo del Consejo, trasladaron la capital de Pedro de San Petersburgo a Moscú (1728) y prepararon el matrimonio de Pedro con la princesa Yekaterina Alekseyevna Dolgorukaya. Sin embargo, Pedro cayo enfermo poco después, muriendo de viruela el día fijado para la boda. Pedro tenía 14 años al momento de su muerte, el 29 de enero de 1730.

Por sus indudables cualidades fue muy llorado por todos, especialmente por la que debía ser su esposa, Catalina. Fue enterrado en la catedral del Arcángel, en el Kremlin de Moscú. Le sucedió su prima Ana Ivanovna, hija de Iván V.

Artículos recomendados